martes 19/10/21

Diferencias entre endemia, epidemia y pandemia ¿Cómo diferenciarlas?

El coronavirus fue declarado como pandemia mundial por la OMS pero, ¿sabes en qué se diferencia de una endemia y una epidemia?
Qué son y cuáles son las diferencias entre endemia, epidemia y pandemia
Qué son y cuáles son las diferencias entre endemia, epidemia y pandemia

El coronavirus ha provocado el cierre de fronteras, supermercados desabastecidos y mascarillas a precio de oro. Esto se debe a más de 2.000.000 de casos de contagios en todo el mundo.

Ante esta situación, mucha gente se estará preguntando: ¿Qué diferencias hay entre endemia, epidemia y pandemia?

 

Los términos 'endemia', 'epidemia y 'pandemia' están relacionados, pero describen situaciones de diferente gravedad y alarma sanitaria. ​​

Es importante aprender a diferenciarlos, sólo así podremos saber qué enfermedades se encuentran en esa situación, además de aprender las diferentes características en cada una de ellas.

 

Endemia

La palabra "endemia" es un término utilizado por muchas ciencias, aunque su uso se extiende más en el de la epidemiología.

Se conoce como 'endemia' a las enfermedades infecciosas que aparecen en un país o región concreta y en un determinado momento.

Son las enfermedades típicas de una zona y están presentes de manera permanente durante años. No porque no haya tratamiento o cura, si no que, aunque la haya, tienden a reaparecer.

El grado de endemia de una enfermedad se clasifica según la intensidad de la transmisión:​

  • Hipoendémica: La transmisión de la enfermedad es mínima y sus efectos no son muy importantes. Suelen aparecer pocos casos.
  • Mesoendémica: Significa que la enfermedad se establece en comunidades pequeñas. La intensidad de la transmisión es variable, dependen mucho de las circunstancias de la zona.
  • Hiperendémica: La intensidad de transmisión de la enfermedad en el área de referencia es persistente pero temporal. La inmunidad resulta insuficiente para prevenir los efectos de la enfermedad que afecta la zona. Por lo tanto, tiende a reaparecer.
  • Holoendémica: Significa que la enfermedad tiene un alto grado de intensidad difícilmente controlable. Su transmisión permanece y con distribución geográfica amplia, como resultado de una respuesta inmune en los diferentes grupos.

Existen diversas enfermedades que continúan siendo endemias:

La varicela es una endemia porque se registran casos en muchos países todos los años.

También es considerada como tal, la enfermedad de la malaria, que en países como causa la muerte de cientos de miles de personas al año.

Además, son endemias enfermedades como la tos ferina, la fiebre amarilla, la enfermedad de Chagas o el dengue, entre otras.

Estas son las 5 mayores pandemias de la historia de la humanidad

 

Epidemia

Por lo general, entendemos 'epidemia' como la extensión rápida de una enfermedad. Sin embargo, la palabra hace referencia al incremento importante de afectados por alguna enfermedad en una zona determinada.

Al ser una palabra empleada de forma sensacionalista, en ocasiones se utiliza el sinónimo de "brote epidémico" o "brote".

El concepto de epidemia es una relación entre una línea de base de una enfermedad y el número de casos que se detectan. Esta línea de base suelen ser la prevalencia o la incidencia de casos.

Por tanto, si una zona se encuentra libre de una enfermedad, un solo caso crea una epidemia. Un incremento masivo de casos, genera una pandemia

Una epidemia es un aumento de casos seguido de un punto máximo con una disminución posterior. Para ello, existe el modelo SIR.

El ejemplo más claro es la enfermedad de la gripe. En otoño e invierno aumentan los contagios llegando al máximo de infecciones, disminuyendo en primavera y en verano.

Cualquier aumento de enfermos en una zona concreta es una epidemia. De hecho, una persona que enferme con una enfermedad extinta en la zona, también se considera epidemia

El modelo SIR

El modelo SIR es uno de los modelos epidemiológicos más simples que existen, capaz de capturar muchas de las características propias de los brotes epidémicos.

El nombre del modelos viene de las iniciales: S (población susceptible), I (población infectada) y R (población recuperada). Este modelo relaciona las variaciones entre las tres poblaciones a través de una tasa de infección y un determinado periodo promedio de infección.

ecuaciones modelo SIR epidemias

 

Pandemia

La pandemia es una epidemia que acaba afectando a diferentes zonas del planeta en un periodo determinado de tiempo. Crece y se expande de forma muy rápida.

La propia Organización Mundial de la Salud la define como "la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia cuando un nuevo virus gripal se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

La OMS es el organismo encargado de declarar cuando una enfermedad vírica es considerada una pandemia. Indica que, para que pueda aparecer una pandemia, se necesitan tres condiciones claras:

  • Que aparezca un virus nuevo, que no se haya expandido previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
  • Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad o incluso la muerte.
  • Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

Además, existe una clasificación propuesta por la OMS para poder gestionar las pandemias víricas:

  • Fase 1: No existen virus activos en animales que hayan causado infecciones humanas.
  • Fase 2: Un virus gripal que afecte a animales domésticos o salvajes que haya provocado infecciones en humanos es considerado una posible amenaza de pandemia.
  • Fase 3: el virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal ha causado varios casos esporádicos en pequeños grupos humanos pero no lo suficiente como para mantener brotes a nivel comunitario. 
  • Fase 4: Transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar grandes brotes a nivel comunitario.
  • Fase 5: Propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS.
  • Fase 6: Criterios de la fase 5 y un acompañamiento de la aparición de brotes comunitarios en, al menos ,un tercer país de una región distinta.
  • Periodo posterior al de máxima actividad: La intensidad de la pandemia en la mayor parte de los países, con cautela, habrá disminuido.
  • Periodo pospandémico: Es importante mantener la vigilancia controlar el número de caos, además de actualizar la preparación para una pandemia y los planes de respuesta.

En el caso del coronavirus, el número de casos activos fueron en aumento hasta darse las características de una endemia. Fue proclamado como tal hasta que, los países afectados continuaron aumentando en diferentes partes del mundo.

Finalmente, la OMS catalogó el coronavirus COVID-19 (SARS-CoV2) como pandemia. Es decir, buena parte de la humanidad está potencialmente expuesta al virus. 

 

Ciclos y olas de las endemias, epidemias, pandemias

La endemia es una presencia habitual de una enfermedad en una zona geográfica concreta. Es decir, prevalece de forma positiva con una incidencia estable. 

Esta endemia puede llegar a convertirse en epidemia si la enfermedad, junto con otros factores como los ambientales, lo permiten.

Pero también:

  • La epidemia puede extenderse y convertirse en una pandemia: Es el caso del COVID-19 o el ya conocido VIH
  • La epidemia puede disminuir hasta ser una endemia o, incluso, desaparecer: la incidencia es muy baja, cero o negativa. Se mantiene en un mismo espacio o región (como es el caso de la poliomelitis) o puede llegar a desaparecer.

Rastreadores del coronavirus: ¿Qué trabajo realizan ante la pandemia?_1

 

Olas del COVID

Las enfermedades convertidas en epidemias, sufren frecuentemente una serie de ciclos y olas en las que podemos observar un auge y una caída abrupta.

No se da en todos los virus ni en todas las enfermedades, pero suele ser lo más común. En el caso del COVID-19, actúa de forma bastante común.

El COVID-19 es una pandemiapero es similar a la gripe, que es una epidemia, en los ciclos y oleadas. En el caso de la gripe común, cuenta con un ciclo anual o estacional. Es habitual un pico de enfermo de gripe en otoño e invierno y otro durante la primavera-verano.

Suelen darse en los cambios de estación y cada año cambian, debido a la mutación. También existen diferentes variantes en función del país. Algunos países llegan a tener cepas de coronavirus más contagiosas que otras.

Las epidemias pueden desarrollarse en una o más olas, como fue el caso de la gripe española en 1918 y en 1919. Bajo ciertas condiciones, existen soluciones oscilantes, lo que explica que las epidemias ocurran en ciclos.

Todavía no está del todo claro si el coronavirus ha venido para quedarse, como la gripe y otras muchas enfermedades, pero lo que sí está claro es que continuarán las olas de COVID-19, al menos, hasta que toda la población mundial pueda estar vacunada e inmunizada.

Cuando esto ocurra, esperemos que pronto, el COVID-19 dejará de ser una pandemia para descender, si todo va bien hasta una epidemia y, de ahí, a una endemia.

No es instantáneo, todavía queda un largo camino hasta el control de la enfermedad o su posible completa desaparición. 

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Diferencias entre endemia, epidemia y pandemia ¿Cómo diferenciarlas?
Comentarios