martes 27/10/20

¿Maldición del año 20? Las pestes y pandemias que han ocurrido en cada siglo

Repasamos todas las plagas y pandemias desde la peste en 1320 hasta el COVID-19 de 2020
¿Maldición del año 20? Las pestes y pandemias que han ocurrido en cada siglo
¿Maldición del año 20? Las pestes y pandemias que han ocurrido en cada siglo

El coronavirus en este 2020 ha dejado lugar a teorías conspiratorias y predicciones. Hasta Nostradamus predice en uno de sus libros, supuestamente, la pandemia del COVID-19.

Si algo tienen en común muchas de las pandemias ocurridas a lo largo de la historia, es que todas surgen en años terminados en 20.

 

Peste negra (1320)

La Peste es una enfermedad que afecta tanto a animales como a humanos. Es una de las enfermedades más agresivas, provocando la muerte de la persona afectada si no se aplica el tratamiento antibiótico adecuado.

La Peste Negra es la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa y Asia alcanzando un punto álgido entre 1347 y 1353. Murieron cerca de 25 millones de personas solo en Europa, aproximadamente un tercio de la población.

Durante La Peste Negra, se usaron máscaras que parecían picos de aves llenas de artículos aromáticos. Eran diseñadas para protegerlos del aire podrido, el cual era visto como la causa de la infección.

 

Gran Hambruna (1420)

Gran hambruna es una hambruna generalizada en Europa del Norte, Se debió a la pérdida de las cosechas debida al mal tiempo que comenzó en la primavera de 1315.

Europa fue azotada por una hambruna-epidemia que dejó una tasa de mortalidad muy fuerte que se desató tras el calor de verano y la escasez de alimentos. Esto desencadenó conflictos sociales e incrementó la criminalidad, hasta el punto de producirse brotes de canibalismo e infanticidio.

 

Viruela (1520)

La viruela es una enfermedad infecciosa, grave y contagiosa. Es causada por el virus Variola virus que, en muchos casos, puede ser letal. Se considera erradicada desde 1980.

Esta enfermedad apareció entre los aztecas y ocurrió después de la llegada de los españoles a América. En México cobró la vida de entre 2 a 3,5 millones de indígenas, según algunos historiadores.

Se requiere un contacto directo y prolongado, con fluidos corporales infectados o con objetos contaminados, tales como sábanas, fundas o ropa para ser contagiados. Los seres humanos eran los únicos portadores naturales del virus de la viruela.

 

Maldición año 20: pestes y pandemias

Infección desconocida (1620)

Los colonos de Plymouth partieron hacia Estados Unidos a bordo del barco MayFlower, en donde enfermaron por un misterioso virus que mató también a muchos pobladores de la Costa Este de Norteamérica.

 

Peste de Marsella (1720)

Un barco del levante mediterráneo atracó en Marsella un 25 de mayo de 1720. Su cargamento contenía sedas y algodón contaminado con el bacilo de Yersin, responsable de la Peste.

La plaga se extendió por la ciudad, siendo el centro de Marsella y los barrios antiguos los más afectados. Causó entre 30.000 y 40.000 muertes de un total de 90.000 habitantes. En la Provenza causó unas 120.000 víctimas en una población de 400.000 habitantes.

 

Cólera (1820)

El brote más grave fue en 1820, que se propagó a través de agua insalubre que era consumida por los humanos.

El cólera se inició en Calcuta y continuó por Bangkok, Malasia, Penang y Singapur, mediante el mar, de ahí se extendió por toda la región hasta Turquía y África, más de 100 mil personas murieron en la isla de Java en Indonesia.

 

 

Peste Bubónica y Peste Neumónica (1920)

Ambas desembarcaron en México. La peste bubónica se propaga principalmente por la picadura de pulgas infectadas que habitan en roedores.

La peste neumónica es una de las formas en que se presenta la enfermedad de la peste. Provoca afectación grave en los pulmones, puede propagarse de persona a persona a través del aire.

Puede ocurrir de manera separada, o asociada a otras formas de la enfermedad, como la peste bubónica y la peste septicémica.

Miles de personas murieron en China por falta de conocimientos para su tratamiento.

 

Coronavirus COVID-19 (2020)

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.​ Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

Habiendo llegado a más de 100 territorios, el 11 de marzo de 2020 la OMS la declaró pandemia.

El contagio se produce de forma directa mediante pequeñas gotas que se emiten al hablar, toser o estornudar, además del contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares. 

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

¿Maldición del año 20? Las pestes y pandemias que han ocurrido en cada siglo
Comentarios