martes. 23.04.2024

Nueva cepa coronavirus: ¿las vacunas serán efectivas frente a la nueva variante del virus? 

Ante la alarma generada por la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDE) ha publicado un informe preeliminar en el que avisa de que esta es significativamente "más transmisible" que las variantes anteriores.

Según este organismo, esta nueva cepa coronavirus tiene un potencial estimado, para aumentar el número reproductivo (R) en 0,4 o más y una transmisibilidad aumentada estimada de hasta un 70 por ciento.

No obstante, informa de que por ahora no hay indicios de una mayor gravedad de la infección asociada a esta nueva variante. 

La nueva cepa coronavirus ha surgido en una época del año en la que los contactos sociales y familiares son más habituales. De momento, además del Reino Unido, Dinamarca, Islandia y los Países Bajos han informado de algunos casos con la nueva variante y, según algunas noticias publicadas en medios de comunicación, también se han encontrado casos en Bélgica.

Motivos por los que la efectividad de la vacuna covid no es inmediata

 

Actualmente, se están realizando estudios para evaluar el impacto de esta nueva cepa coronavirus sobre el riesgo de reinfecciones o la eficacia de las vacunas que se están implementando actualmente.

"Dado que actualmente no hay pruebas que indiquen hasta qué punto la nueva variante del virus se propaga fuera del Reino Unido, se necesitan esfuerzos oportunos para prevenir y controlar su propagación", ha afirmado el ECDC.

Por ello, ha pedido a las autoridades y laboratorios de salud pública analizar y secuenciar de forma aislada los virus para identificar los casos de la nueva cepa coronavirus, así como identificar a aquellas personas que hayan podido tener un contacto con un caso infectado por la nueva cepa coronavirus o haya viajado a zonas donde se tiene constancia de que circula la nueva variante.

nueva cepa coronavirus: nueva variante virus

En el caso en el que se identifiquen casos infectados con esta nueva variante de SARS-CoV-2 u otras nuevas variantes de SARS-CoV-2 de posible preocupación, los países deben notificarlo a través del Sistema de Alerta Temprana y Respuesta de la Unión Europea.

De igual forma, el organismo ha destacado la necesidad de comunicar a la población la importancia de cumplir con las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias.

El ECDC ha señalado también que los laboratorios deben revisar el rendimiento de la PCR, y que esta prueba podría utilizarse como indicador de los casos con la nueva cepa coronavirus para una posterior secuenciación e investigación.

"Se debe realizar un seguimiento de los casos sospechosos de reinfección por Covid-19, estrechamente acompañados de la secuenciación de los respectivos virus aislados de estos casos. De manera similar, los casos en los que el tratamiento fracasa con plasma de convalecencia o anticuerpos monoclonales deben estudiarse más a fondo", ha apostillado el organismo.

Este es el test más seguro para poder reunirse estas Navidades 2020

 

Finalmente, ha subrayado la necesidad de que en las campañas de vacunación del Covid-19 se realice un seguimiento de las personas vacunadas con el fin de identificar fallos de vacunación e infecciones progresivas. "Los virus aislados de estos casos deben secuenciarse y caracterizarse genética y antigénicamente", ha zanjado.

¿Las vacunas serán efectivas frente a la nueva cepa coronavirus?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este lunes que “no hay evidencias” de que la vacuna del covid-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y respaldada hoy por sus expertos para ser usada en la Unión Europea (UE) no vaya a funcionar contra la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido.

Según la directora de la EMA, Emer Cooke, la última mutación que ha sufrido el SARS-CoV-2, dando lugar a una variante que se contagia con más rapidez, no ha sufrido suficientes cambios como para dejar sin eficacia a la vacuna de Pfizer, aunque insistió en que hay que hacer un seguimiento “cercano” a las campañas de vacunación hasta determinar el alcance de la inmunidad que provoca este fármaco. 

Nueva cepa coronavirus: vacunas

Esta es la fecha de comienzo de vacunación coronavirus en España

 

Nueva cepa coronavirus: Esta es la última advertencia de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este lunes de que por ahora no hay pruebas que demuestren que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido sea "más mortal" o provoque una enfermedad "más grave".

"Estamos trabajando con científicos e investigadores para ver cómo se comporta el virus", ha dicho Tedros en una rueda de prensa, para insistir en la necesidad de frenar la transmisión del virus "lo más rápido posible", alertando de que cuando más se le permita diseminarse, "más probabilidades hay de que mute".

En este sentido, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha informado de que lo que en la actualidad se ha observado, respecto a esta nueva cepa coronavirus, es que sí parece que tenga una mayor transmisibilidad, si bien ha señalado que el Reino Unido está analizando todos los aspectos relativos a esta cepa.

"Por ahora no hay pruebas de que haya un aumento de la gravedad asociado a esta variante. Se está trabajando para estudiar la transmisión del virus y aumento de la misma para determinar cómo se transmite esta variante, pero todavía no sabemos que este virus vaya a cambiar su severidad o el valor de las vacunas", ha enfatizado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

 

Recomendaciones de la OMS para frenar la transmisión

Por ello, Tedros ha pedido a los países y a los ciudadanos que, más allá de la próxima llegada de las vacunas contra el Covid-19, adopten todas las medidas necesarias para evitar los contagios, protegiendo además a los profesionales sanitarios.

"Los sanitarios nunca han tenido un año más difícil que éste. Estamos ante una época festiva y el mejor regalo para ellos es que los líderes políticos y los ciudadanos adopten las precauciones necesarias para evitar presionar aún más a los sistemas de salud", ha señalado.

Dicho esto, Tedros ha comentado que las vacunas coronavirus "no son una excusa" para que las personas dejen ser prudentes frente al Covid-19, por lo que ha reiterado la importancia de "duplicar" el apoyo a los servicios básicos de salud.

"Estamos viendo a grupos que siguen insistiendo, con una narrativa deshonesta, que el virus sólo afecta a los ancianos y que con las vacunas nos podemos relajar. El Covid-19 ataca a todas las personas, incluidos los niños, y a todos los sistemas del cuerpo", ha avisado el director general de la OMS, para subrayar la importancia de garantizar el acceso a las vacunas en todas partes del mundo.

Estos son los nuevos síntomas coronavirus que elevan el riesgo de contagio

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn

 

Nueva cepa coronavirus: ¿qué se sabe de la nueva variante del virus?