miércoles. 24.04.2024

El Gobierno ha aprobado la nueva Ley de Teletrabajo 2020 que permitirá a los trabajadores acogerse siempre que implique medios telemáticos, informáticos o de telecomunicaciones.

Se trata de un "nuevo paradigma" de las relaciones laborales, ha dicho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre un acuerdo que cerró anoche con empresarios y sindicatos y que contempla los numerosos elementos que entran en juego a la hora de que un empleado cambie su lugar de trabajo.

El elemento clave será un acuerdo escrito entre trabajador y empleador, que determinará desde la duración de la jornada laboral hasta de qué manera se controlará que se está realizando el trabajo.

Regulación del teletrabajo: ¿En qué consiste y cuándo entra en vigor?

 

También se elaborará un cálculo de los gastos en que incurrirá el trabajador por no ir a la oficina y que compensará o pagará "obligatoriamente la empresa". 

La ley entrará en vigor 20 días después de publicarse en el BOE, previsiblemente mañana, para dar a las empresas un periodo de adaptación a la nueva regulación. Será tramitada como proyecto de ley en el Congreso.

Estos son algunos de los elementos que contempla la nueva Ley de Teletrabajo 2020. Si quieres saber más, puedes acceder al documento del BOE haciendo click en la imagen:

Guía sobre Ley de Teletrabajo 2020

30% de la jornada

Como norma general, el teletrabajo deberá cubrir al menos un 30% de la jornada laboral, excepto cuando se trata de contratos en prácticas, de aprendizaje o a trabajadores menores de edad, que tendrán condiciones más estrictas.

El teletrabajo deberá ser de al menos el 50% de la jornada laboral.  

En todo caso, la ley indica en una de sus disposiciones transitorias que empresa y trabajadores podrán especificar en acuerdos o convenios colectivos cuestiones como qué puestos específicos puede hacerse a distancia y la duración máxima.

 

Trabajadores con preferencia

Quienes trabajen a distancia desde el principio de su relación laboral con la empresa tendrán “prioridad” a la hora de optar a un puesto vacante de tipo presencial.

La empresa deberá informar de las vacantes que se produzcan.

Conciliación, reducción de jornada y sueldos

La ley establece la igualdad de derechos de todos los trabajadores, independientemente de que su trabajo sea presencial o a distancia.

“No podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo tiempo de trabajo, formación y promoción profesional”.

En concreto, se establece que las personas que teletrabajen cobrarán “como mínimo” el salario que les corresponde por categoría profesional o actividad, incluido retribuciones por “beneficios” de la empresa.

Segunda oleada COVID España: impacto y características epidemiológicas

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Guía Ley de Teletrabajo 2020: ¿qué supone para empresa y trabajador?