martes 19/10/21

Fin pandemia coronavirus: ¿Cuándo acabará el COVID-19?

El fin de la pandemia del coronavirus es una incógnita que algunos expertos están intentando resolver con diferentes fechas de finalización del COVID-19
Fin pandemia coronavirus- ¿Cuándo acabará el COVID-19?
Fin pandemia coronavirus- ¿Cuándo acabará el COVID-19?. Foto: EFE

Cuándo acabará la pandemia del coronavirus es una de las cuestiones más reflexionadas en este 2021, que al igual que el año pasado será atípico, una pregunta sin respuesta clara, pero con muchos supuestos por parte de expertos en la materia.

Saber con exactitud el fin de la pandemia del coronavirus es, a día de hoy, casi imposible, ya que aunque ya existen vacunas para el COVID-19, aún resulta muy complicado determinar una fecha de finalización de un virus tan letal como este.

Ahora que las farmacéuticas ya están enviado sus dosis, muchos países están teniendo problemas para suministrar las vacunas según los plazos previstos. Además esto se está sumando a los problemas de logísticas que presentan algunas compañías para suministrar las dosis. 

 

Aún así, hay expertos en materia vírica, y profesionales de otros campos y sectores, que se han atrevido a realizar sus pronósticos, a veces basados en estudios y otras veces, en su propia opinión, sobre el fin de la pandemia. Las predicciones arrojan luz al final del túnel, sobre todo gracias a la rápida fabricación de la vacuna, que según las farmacéuticas detendrá la propagación del virus. 

Las 5 mayores pandemias de la historia de la humanidad

 

¿Cuándo acabará la pandemia del coronavirus?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha puesto fecha para la finalización de la pandemia de Covid-19. Esta fecha es un futuro próximo en 2022. Es decir, faltaría algo menos de dos años para que el fin pandemia coronavirus llegase.

La Organización Mundial de la Salud no espera que haya vacunaciones masivas contra la COVID-19 hasta el 2022, según la científica jefa de la Organización, Soumya Swaminathan. Sus predicciones se han cumplido hasta el momento, puesto que la científico afirmó que en 2021 estarían las primeras dosis que se destinarían para las personas de riesgo. Sin duda el coronavirus entrará como una de las cinco mayores pandemias de la historia de la humanidad

Ventajas e inconvenientes mascarillas filtrantes Foto: EFE

Pero a pesar de que varias farmacéuticas ya han ofrecido sus vacunas y los países han empezado ya con su programa de vacunación han habido problemas y retrasos, por lo que muchos expertos aún no se plantean la posibilidad de erradicar el coronavirus. Los expertos apuntan que la normalidad volverá a nuestras vidas en el momento en el que se consiga la inmunidad de rebaño. Es decir, lograr que una gran parte de la población esté inmunizada contra el COVID-19, de manera que se reduce su propagación hasta reducirlo por completo. 

Según los científicos, este momento aún está lejos de llegar. Se planea que no podamos hablar de normalidad hasta el 2022 como mínimo. Sólo queda ser pacientes y prestar atención a todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio:  mascarilla, higiene de manos y mantener la distancia de seguridad.

 

Fin de la pandemia del coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia la curva de contagios ha ido fluctuando a lo largo de los meses. En verano las previsiones auguraban un invierno complicado y así ha sido. Los gobiernos empezaron a implantar diferentes restricciones con el objetivo de que el número de contagios no creciese exponencialmente a partir del mes de octubre. 

Todas estas nuevas medidas de control de la movilidad y cierre de la hostelería estaban encaminadas a conseguir "salvar la navidad". Un momento, en el que en situaciones normales, genera que la población se traslade de unos lugares a otros. Durante los meses de noviembre y diciembre, la pandemia se contuvo en España, pero los casos y el número de muerte ha aumentado recientemente. 

Esto ha provocado que los expertos consideren que nos encontramos una tercera ola. Tras las reuniones provocados por la navidad, los contagios han aumentado en los últimos días generando un repunte en la presión de las UCIS. Por lo que la pandemia se encuentra en números similares a los de marzo cuando comenzó. Además de que ya se ha descubierto una nueva cepa de coronavirus

De esta manera los expertos no son optimistas y no prevén que en el año 2021 la pandemia pueda terminar. Pero, la sociedad aún tiene preguntas sobre la estrategia de vacunación Covid-19 en España

 

Vacuna contra el Coronavirus

Aunque las farmacéuticas han conseguido crear la vacuna contra el COVID-19, lo cierto es que estamos lejos de volver a una realidad postcoronavirus. 

La doctora Soumya Swaminathan  ya recalcaba en 2020 la importancia de tener en cuenta que a pesar de la vacuna, la pandemia no terminaría rápidamente. "Es muy importante que la gente sepa que cuando lleguen las vacunas, llevará tiempo ampliar la producción hasta que al menos un 60-80% de la población tenga inmunidad, lo que llamamos inmunidad de grupo, para reducir la transmisión".

"No hablamos de erradicar el virus, sino de reducir el impacto que tiene actualmente en la sociedad y las vidas. Eso va a tardar, con seguridad, hasta el 2022", añadió. Y así está siendo. A pesar de que los países ya cuentan con su programa de vacunación, los problemas aún siguen surgiendo y ahora es el retraso en la producción lo que está provocando que la pandemia siga en auge. 

Vacuna Gripe 2020- ¿Cuándo comienza la vacunación en España?

Sobre esto habló Soumya Swaminathan que explicó en una charla online impulsada por la OMS que llevará mucho tiempo ampliar la producción hasta que un 80% de la población global tenga inmunidad, lo que se conoce como inmunidad de grupo, para minimizar la transmisión.

Coronavirus sin fiebre: El portador asintomático del COVID-19

 

 

Problemas con la vacunación 

En los primeros meses de la pandemia, la vacuna era la única solución que veíamos para volver a nuestra vida antes del coronavirus. Pero, a pesar de que ahora ya contamos con dosis de diferentes farmacéuticas aún está muy lejos el momento en el que se consiga erradicar la pandemia. 

Las primeras dosis se empezaron a aplicar en el mes de diciembre. Reino Unido fue el primer país en comenzar con la vacunación masiva. Las primeras personas en recibirla fueron las personas mayores que vivían en residencias y los sanitarios. De esta manera, se quería conseguir que las personas más vulnerables estuvieran protegidas. En España la fecha de comienzo de vacunación fue el 27 de diciembre. 

Pero, a pesar de la buena noticia, los países están teniendo problemas en seguir su plan de vacunación previsto. Muchos no tenían los medios necesarios para poder guardar las dosis en óptimas condiciones y empezaron a surgir retrasos en la vacunación. 

Esto se sumó, a un problema de logística de las farmacéuticas, ya que tuvieron inconvenientes para continuar administrando la vacuna a los países. 

Guantes nitrilo: Así protegen del coronavirus estos EPI homologados

 

 

¿Cuántas vacunas contra el COVID-19 hay?

Actualmente la vacuna más extendida es la de la farmacéutica Pfizer. Fue la primera en presentar inmunidad por lo que en Europa fue la primera que se empezó a comercializar. En España fue la primera que se administró. Pero ahora existen más farmacéuticas que han conseguido terminar su vacuna. 

La farmacéutica Moderna también ha conseguido aprobar su vacuna. Estas dos ya se han aprobado en España y se están aplicando a las personas mayores de 80 años. En ambas los pacientes tienen que recibir dos dosis para garantizar la humanidad de la persona. 

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford están concluyendo las últimas investigaciones para poder empezar a proveer a los países. Por el momento, los últimos estudios apuntan a que reduce la transmisión del coronavirus y en los próximos meses estará lista para comenzar su comercialización. Pero existen diferencias entre la de Pfizer, Moderna y Oxford

fin de la pandemia

Además, los estudios e investigaciones de otras vacunas para reducir la propagación del coronavirus continúan. Algunos expertos avanzan que surgirán más medicamentos que serán efectivos contra el virus. 

Aún así, apuntan que aún estamos lejos de erradicar la pandemia y mucho menos de predecir cual será la fecha en la que volvamos a vivir la misma realidad que antes de la pandemia. Lo más importante, apuntan, es conseguir que entre el 70 y el 80% de la población esté vacunada para poder hablar de inmunidad de rebaño. 

Solo en ese momento podremos estar cerca de ver el final de la pandemia, puesto que eso lograría frenar en seco la transmisión. Pero para ello se necesitan meses y meses de vacunación, ya que la mayor parte de las farmacéuticas ofrecen una vacuna con dos o tres dosis, lo que hace que el proceso para conseguir que una persona sea inmune se alargue en el tiempo. 

Además de ir avanzando en los programas de vacunación, un factor importante es que el resto de la población sea consciente que el número de muertes continúa aumentando y que por lo tanto es importante la colaboración ciudadana. Llevar en todo momento la mascarilla, lavarse las manos, mantener la distancia social y evitar cualquier tipo de reunión con otras personas es fundamental para conseguir que el número de contagios se reduzca poco a poco al mismo tiempo que aumentan las personas inmunes. 

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Fin pandemia coronavirus: ¿Cuándo acabará el COVID-19?
Comentarios