jueves 09.07.2020

Consecuencias del coronavirus en la sociedad

Las consecuencias del COVID-19 son la oportunidad para mejorar en la sociedad y cambiar nuestra forma de pensar 
Consecuencias del coronavirus en la sociedad
Consecuencias del coronavirus en la sociedad

Lo primero que nos debe preocupar ante una pandemia como la del COVID-19 son las consecuencias sanitarias, que están siendo graves y mortales.

Tampoco olvidemos las consecuencias económicas, sociales y políticas a medio y largo plazo.

 

Toda esta situación produce unos cambios, por lo que se van a modificar pensamientos, actitudes y formas de entender el mundo que nos rodea.

Consecuencias económicas

España en un mes ha perdido más de 50.000 millones de euros. No olvidemos que la bolsa siempre es lo primero que baja y suele ser el aviso de una crisis económica si los descensos son mayores y se alargan más tiempo.

El hecho es que la pandemia nos está obligando a cambiar hábitos de trabajo. El teletrabajo se ha implementado en muchas empresas, con un desarrollo muy rápido, para que los empleados trabajen desde sus casas y así no parar la actividad administrativa pública y privada.

Consecuencias sociales

El acto más habitual y simple, como es saludarnos entre dos personas, está cambiando para aislar el contacto físico. Además, a todo eso, se le suma el confinamiento durante el estado de alarma que evita que socialicemos mucho más.  

Posiblemente, estos cambios en el estilo de vida, pasado un tiempo, puedan volver a normalizarse. De todas formas, el mayor temor es que esta crisis nos conduzca a un aislamiento mucho mayor.

También es momento de valorar las finalidades de las redes sociales en tiempos de crisis sanitaria, lo que nos aportan y lo que no. Sobre todo, en cómo van a influir en nuestra vida después de todo.

 

Consecuencias políticas

Muchos de los partidos políticos han decidido generar una guerra entre ellos gracias a la crisis sanitaria. Las críticas llueven tanto a la derecha como a la izquierda, algo que, en parte, perjudica a ambos.

Tanto a corto como a medio plazo, son muchos los partidos que verán sus situaciones en las urnas algo cambiadas, para bien o para mal. La clave ante una crisis de esta magnitud es la unión de ambas partes, no generar una división que provoque guerras políticas entre ciudadanos.

Lo que la pandemia nos enseña

El coronavirus nos ha hecho conscientes de que las medidas de autoprotección son necesarias para impedir la propagación de una epidemia o pandemia, y esto depende de nosotros. La clave es aprender y no olvidar, para que no vuelva a repetirse.

Una infección vírica no conoce de fronteras, se propaga y afecta a todos por igual, de ahí que se tenga que actuar en equipo y contando unos países con otros. 

2020 es el año del COVID-19 pero, esto puede volver a repetirse. Es importante estar preparados a nivel personal, de sociedad, de política. Mantener la cordura ante cualquier peligro desconocido.

Sentido común y cometer los actos de forma coordinada es lo mejor que podemos aprender de esta situación. 

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Consecuencias del coronavirus en la sociedad
Comentarios