jueves 26/11/20

Coronavirus sin fiebre: El portador asintomático del COVID-19

Uno de los síntomas de coronavirus más comunes suele ser la fiebre, pero existen casos en los que el virus se manifiesta sin alterar la temperatura corporal
Coronavirus sin fiebre- El portador asintomático del COVID-19. Foto: EFE
Coronavirus sin fiebre- El portador asintomático del COVID-19. Foto: EFE

La fiebre es uno de los principales síntomas del coronavirus al cursar con más de 37,5º de temperatura corporal, pero no en todos los casos la fiebre se manifiesta en pacientes infectados de COVID-19.

Los casos en los que la fiebre no afecta a los pacientes positivos de coronavirus vienen siempre precedidos de un proceso asintomático de la enfermedad, es decir, una persona contagiada que no presenta síntomas de ningún tipo.

Segunda oleada coronavirus España: ¿Habrá nueva ola de rebrotes?

 

¿Por qué los casos asintomáticos sin fiebre son peligrosos?

Un paciente asintomático desarrollará anticuerpos del virus como una persona que sí haya tenido síntomas.

Lo que no se sabe aún es si estos anticuerpos tendrán efectos permanentes o no, y si evita futuros contagios o que estos sean menos importantes.

Lo que sí se tiene claro es que el mayor peligro que tienen los asintomáticos es que tienen la misma capacidad de contagio.

Es más, el problema de los pacientes asintomáticos es que pueden tener menos precaución a la hora de confinarse o asumir las medidas de seguridad oportunas, ya que no son conscientes de estar contagiados de coronavirus.

Filtros mascarillas reutilizables: Estas sí protegen frente al COVID-19

 

Riesgos de no tener fiebre y ser asintomático

Que haya un gran número de asintomáticos es un gran problema, porque si tenemos una clara certeza sobre el coronavirus, es su capacidad de contagio muy alta.

Actualmente no se sabe con certeza cuanto tiempo tiene que transcurrir desde que un paciente asintomático está contagiado hasta que dejaría de contagiar al resto.

De ahí que sea extremadamente peligroso, ya que al no tener síntomas de coronavirus tan básicos como fiebre, tos o dificultades para respirar, no se es consciente del peligro de contagio que porta.

Gasto medio Vuelta al Cole 2020: ¿libros de texto o tecnología?

 

Test PCR y medidas de protección

La mejor solución para evitar un contagio por parte de un asintomático es realizar un test PCR para saber si está o no contagiado de coronavirus.

Además, es necesario que toda la población cumpla las medidas sanitarias necesarias para protegerse y proteger al resto de personas en el caso de ser asintomático de la enfermedad.

Ventajas e inconvenientes de las mascarillas quirúrgicas

 

Sigue nuestras noticias en:

Coronavirus sin fiebre: El portador asintomático del COVID-19
Comentarios