jueves 3/12/20

Cómo hacer que los niños superen el miedo al contagio en la Vuelta al Cole

En un curso lleno de incertidumbre, el miedo va a estar muy presente. Procura que no te domine y no lo "contagies" a tus hijos
Cómo hacer que los niños superen el miedo al contagio en la Vuelta al Cole
Cómo hacer que los niños superen el miedo al contagio en la Vuelta al Cole

El curso 2020/21 va a tener dos grandes protagonistas: el curso COVID y el miedo que se genera en cualquier ámbito laboral, escolar o familiar.

El miedo a enviar a los niños al colegio, por si que se contagian y luego nos contagian. Y, también, miedo que, al no mandarlos, pierdan más meses todavía de aprendizaje.

La enseñanza todavía no está clara. La ONU urge reabrir las escuelas junto con la OMS. Sin embargo, en España la vuelta al cole sólo es confusión, polémicas y cero soluciones y garantías. 

 

Miedo e incertidumbre con los niños

La reina de la pandemia, desde sus inicios, ha sido y siempre será la incertidumbre. Algo muy difícil de soportar, sobre todo para los humanos.

Muchísimos padres han realizado un montón de preguntas: ¿Los mandamos al colegio? ¿Estarán seguros? ¿Nos contagiaremos? ¿Perderán más el ritmo? Todo esto, rápidamente, derivan en miedo: miedo de los padres, de rebote, miedo que pasamos a los niños sin percatarnos.

6000e77ca7ef85762ee70ad1fd80f68164f42acbw

Antes del COVID-19, la causa principal de este auge del miedo era la sobreprotección de los padres. Un tipo de crianza que se define como la mejor manera de educar en la fragilidad y que no deja de ser un reflejo de los propios miedos de los progenitores.

Si estos padres están atemorizados ya de antes con lo que a los cambios y vuelta al cole se refiere, ¿Qué pasa ahora con una amenaza real y peligrosa? ¿Cómo afrontarán el curso? ¿Prevenir a los niños sin asustarlos es posible?

Vuelta al cole 2020 septiembre: ¿Qué son los grupos burbuja?

 

Vuelta al Cole 2020: Miedos y prevención en niños

Los niños que regresan a la Vuelta al Cole 2020 son de familias valientes y por tanto, niños valientes. Aunque evidentemente tienen miedos, como cualquier otra persona, los tienen bastante bien regulados.

El miedo y la angustia se traspasan de padres a hijos, en una proporción de 80 a 20. El miedo es invasivo y muy contagioso. Y es que, los niños miran lo que hacemos los adultos y actúan de la misma forma. Y si los padres tienen miedo, los hijos también tendrán. 

Este temor no va a desaparecer de la noche a la mañana. Pero los niños, que tienen una naturaleza mucho más valiente, siguen las normas y están encantados de ir a clase.

vuelta al cole 2020. Foto EFE

La actitud será afrontar la situación tomando las precauciones necesarias ya que es la única forma de afrontar el miedo. Y para ello hay que estar informados e informar a los hijos porque el miedo es una falta de información.

Establecer cuatro normas para evitar contagios en la reapertura de los colegios es fundamental: mascarillas en zonas comunes; caminar siempre por la derecha; desinfectarse las manos después de cada lección y ventilar el aula en cada cambio de clase.

Vuelta al cole en Madrid: Así será la vuelta a las clases en septiembre

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Cómo hacer que los niños superen el miedo al contagio en la Vuelta al Cole
Comentarios