viernes 23/10/20

Diferencias entre endemia, epidemia y pandemia ¿Cómo diferenciarlas?

El coronavirus fue declarado como pandemia mundial por la OMS pero, ¿sabes en qué se diferencia de una endemia y una epidemia?
Qué son y cuáles son las diferencias entre endemia, epidemia y pandemia
Qué son y cuáles son las diferencias entre endemia, epidemia y pandemia

El coronavirus ha provocado el cierre de fronteras, supermercados desabastecidos y mascarillas a precio de oro. Esto se debe a más de 2.000.000 de casos de contagios en todo el mundo.

Ante esta situación, mucha gente se estará preguntando: ¿Qué diferencias hay entre endemia, epidemia y pandemia?

 

Los términos 'endemia', 'epidemia y 'pandemia' están relacionados, pero describen situaciones de diferente gravedad y alarma sanitaria. ​​

 

Endemia

Se conoce como 'endemia' a las enfermedades infecciosas que aparecen en un país o región concreta y en un determinado momento. Son las enfermedades típicas de una zona y están presentes de manera permanente durante años.

El grado de endemia de una enfermedad, como el coronavirus, se clasifica según la intensidad de la transmisión:​

  • Hipoendémica: Significa que la transmisión de la enfermedad es mínima y sus efectos no son muy importantes.
  • Mesoendémica: Significa que la enfermedad se establece en comunidades pequeñas. La intensidad de la transmisión es variable, según las circunstancias de la zona.
  • Hiperendémica: Significa que la intensidad de transmisión de la enfermedad en el área de referencia es persistente pero temporal. La inmunidad resulta insuficiente para prevenir los efectos de la enfermedad que afecta la zona.
  • Holoendémica: Significa que la enfermedad tiene un alto grado de intensidad. Su transmisión permanece y con distribución geográfica amplia, como resultado de una respuesta inmune en los diferentes grupos.

La varicela es una endemia porque se registran casos en muchos países todos los años.También es considerada como tal, la enfermedad de la malaria, que en países como causa la muerte de cientos de miles de personas al año.

Estas son las 5 mayores pandemias de la historia de la humanidad

 

Epidemia

Por lo general, entendemos 'epidemia' como la extensión rápida de una enfermedad. Sin embargo, la palabra hace referencia al incremento importante de afectados por alguna enfermedad en una zona determinada.

Al ser una palabra empleada de forma sensacionalista, en ocasiones se utiliza el sinónimo de "brote epidémico" o "brote".

Una epidemia es un aumento de casos seguido de un punto máximo con una disminución posterior.

El ejemplo más claro es la enfermedad de la gripe. En otoño e invierno aumentan los contagios llegando al máximo de infecciones, disminuyendo en primavera y en verano.

Cualquier aumento de enfermos en una zona concreta es una epidemia. De hecho, una persona que enferme con una enfermedad extinta en la zona, también se considera epidemia

Diferencias endemia pandemia y epidemia

 

Pandemia

La pandemia es una epidemia que, por su rápida expansión y crecimiento, acaba afectando a distintas zonas del planeta en un periodo de tiempo.

La OMS es el organismo encargado de declarar cuándo una enfermedad es considerada pandemia

El número de países afectados por coronavirus es tan amplio, que ha sido catalogado como pandemia. Es decir, buena parte de la humanidad está potencialmente expuesta al virus. 

Segunda ola COVID: preocupante crecimiento de la pandemia

 

Ciclos y olas de la endemia, epidemia, pandemia

Una endemia es la presencia habitual de una enfermedad en una zona geográfica. Es decir, prevalece de forma positiva con una incidencia estable.

Esta endemia puede convertirse en epidemia si la enfermedad, junto con otros factores como los ambientales, lo permiten.

Pero también:

  • La epidemia puede extenderse y convertirse en pandemia: COVID-19 o VIH
  • La epidemia puede disminuir: la incidencia es muy baja, cero o negativa. Se mantiene en un mismo espacio o región (poliomielitis) o llega a desaparecer.

Rastreadores del coronavirus: ¿Qué trabajo realizan ante la pandemia?_1

 

Segunda ola del COVID

Las enfermedades convertidas en epidemias, sufren frecuentemente una serie de ciclos y olas en las que podemos observar un auge y una caída abrupta.

El COVID-19 (pandemia) es similar a la gripe (epidemia) en los ciclos y oleadas. En el caso de la gripe común, cuenta con un ciclo anual o estacional.

Las epidemias pueden desarrollarse en una o más olas, como fue el caso de la gripe española en 1918-1919. Bajo ciertas condiciones, existen soluciones oscilantes, lo que explica que las epidemias ocurran en ciclos.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Diferencias entre endemia, epidemia y pandemia ¿Cómo diferenciarlas?
Comentarios