martes. 10.09.2024

Las mascarillas FFP3 y FFP2 son las mascarillas EPI, ofrecen la protección necesaria para prevenir los posibles contagios de coronavirus.

Las mascarillas EPI son las FFP1, las FFP2 y las FFP3. Cada una de ellas es distinta en cuento a las características y niveles de protección. También son diferentes al resto de mascarillas, como las mascarillas higiénicas, mascarillas, quirúrgicas o las de tela. 

Las mascarillas FFP2 y FFP3 están cada vez más demandadas. Esto se debe al aumento de casos durante la tercera ola de coronavirus. Están aconsejadas si deseas realizar actividades que supongan un riesgo relacionado con la COVID-19.

La obligatoriedad del uso de la mascarilla ha provocado que desees comprar mascarillas FFP3 y FFP2 en sitios seguros y a buen precio. Sólo importa protegerte del virus y contribuir a frenar la pandemia.

Lo importante a la hora de elegir una mascarilla, es saber si protege lo suficiente para tus condiciones de uso. Obviamente, no es lo mismo ser personal sanitario que trabajar de cara al público o en una oficina. 

Estas son las características y datos a tener en cuenta para escoger la mejor mascarilla EPI que se adapte a tus necesidades. 

Diferencias de las FFP3 al resto de mascarillas EPI

Las diferencias entre las mascarillas EPI son bastante pequeñas. Las diferencias básicas están relacionadas con la intensidad durante el filtrado de las partículas.

Las mascarillas FFP3 se utilizan para filtrar el 90 por ciento de las partículas del aire. Se rigen por las normas europeas EN143 y EN149.

La mascarilla filtrante tiene como función el filtrado del aire inhalado, evitando la entrada de agentes externos perjudiciales para la salud. Estas mascarillas pueden ser con válvula de exhalación, pero sólo te protegerán a ti y no a los demás, en caso de exposición al virus.

Mascarillas FFP2 y mascarillas FFP3

Tanto las mascarillas FFP2 y FFP3 están homologadas y permiten retener partículas muy pequeñas que se encuentran en el ambiente.

Las mascarillas FFP2 protegen muy bien contra el virus, pero están recomendadas para el uso diario o común en las que el riesgo de contagio sea pequeño o ínfimo. En cambio, las mascarillas FFP3 son las que necesitas en caso de que te enfrente a una fuerte exposición a la COVID-19.

Las mascarillas FFP2 y las FFP3 filtran de forma eficiente todo lo que pueda encontrarse en el ambiente. Las mascarillas FFP3 son capaces de filtrar sustancias carcinogénicas, partículas volátiles, aerosoles radioactivos y materiales como níquel o el cobalto, entre otros.

Ambas se usan para la protección contra el contagio de coronavirus, pero se emplean en ámbitos y contextos muy distintos. 

¿Cuándo usar una mascarilla FFP3?

Las mascarillas FFP3 son específicas para trabajar o estar en ambientes hospitalarios, sanitarios o industriales. 

Las mascarillas FFP2 son las que realmente están recomendadas para la protección contra el coronavirus. Sólo debes emplear las mascarillas FFP3 en situaciones en las que haya un alto riesgo de contagio de COVID-19.

Lo mejor que te ofrecen las mascarillas FFP3 es que tienen una filtración del 98 por ciento de eficacia y un 2 por ciento de fuga hacia el exterior.

Las mascarillas FFP3 son eficaces si trabajas en ambientes en los que pueda haber bacterias, virus y esporas de hongos. También aporta protección suficiente en ambientes con sustancias tóxicas o venenosas, polvo, aerosoles y humo. 

Para poder frenar los contagios de coronavirus, es necesarios que todos escojamos realizar un uso responsable de las mascarillas. Es el momento de dejar atrás la pandemia.

¿Cuál es la diferencia entre la mascarilla FFP2 y la mascarilla FFP3?