viernes 30/7/21

Vacuna coronavirus: Diferencias entre la de Pfizer, Moderna y Oxford

Diferencias vacuna coronavirus: Pfizer, Moderna y Oxford a examen 

Vacuna coronavirus: Diferencias entre la de Pfizer, Moderna y Oxford Foto: EFE
Vacuna coronavirus: Diferencias entre la de Pfizer, Moderna y Oxford Foto: EFE

¿En qué se diferencia la vacuna coronavirus Pfizer de la de Moderna o de la de Oxford? Pregunta que todo el mundo se hace y a la que se le busca respuesta.

En los últimos días, las farmacéuticas Moderna, Pfizer/BioNtech y AstraZeneca han anunciado que su vacuna coronavirus están un poquito más cerca del objetivo.

Hemos conocido su efectividad, pero ¿en qué se diferencian las vacunas coronavirus? ¿cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus debiidades?

Muchos son los proyectos que a día de hoy están en marcha contra el COVID-19, pero es cierto que estas tres candidatas son las que han tomado la delantera en la carrera por conseguir la vacuna coronavirus

Las esperanzas vienen en forma de porcentaje y su eficacia pasa por ser la única solución a esta pandemia, pero no hay que olvidarse de ser prudentes y cautelosos, los datos son provisionales y muchos son los detalles que aún quedan por conocer. 

La carrera por encontrar la vacuna contra el coronavirus tiene en la actualidad 260 proyectos, los laboratorios de todo el mundo no cesan, obtener una vacuna sigue siendo el objetivo. 

Vacuna coronavirus España: Así será la estrategia de vacunación en 2021

 

Vacuna Oxford coronavirus

La vacuna coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford acaba de publicar que cuenta con una eficacia media del 70,4%. Y es que la efectividad, en función de la dosis, puede oscilar entre un 62% y un 90%, según los resultados publicados este lunes 

Aquí encontramos la primera diferencia pues la efectividad anunciada por las vacunas coronavirus de Moderna y Pfizer es del 94,5% y el 95% respectivamente. 

Hay que tener en cuenta que los ensayos clínicos tienen tres fases a las que hay que añadir una cuarta de revisión aplicable, una vez que la vacuna en este caso tenga la aprobación de las agencias reguladoras y está en el mercado. 

Cada etapa respondería a una pregunta, en este momento lo que se está comprobando es si la inmunización protege de verdad frente al COVID-19. Los resultados han comenzado ya a examinarse, pero aún no se ha publicado ninguno.

Vacuna coronavirus diferencias

La técnica que emplea es la de un virus vector, una versión atenuada de un adenovirus de chimpancé -resfriado común- que ha sido genéticamente modificado para impedir su replicación en humanos. También el virus se ha transformado para que exprese la proteína Spike del SARS-CoV-2.

Un dato que no han podido explicar es por qué la efectividad de la vacuna subió al 90 % en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa.

Aunque su eficacia es menor es difícil compararla con las otras vacunas coronavirus, pues esta tecnología es muy nueva y no hay precedentes. 

 

¿Qué diferencia hay entre la vacuna Pfizer y la vacuna Moderna? 

Cada vacuna tiene un desarrollo diferente así como los mecanismos con los que los llevan a la práctica para ayudar a que nuestro sistema inmunológico reconozca al virus con antelación y así prepararse para combatirlo en caso de infección. 

Ambas son muy parecidas y sustentadas por tecnologías que hasta ahora no se habían utilizado. 

Estas son las principales características comunes

Están compuestas a partir de ácidos ribunucleicos mensajeros (ARNm), se utilizan para producir la proteína S (Spike) del SARS-CoV-2, la llave que el coronavirus necesita para entrar en la célula.

En ambas vacuna el ARN mensajero está encapsulado en nanopartículas de lípidos, y su objetivo es hacerlo llegar al interior de las células del cuerpo humano para que estas sinteticen la proteína S y la reconozcan. De esta forma se generará una respuesta inmune.

Tanto la vacuna Moderna como la vacuna Pfizer han funcionado con dos dosis. 

Vacuna Oxford coronavirus: Claves de la respuesta inmune en mayores

 

Vacuna coronavirus: principal diferencia

La vacuna Oxford coronavirus cuenta con una conservación más sencilla, pudiéndose almacenar a temperatura de refrigerador, entre unos 2 y 8 grados centígrados. 

Esta es la principal diferencia vacuna coronavirus, las otras dos vacunas necesitan temperaturas bajo cero para mantenerla durante varios meses, y aquí la vacuna Pfizer lo tiene más difícil, pues su conservación a largo plazo precisa de una cadena de frío extrema, de entre -70 y -80 grados. 

La de Moderna, sin embargo, podría aguantar 30 días a entre 2 y 8 grados y seis meses a -20 grados.

En cuanto al precio, la más barata parece que podría ser la vacuna coronavirus Oxford (unos 3 euros por dosis), la de Pfizer (unos 16 euros la unidad) y la de Moderna (unos 20/30 euros).

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn

Vacuna coronavirus: Diferencias entre la de Pfizer, Moderna y Oxford
Comentarios