viernes 23/10/20

Fin pandemia coronavirus: ¿Cuándo acabará el COVID-19?

El fin de la pandemia del coronavirus es una incógnita que algunos expertos están intentando resolver con diferentes fechas de finalización del COVID-19
Fin pandemia coronavirus- ¿Cuándo acabará el COVID-19?
Fin pandemia coronavirus- ¿Cuándo acabará el COVID-19?. Foto: EFE

Cuándo acabará la pandemia del coronavirus es una de las cuestiones más reflexionadas en este 2020 tan atípico, una pregunta sin respuesta clara, pero con muchos supuestos por parte de expertos en la materia.

Saber con exactitud el fin de la pandemia del coronavirus es, a día de hoy, casi imposible, ya que al no existir Vacuna COVID-19 es muy complicado determinar una fecha de finalización de un virus tan letal como este.

 

Aún así, hay expertos en materia vírica, y profesionales de otros campos y sectores, que se han atrevido a realizar sus pronósticos, a veces basados en estudios y otras veces, en su propia opinión, sobre el fin de la pandemia.

Las 5 mayores pandemias de la historia de la humanidad

 

¿Cuándo acabará la pandemia del coronavirus?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha puesto fecha para la finalización de la pandemia de Covid-19. Esta fecha es un futuro próximo en 2022.

Es decir, faltaría algo menos de dos años para que el fin pandemia coronavirus llegase.

La Organización Mundial de la Salud no espera que haya vacunaciones masivas contra la COVID-19 hasta el 2022, según la científica jefa de la Organización, Soumya Swaminathan. Afirmó que las primeras dosis estarían listas a mediados de 2021, pero "limitadas"  y para los grupos de riesgo.

Ventajas e inconvenientes mascarillas filtrantes Foto: EFE

Por el momento los expertos ni siquiera se plantean la posibilidad de erradicar el coronavirus. Trabajan en reducir el impacto que tiene en estos momentos en la sociedad y en las de las personas de todo el mundo.

Se planea que no podamos hablar de normalidad hasta el 2022 como mínimo. Sólo queda ser pacientes y prestar atención a todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio:  mascarilla, higiene de manos y mantener la distancia de seguridad.

 

Fin de la pandemia del coronavirus

Según Bill Gates, fundador de Microsoft, su perspectiva es pesimista ante lo que está por llegar, y cree que el número de muertes aumentará con la llegada del otoño.

"Soy pesimista cuando pienso en el otoño que parece que vamos a tener en el hemisferio norte: la tasa de mortalidad en esta zona había descendido a niveles más seguros durante los últimos meses, aunque ya estamos de lleno en una segunda oleada de casos que aumentará sin duda alguna la tasa de hospitalizaciones, de UCIs ocupadas, y por ende, el número de fallecimientos".

bill gates europa press

Otro apunte que ha realizado Bill Gates tiene que ver con el desarrollo a nivel mundial: "debido al aumento del hambre y a los problemas en el sistema sanitario y educativo, hemos retrocedido unos 25 años" respecto a donde estábamos situados. Es por ello que "esperaría muchas más muertes por los efectos indirectos que por los directos".

Gates compara el COVID-19 con la gripe española de 1918, que provocó "una serie de catástrofes que se exacerban mutuamente".

"En un abrir y cerrar de ojos, una crisis de salud se convirtió en una crisis económica, una crisis alimentaria, una crisis de vivienda, una crisis política. Todo chocaba con todo lo demás", indica.

 

Vacuna contra el Coronavirus

La doctora Soumya Swaminathan matizó que "Es muy importante que la gente sepa que cuando lleguen las vacunas, llevará tiempo ampliar la producción hasta que al menos un 60-80% de la población tenga inmunidad, lo que llamamos inmunidad de grupo, para reducir la transmisión".

"No hablamos de erradicar el virus, sino de reducir el impacto que tiene actualmente en la sociedad y las vidas. Eso va a tardar, con seguridad, hasta el 2022", añadió.

El caso más optimista en estos momentos es el que prevé que las primeras dosis de la vacuna del coronavirus llegarán a mediados de 2021.

Se vacunará a las personas que tienen un mayor riesgo de infectarse, como profesionales sanitarios y otros empleados esenciales. Partiendo de este punto y de forma gradual, se vacunará a la población de más riesgo, como ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Vacuna Gripe 2020- ¿Cuándo comienza la vacunación en España?

Soumya Swaminathan ha explicado en una charla online impulsada por la OMS que ahora mismo es muy importante que la población esté informada acerca de cuándo llegarán las vacunas.

Llevará mucho tiempo ampliar la producción hasta que un 80% de la población global tenga inmunidad, lo que se conoce como inmunidad de grupo, para minimizar la transmisión.

Coronavirus sin fiebre: El portador asintomático del COVID-19

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Fin pandemia coronavirus: ¿Cuándo acabará el COVID-19?
Comentarios