miércoles 21/10/20

Vuelta al cole 2020 septiembre: ¿Qué son los grupos burbuja?

Los grupos de convivencia estable o grupos burbuja están contemplados para los cursos con niños de Infantil y Primaria
vuelta al cole burbuja
Vuelta al cole 2020 septiembre: ¿Qué son los grupos burbuja?. Foto: EFE

La cercanía del comienzo del curso escolar 2020-2021 ha hecho que Gobierno y Comunidades Autónomas lleguen a un consenso para establecer un protocolo seguro de vuelta a las aulas para alumnos y profesores.

Dicho acuerdo alcanzado este pasado jueves entre el Gobierno central y las Comunidades contempla como norma general que se mantenga en los centros docentes una separación interpersonal de 1,5 metros, sin embargo, se establecerán grupos de convivencia estable o grupos burbuja.

 

¿Qué son los grupos burbuja en la vuelta al cole 2020?

Los grupos de convivencia estable o grupos burbuja están contemplados para los cursos con niños de menor edad, es decir, Infantil y Primaria.

Estos grupos serían de un máximo de 15 o 20 alumnos y un tutor. 

De esta manera, los alumnos de un mismo grupo burbuja podrían jugar y socializar entre sí "sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta". 

 

¿Para qué sirven los grupos burbuja?

El objetivo de esta medida propuesta por el Gobierno es evitar la interacción de los niños de un mismo grupo con otros grupos de convivencia, lo que minimizaría el número de contactos y se facilitaría la labor de rastreo en caso de que se diera algún caso positivo por Covid-19. 

Estos grupos de convivencia estable estarán presentes en todo momento dentro de las actividades organizativas del colegio. 

Por ejemplo, a la entrada y salida del colegio, será preferible que se organicen turnos para evitar aglomeraciones.

Estos turnos estarían pautados por los grupos de convivencia estable, de modo que un grupo no tenga contacto con otros. 

Lo mismo sucede en el recreo o en el servicio de comedor, donde se tendrá que mantener la distancia de 1,5 metros entre los alumnos, a no ser que se trate de alumnos del mismo grupo burbuja.

Además, en el caso del comedor se asignarán puestos fijos durante todo el año.

 

Sigue nuestras noticias en:

Vuelta al cole 2020 septiembre: ¿Qué son los grupos burbuja?
Comentarios