martes 28/9/21

¿Maldición del año 20? Las pestes y pandemias que han ocurrido en cada siglo

Repasamos todas las plagas y pandemias desde la peste en 1320 hasta el COVID-19 de 2020
¿Maldición del año 20? Las pestes y pandemias que han ocurrido en cada siglo
¿Maldición del año 20? Las pestes y pandemias que han ocurrido en cada siglo

El coronavirus en este 2020 ha dejado lugar a teorías conspiratorias y predicciones. Hasta Nostradamus predice en uno de sus libros, supuestamente, la pandemia del COVID-19.

Si algo tienen en común muchas de las pandemias ocurridas a lo largo de la historia, es que todas surgen en años terminados en 20.

 

Sean casualidades o no, las pandemias a lo largo de la historia de la humanidad han sido bastantes, muchas de ellas han ocasionado millones de muertos en todo el mundo.

¿Qué las ha provocado? ¿Cuáles son los síntomas? Descubre si las enfermedades más duras de la historia siguen latentes o si existen algunas que ya se han erradicado y cómo lo han hecho.

Esta es la selección de las pandemias de la historia que más han afectado.

Consecuencias del coronavirus en la sociedad actual

 

Peste negra (1320)

La Peste es una enfermedad que afecta tanto a animales como a humanos. Es una de las enfermedades más agresivas, provocando la muerte de la persona afectada si no se aplica el tratamiento antibiótico adecuado.

La bacteria Yersinia pestis es la causante de una de las peores pandemias de la historia

En la Edad Media se atribuyó el contagio a las miasmas. Las miasmas son los efluvios que desprenden los cuerpos enfermos, la materia corrompida y el agua estancada.

Para protegerse, los médicos usaban máscaras llenas de sustancias aromáticas, con dos pequeños agujeros junto a la nariz. Se convirtieron en una de las imágenes más emblemáticas.

En realidad la bacteria Yersinia pestis se transmitía a través de parásitos como pulgas y piojos que vivían en ratas, roedores o humanos y también por la exposición a los fluidos corporales de un animal infectado.

Los síntomas de la peste negra eran: tos con sangre al expectorar, falta de aliento, náuseas, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza y debilidad muscular. Era tan agresiva, que incluso los ganglios linfáticos infectados se inflamaban y podían llegar a abrirse.

peste negra

La enfermedad tenía un periodo de incubación de entre 16 y 23 días antes de mostrar los síntomas. una vez mostrados, la muerte se producía a los 3 o 5 días.

La peste era visible. Se manifestaba en las ingles, cuello y axilas, debido a la inflamación de los ganglios, también conocidos como bubones, de ahí el nombre de la enfermedad. 

Otra variante, era la peste septicémica, la cual  provocaba unas manchas oscuras en la piel. De ahí el nombre de peste negra.

La Peste Negra es la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa y Asia alcanzando un punto álgido entre 1347 y 1353. Murieron cerca de 25 millones de personas solo en Europa, aproximadamente un tercio de la población.

La peste se resolvió en el momento en el que fueron mejorando las condiciones higiénicas, de modo que desapareció paulatinamente.

 

Gran Hambruna (1420)

Gran hambruna es una hambruna generalizada en Europa del Norte, Se debió a la gran pérdida de las cosechas debida al mal tiempo que comenzó en la primavera de 1315 y duró hasta 1420.

Europa fue azotada por una hambruna-epidemia que dejó una tasa de mortalidad muy fuerte que se desató tras el calor de verano y la escasez de alimentos.

esta crisis famélica desencadenó en un gran número de conflictos sociales e incrementó, considerablemente, la criminalidad. La crisis era tal que hasta se llegaron a producir brotes de canibalismo e infanticidio en determinados puntos de Europa.

 

Viruela (1520)

La viruela es una enfermedad infecciosa, grave y contagiosa. Es causada por el virus Variola virus que, en muchos casos, puede ser letal.

Ha tenido varios brotes importantes a lo largo de la historia, siendo el primero de ellos el registrado en 1520.  Es una de las enfermedades más letales y se considera erradicada desde 1980.

Los síntomas de la Viruela se presentan desarrollando pústulas llenas de líquido por todo el cuerpo. En su punto álgido, puede provocar la muerte.

Esta enfermedad apareció entre los aztecas y ocurrió después de la llegada de los españoles a América. En México cobró la vida de entre 2 a 3,5 millones de indígenas, según algunos historiadores.

Se requiere un contacto directo y prolongado, con fluidos corporales infectados o con objetos contaminados, tales como sábanas, fundas o ropa para ser contagiados. Los seres humanos eran los únicos portadores naturales del virus de la viruela.

También puede transmitirse a través de gotitas de la nariz o boca de una persona contagiada o con el contacto con sus llagas.

 

Maldición año 20: pestes y pandemias

Infección desconocida (1620)

Los colonos de Plymouth partieron hacia Estados Unidos a bordo del barco MayFlower, en donde enfermaron por un misterioso virus que mató también a muchos pobladores de la Costa Este de Norteamérica.

 

Gripe española (1918-1920)

 La Gripe Española es una de las más conocidas a nivel mundial. La provocó el Virus de la Gripe A del subtipo H1N1. 

El contagio de la Gripe Española era a través de la saliva al hablar, toser o estornudar el enfermo. Los infectados eran, normalmente, personas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

Pese al nombre por el que es conocida históricamente, su origen no es del todo claro. Muchos investigadores están convencidos de que comenzó en la base militar de Fort Riley, Kansas, en Estados Unidos. 

Se cree que llegó a Europa con el desplazamiento de soldados para participar en la I Guerra Mundial. 

Los síntomas de la Gripe Española eran: dolor de oídos, diarreas, cansancio y vómitos, aunque la mayoría de los fallecidos presentaban serias neumonías provocadas por el virus. 

Aquella cepa del virus de la gripe fue demasiado letal y se debió a que la gente de entre 20 y 40 años, probablemente no había estado expuesta al virus durante la infancia y no tenía inmunidad. El hecho de trasladar grandes tropas durante la guerra, favoreció bastante el contagio.

Se calcula que, al menos, murieron 50 millones de personas en todo el mundo. En España hubo 8 millones de personas infectadas y 300.000 muertos. En 1920 el virus perdió letalidad y el brote desapareció.

 

Cólera (1820)

El brote más grave fue en 1820, que se propagó a través de agua insalubre que era consumida por los humanos.

Es una enfermedad endémica en países de bajos ingresos. Se han dado brotes hasta la actualidad, debido a que está presente en alimentos o agua potable contaminados.

Los síntomas del Cólera son la diarrea, las naúseas, los vómitos  y la temida deshidratación, que suele ser el motivo de muerte.

El Cólera se inició en Calcuta y continuó por Bangkok, Malasia, Penang y Singapur, mediante el mar, de ahí se extendió por toda la región hasta Turquía y África, más de 100 mil personas murieron en la isla de Java en Indonesia.

Para librarse del Cólera, lo necesario son sistemas de cañería en perfectas condiciones, para así evitar el contagio.

 

 

Peste Bubónica y Peste Neumónica (1920)

Ambas desembarcaron en México. La peste bubónica se propaga principalmente por la picadura de pulgas infectadas que habitan en roedores.

La peste neumónica es una de las formas en que se presenta la enfermedad de la peste. Provoca afectación grave en los pulmones, puede propagarse de persona a persona a través del aire.

Puede ocurrir de manera separada, o asociada a otras formas de la enfermedad, como la peste bubónica y la peste septicémica.

Miles de personas murieron en China por falta de conocimientos para su tratamiento.

 

Coronavirus COVID-19 (2020)

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.​ Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

Habiendo llegado a más de 100 territorios, el 11 de marzo de 2020 la OMS la declaró pandemia.

El contagio se produce de forma directa mediante pequeñas gotas que se emiten al hablar, toser o estornudar, además del contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares. 

Son muchos los estudios llevados a cabo sobre el origen de este virus, aunque todavía no está del todo claro. 

Actualmente, no parece que pueda erradicarse. Pero sí es cierto que son muchas las empresas e investigadores que están arrimando el hombro para poder encontrar una vacuna los suficientemente eficaz para toda la población.

Algunas de ellas ya han sido aprobadas por la OMS y otras están comenzando a ponerse en diversos países del mundo.

Por ahora, las medidas de prevención siguen siendo las mismas: Guardar las distancias de seguridad, lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón o gel hidroalcohólico, además de usar la mascarilla obligatoriamente.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

¿Maldición del año 20? Las pestes y pandemias que han ocurrido en cada siglo
Comentarios