miércoles. 24.04.2024

La ministra de Educación, Isabel Celaá, apuesta por el uso de la mascarilla en las escuelas a partir de los 6 años y por un método combinado de toma de temperatura, a la entrada al centro y en las aulas, a la vez que ha considerado que existe una "alarma excesiva" sobre la vuelta al colegio.

"La presencialidad es el concepto general sin excluir otros", ha reiterado Celaá, quien ha recordado su postura de que hay que si hay que priorizar la presencialidad "será para infantil y primaria y hasta los 14 años aproximadamente, un poquito de secundaria".

La ministra ha dicho que la escuela es el entorno más seguro, en el que se puede detectar precozmente un contagio, en cuyo caso se le aislaría en una sala y se notificaría a sanidad. La interlocución entre el centro educativo y el de salud está garantizada.

 

Declaraciones de Isabel Celaá

Celaá ha dicho que cree firmemente en que existe un exceso de alarma en la vuelta al cole "suscitado por mucho movimiento político y mediático" y ha pedido no cargar a las familias con más preocupación.

Todas las medidas que se van a analizar mañana las conocen las comunidades autónomas desde junio, aunque tendrán que ajustarse a la realidad, porque "sería una irresponsabilidad no hacerlo" tras la evolución de la pandemia, ha dicho.

Uno de esos ajustes será "el uso más generalizado" de la mascarilla, a partir de los 6 años, ha dicho la ministra, quien ha recordado que esta medida ya estaba incluida en el protocolo aprobado en junio.

En cuanto a la toma de temperatura, es un tema que se cerrará mañana, si bien Celaá apuesta por un sistema combinado: a la entrada a los centros y en las aulas, para evitar colas, una cuestión, ha dicho, que se pretende "descartar".

La realización de PCR al personal de los centros escolares es una cuestión que debe decidir Sanidad, al igual que el cierre de las escuelas por "una cuestión grave", si bien Celaá ha insistido en que se está trabajando por "proveer un entorno seguro".

La ministra ha explicado que se manejan también dos fórmulas para que los niños no acudan a clase con fiebre: una declaración responsable de los padres, o bien que haya "un conocimiento fehaciente por parte de los padres de que tiene que ser así, con respuesta específica al centro escolar".

Celaá ha incidido en que "no tiene sentido no llevar al niño al colegio por no llevarlo", si bien en el caso de pequeños con patologías crónicas puede haber una causa justificada.

 

La mascarilla será obligatoria para todos los niños mayores de 6 años

El plan presentado este martes por la Comunidad de Madrid establece que la mascarilla será obligatoria en los centros escolares a partir de los 6 años, opción por la que han optado la mayoría de los Gobiernos autonómicos. Si la situación epidemiológica mejora, será obligatoria a partir de los 11 años.

Cataluña, sin embargo, ha avanzado hoy que en los centros escolares de la comunidad la mascarilla será obligatoria para los alumnos de secundaria y cursos superiores y que los de primaria la llevarán en función del riesgo de contagio.

Mientras, la Consejería de Educación de Cantabria ha decidido imponerla a todos los alumnos a partir de los 6 años, pero ha añadido una recomendación para que también la lleven los niños de entre 3 y 6.

En una entrevista con Efe, el consejero valenciano de Educación, Vicent Marzà, precisó que para los niños hasta cuarto de primaria en la comunidad la mascarilla "no es necesaria", como tampoco para los mayores "siempre que estén en su pupitre y a metro y medio de distancia". Cuando se desplacen dentro del colegio sí que será exigida.

Vuelta al cole septiembre 2020: ¿mi hijo podrá ir al comedor escolar?

 

¿Cuántos alumnos debe haber por aula?

Aunque antes del verano llegaron a barajarse ratios de entre 15 y 20 alumnos por aula como medida de prevención frente al coronavirus, finalmente se apostó por dar flexibilidad a las comunidades para formar las clases "burbuja".

La propuesta de Cataluña es formar "grupos estables" con clases de 20 alumnos en primaria, que podrán ampliarse a 25 en caso necesario, y de 30 en secundaria, los ratios vigentes el curso pasado.

Madrid ha decidido rebajar algo esas cifras y ha propuesto que en el segundo ciclo de educación infantil y en primaria se pase de 25 a 20 alumnos y que en primero y segundo de ESO se baje de 30 a 23.

Asturias y la Comunidad Valenciana, por su parte, han bajado el ratio a 20 alumnos hasta cuarto de Primaria, mientras que otras comunidades, como Galicia o Cantabria, no han fijado máximos.

De acuerdo con las cifras de la consejería cántabra, en esa comunidad se está en una media de 17,89 escolares en infantil y primaria y de 21,7 en secundaria y bachillero.

 

Más profesores

Reducir los ratios de niños por clase exigirá contar con más profesores en cada centro y la mayoría de las comunidades han anunciado ampliaciones de plantillas para el nuevo curso, aunque los sindicatos las ven insuficientes y advierten de que llegan tarde.

La Comunidad de Madrid anunció este martes la contratación para este curso de 10.610 docentes más (7.948 en centros públicos y 2.662 en la educación concertada).

Andalucía, por su parte, plantea 8.000 profesionales adicionales para el curso escolar, de ellos 6.000 docentes, y la Comunidad Valenciana, ha informado que contará con 4.374 profesores más.

En Cantabria, donde se ha acordado un refuerzo de 215 docentes, se va a impulsar un sistema ágil de sustituciones para que en infantil y primaria, donde los alumnos tienen un tutor, el reemplazo llegue al día siguiente a la baja de un maestro.

La Generalitat de Cataluña no dio cifras ayer martes al aprobar su plan para iniciar el curso escolar 2020-2021, pero a finales de junio el departamento de Educación avanzó que contrataría a un mínimo de 5.000 profesores.

App Radar Covid: ¿Por qué no funciona en mi móvil?

 

Sistema presencial y mixto

Varias comunidades han asumido ya que no será posible garantizar las clases totalmente presenciales en todos los niveles educativos y han optado por plantear sistemas mixtos para los alumnos más mayores.

En Madrid la vuelta al colegio será presencial por completo en Educación Especial y hasta segundo de la ESO. En tercero y cuarto de la ESO, bachillerato, formación profesional y educación de adultos, los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal a todos los alumnos, con días alternos o franjas horarias.

La prioridad en Cataluña también es mantener las clases presenciales en infantil y primaria, según han avanzado los responsables de la Generalitat, que han señalado que a partir de tercero de la ESO se podría implementar la "presencialidad mixta".

También La Rioja ha previsto que si la situación epidemiológica lo requiere, se alternen las clases presenciales en el segundo ciclo de secundaria y en bachillerato, mientras que la Comunidad Valenciana prevé clases presenciales en días alternos ya a partir de segundo de secundaria si no se puede garantizar en el aula la distancia de 1.5 metros entre los alumnos.

El País Vasco opta por el momento por clases presenciales en todos los niveles, como Navarra, aunque el Gobierno foral ha precisado que serán solo con horario de mañana. También Aragón ha decidido horario continuo de mañana para infantil y primaria.

MASCARILLA OBLIGATORIA en ESPAÑA: Normativa por comunidades autónomas

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Vuelta a clase 2020: mascarillas obligatorias y ratio de alumnos por aula