sábado. 20.04.2024

La Comunidad de Madrid retrasa el inicio del curso escolar nueve días en los tres últimos cursos de Primaria -cuarto, quinto y sexto- y en los dos primeros de Secundaria - 1º y 2º de ESO- para dar más tiempo a los colegios a preparar más espacios en los que dar clase, ya que en estos niveles serán presenciales.

La vuelta al colegio en la Comunidad de Madrid será presencial por completo en Infantil, Primaria, Primero y Segundo de la ESO y Educación Especial, mientras que en el resto de las etapas educativas será semipresencial, según el plan presentado este martes por el Gobierno regional.

Además, habrá un retraso en algunas etapas educativas respecto al calendario previsto.

 

Vuelta al cole en Madrid en Primaria

En los tres últimos cursos de Primaria -cuarto, quinto y sexto- y en los dos primeros de Secundaria - 1º y 2º de ESO-, los alumnos no empezarán las clases el 8 y 9 de septiembre, respectivamente, sino El 17 y 18 de septiembre.

El primer ciclo de Infantil iniciará el curso el 4 de septiembre, como estaba previsto, el segundo ciclo -de 3 a 6 años- lo hará el 8 de septiembre, cuando también volverán al colegio los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, niños de entre 6 y 8 años.

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO regresarán a las aulas el 9 de septiembre, el mismo día que los de 1º y 2º de Bachillerato, mientras que la Formación Profesional lo hará el 18 de septiembre, la educación especial el 14 y el 21 de septiembre y la educación de adultos el 14 de septiembre.

Este retraso en la vuelta a las aulas en determinados casos busca dar más tiempo a los colegios para preparar más espacios en los que dar clase, según ha indicado el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

 

Vuelta al cole en Madrid en Secundaria

En el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria habrá una reducción de ratio de 25 a 20 alumnos por clase y en Primero y Segundo de la ESO de 30 a 23.

En estos casos, habrá que mantener entre los alumnos una distancia de 1,5 metros, para lo que la Comunidad de Madrid plantea dar clases en lugares alternativos en el centro, en edificios municipales (como centros culturales, polideportivos o bibliotecas…) o usar otros espacios. También prevé flexibilizar horarios y materias.

El consejero de Educación ha avanzado que la Comunidad podría instalar módulos prefabricados en las proximidades de los centros educativos para ganar más espacio.

En el caso de que no fuera posible contar con lugares alternativos, los centros tendrían que recurrir al uso de mamparas para separar a los alumnos, según el consejero.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Vuelta al cole en Madrid: Así será la vuelta a las clases en septiembre