domingo 20/9/20

Ventajas e inconvenientes de las mascarillas de tela ¿Son 100% seguras?

Las mascarillas de tela tienen ciertas ventajas y algunos inconvenientes que es necesario conocer a la hora de usarlas en el día a día
Ventajas e inconvenientes de las mascarillas de tela. Foto: Pixabay
Ventajas e inconvenientes de las mascarillas de tela. Foto: Pixabay

Las mascarillas de tela surgieron a raíz del uso generalizado de mascarillas en la pandemia del coronavirus, siendo un sustituto ecológico y más cómodo de las mascarillas quirúrgicas.

Este tipo de mascarillas de tela cuenta con ciertas ventajas con respecto a las mascarillas quirúrgicas, pero también con algún inconveniente que es necesario conocer antes de usarlas de manera cotidiana.

 

Los expertos recomiendan que las mascarillas de tela se emplee solo en los espacios abiertos, aunque dejan claro que no protegen contra los “aerosoles”.

No se deben reutilizar demasiado, sí son un útiles en las salidas breves, como para salir a comprar, acudir al médico o la farmacia, pero no son recomendadas para emplearlas por tanto tiempo.

Mascarillas de tela: el complemento estrella de la temporada

Las mascarillas de tela son, a la fuerza, el complemento estrella de la temporada. Ahora bien, lo más importante es que realmente nos protejan del virus y, de paso, que también sean respetuosas con el medio ambiente.

Este último aspecto es, sin duda, uno de los que más preocupa a la población después de la crisis del Covid-19.

La proliferación de mascarillas de un solo uso podrían convertirse en un serio problema medioambiental ya que, como otros sistemas de protección contra el coronavirus (guantes, batas impermeables, gafas o pantallas protectoras faciales), están producidas con derivados plásticos que acaban, mayoritariamente, en mares y océanos.

Elegir una mascarilla de tela elaborada en tela que nos permita cuidar mejor el planeta es relativamente sencillo en la actualidad, pudiendo encontrarlas en tejidos muy distintos, de varias capas textiles, con estampados de plena temporada... Pero ¿son seguras?

Filtros mascarillas reutilizables: Estas sí protegen frente al COVID-19

 

Ventajas de las mascarillas de tela

  • Respetuosas con el medio ambiente
  • Más cómodas y versátiles
  • Posibilidad de personalización
  • Espacio para filtros
  • Reutilizables después de lavado

¿Qué mascarillas de tela protegen del coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que no existe evidencia científica que demuestre que las mascarillas realizadas con tejidos sintéticos sean más efectivas que las de tejidos naturales como el algodón. 

La conservación de estas mascarillas higiénicas de tela es sencilla: se recomienda lavarlas en la lavadora a 60 ºC, con el detergente habitual o en una solución de agua con un poco de lejía.

Y siempre se pueden desinfectar entre lavado y lavado aplicándoles vapor con la plancha o con alcohol pulverizado.

 

¿Cuántas veces podemos reutilizar una mascarilla de tela?

La duración de una mascarilla de tejido natural es similar a la de cualquier prenda que tengamos en el armario aunque, lógicamente, la tela puede ir perdiendo su eficacia con los lavados: tras su desinfección, hay que comprobar que no se ha deformado ni ha perdido fibra que reduzca su capacidad de filtrar.

Es recomendable que se use siempre con ellas un filtro desechable. 

Inconvenientes de las mascarillas de tela

  • No protegen igual ante 'aerosoles'
  • No se deben usar en espacios cerrados
  • Están más pensadas para su uso al aire libre con distancia
MASCARILLA VUELTA al COLE 2020: ¿a qué edad es obligatoria?

 

Sigue nuestras noticias en:

Ventajas e inconvenientes de las mascarillas de tela ¿Son 100% seguras?
Comentarios