viernes 27/11/20

¿Cómo era la vida de los médicos en las mayores pandemias de la historia?

Los remedios para evitar contagios en las pandemias de la antigüedad iban desde la paja al opio, pasando por extravagantes “EPI” y flagelaciones

Los médicos de las mayores pandemias de la historia de la humanidad no contaban ni mucho menos con las 'armas' que existen en la actualidad para intentar luchar frente al coronavirus.

En las pandemias que azotaron al Mundo siglos atrás, las creencias y las suposiciones eran lo más importante a la hora de tratar una pandemia como la peste negra o la viruela, por ello las cifras de muertes eran muchísimo más elevadas.

Sin duda, hay una figura que con el paso de los siglos sigue siendo la fundamental a la hora de luchar contra una pandemia, el personal sanitario.

Si durante la pandemia del coronavirus ya hubo problemas con la falta de EPIS para intentar evitar el contagio de médicos y enfermeros, siglos atrás estos problemas se multiplicaban por mil, con sus trágicas consecuencias.

Mayores PANDEMIAS de la HISTORIA: Así se evitaría una nueva pandemia

 

¿Cómo trabajaban los médicos en las mayores pandemias de la historia antigüa?

Los médicos que trabajaban durante pandemias como la peste negra, la Gripe Española o la Viruela, disponían de diferentes remedios que intentaban paliar la falta de conocimiento y de protección ante enfermedades de estas características.

Durante muchos siglos, los alcaldes reclutaban grupos de gente con escasos conocimientos médicos para irrumpir en las viviendas de los sospechosos de infección que no querían ir a morir o dejar que sus hijos murieran solos en los hospitales.

Además, los 'EPIS' que usaban los médicos solían estar pensados más en creencias que en hechos sanitarios. 

De este modo, en pandemias como la peste se untaban los trajes médicos de grasa o aceite, para evitar que los fluídos de los enfermos se quedasen en las prendas.

 

Los 'famosos' médicos de la Peste Negra

Aquellos médicos del XVIII cubrían sus caras con unas máscaras siniestras de nariz picuda, que se rellenaban de hierbas aromáticas y paja, un aislante natural.

Tenían dos agujeros con lentes de vidrio a la altura de los ojos.

Estas máscaras se hacían así ya que se creía que los gases o flatulencias de los enfermos eran uno de los elementos transmisores de la peste.

 

Médicos ante pandemias mundiales sin ningún protocolo sanitario

A pesar de siglos de plagas con decenas de millones de muertos, no existía ningún organismo internacional que ayudase a coordinar las respuestas de los estados frente a un brote infeccioso que traspasase fronteras. 

La lucha contra las pandemias dependió de dos grandes fenómenos que nada tenían que ver, directamente, con ellas.

  1. El primero fue la prosperidad que trajo el apogeo de la Revolución Industrial 
    • Permitió que la población se defendiese de las enfermedades comiendo mejor, debido a su vez al aumento de ingresos en las familias.
  2. El segundo fenómeno fue el despegue de la limpieza de las ciudades.
    • Las nuevas infraestructuras urbanas de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales, los sistemas de filtrado del agua potable o la renovación total de los barrios más deprimidos ayudaron a reducir las muertes por enfermedades infecciosas.
Última advertencia de la OMS sobre las embarazadas con COVID-19

 

Sigue nuestras noticias en:

¿Cómo era la vida de los médicos en las mayores pandemias de la historia?
Comentarios