viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Sanidad permite a las comunidades autónomas que aumenten las restricciones Navidad 2020 por la pandemia de COVID-19 si lo estiman necesario, según se recoge en un acuerdo que se aprobó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El documento establece que, a la vista de la evolución epidemiológica, se permitirá que las comunidades y ciudades autónomas "puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos" en relación con los cuatro primeros apartados del plan de Navidad acordado el pasado 2 de diciembre, es decir, sobre la limitación de la entrada y salida en las autonomías, el número máximo de personas en reuniones sociales, el toque de queda y las condiciones de los eventos navideños como cabalgatas.

La seroprevalencia muestra el porcentaje de Españoles que ha pasado el Covid

 

Restricciones de Navidad por Comunidades Autónomas

Restricciones Navidad Andalucía

Fin del confinamiento perimetral entre provincias a partir del día 18 de este mes y hasta el 10 de enero. El toque de queda nocturno abarcará desde las 23.00 a las 6.00 horas, salvo en Nochebuena y Nochevieja, que comenzará a la 1.30.

En esas fechas, los establecimientos de restauración y hostelería podrán permanecer abiertos hasta las 18 horas y podrán retomar su actividad entre las 20.00 y las 22.30.

Movilidad en Navidad Andalucía

Desde el día 23 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos inclusive, se permitirá la entrada y salida de la comunidad para la reagrupación familiar

Sobre los mayores que viven en residencias, podrán salir del 22 de diciembre al 7 de enero incluidos con una serie de requisitos, entre ellos, que la dirección del centro acredite que la persona se encuentra estable y sin síntomas y que cuenten con un test negativo en las 72 horas previas a la salida para acudir a un domicilio familiar.

Restricciones Navidad Aragón

El confinamiento provincial no se levantará hasta el 21 de diciembre y se mantendrá el de la comunidad. De manera excepcional, se permitirá entrar y salir de la región entre el 23 y el 26 de este mes y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, pero solo para reagrupación familiar.

El toque de queda se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas, a excepción de Nochebuena y Nochevieja, cuando se retrasa a la 1.30.

Desde el pasado día 15, las medidas relativas a la hostelería son algo más flexibles, tanto en la ocupación -con un aforo del 100% en terrazas y del 30% en el interior- como en el horario -que se prolonga hasta las 22.00 horas. También aumentan su capacidad las actividades culturales (50%) y reabren los gimnasios, al 30%.

Respecto a los encuentros familiares se cifra en 6 la cantidad de personas que pueden reunirse, aunque asciende a 10 el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero

Restricciones Navidad Asturias

Confinamiento territorial entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque se permitirá la entrada y salida del territorio autonómico para desplazarse al lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

Encuentros sociales

El máximo de asistentes será 6, salvo para los días señalados, a los que "se dota de un régimen particular" y podrá ascender a 10, siempre que pertenezcan a dos unidades convivenciales, según se refleja en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del pasado 11 de diciembre.

El toque de queda, cuyo inicio se ha retrasado una hora desde el pasado día 14, regirá desde las 23.00 hasta las 6.00, salvo en Nochebuena y Nochevieja, que comenzará a la 1.30. Además, en Navidad, Año Nuevo y Reyes, se prolongará hasta las 7.00.

Así es como la Navidad 2020 cambiará la evolución de la pandemia

 

Restricciones Navidad Baleares

A partir del 20 de diciembre, Baleares exigirá una PCR o TMA negativa a los pasajeros de vuelos nacionales mayores de seis años procedentes de cualquier punto de España que hayan estado fuera de las islas más de 72 horas.

El Gobierno de Francina Armengol situó este martes a Mallorca en "riesgo extremo", por lo que ha endurecido las medidas que se aplican en la isla durante los próximos 15 días.

Durante ese tiempo, incluida Nochebuena, solo podrán reunirse un máximo de 6 personas, menores incluidos, de dos núcleos de convivencia distintos.

En el resto de las islas, el toque de queda es de 00.00 a 6.00 horas, pero se retrasará a la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja. Además, el número de comensales asciende de seis a diez en las fechas señaladas.

Restricciones Navidad Canarias

Canarias también exigirá una prueba PCR negativa, realizada 72 horas antes del vuelo, a los turistas nacionales para poder entrar en la comunidad.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este miércoles restringir la entrada y salida a Tenerife debido al repunte de casos de COVID-19 en la isla, en la que también se adelanta el toque de queda a las 22.00 horas y se reduce a seis el aforo en las cenas navideñas.

Estas medidas, que se extenderán 15 días, también incluyen la suspensión de las salidas y visitas a los centros de mayores.

En el resto de las islas, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, la libre circulación nocturna se suspende entre la una de la madrugada y las seis de la mañana, con la salvedad de Nochebuena y Nochevieja, cuando la limitación arrancará a la 1.30

Motivos por los que la efectividad de la vacuna covid no es inmediata

 

Restricciones Navidad Cantabria

La comunidad todavía no ha anunciado las medidas para las fiestas navideñas, pero el Gobierno de Miguel Ángel Revilla prorrogó el pasado 12 de diciembre el toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad diez días más. Sí se ha levantado desde ese día la movilidad entre municipios de la región.

El cierre de bares y restaurantes será a las seis de la tarde los viernes y sábados y las vísperas de festivos, aunque el servicio a domicilio se permitirá hasta las 12 de la noche. El resto de días la persiana se echará a las diez.

Restricciones Navidad Castilla-La Mancha

Se ha decretado el confinamiento perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque permitirá el desplazamiento a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

En cuanto al toque de queda, las noches de Nochebuena y Nochevieja, el inicio se retrasará hasta la 1.30 horas, mientras que el resto del periodo será de 00.00 a 6.00.

Reuniones sociales

Las reuniones sociales serán de seis personas, aunque excepcionalmente los encuentros con familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25, 31 y 1 quedan condicionadas a que no se supere el máximo de diez comensales, salvo que se trate de convivientes.

En las residencias de mayores, no se permitirán visitas como hasta ahora, pero sí salidas de los internos entre el 23 de diciembre y el 30 de diciembre, solo en centros libres de COVID-19.

Este es el test más seguro para poder reunirse estas Navidades 2020

 

Restricciones Navidad Castilla y León

El Gobierno de Castilla y León todavía debe concretar las medidas específicas para el periodo navideño, si bien el pasado 10 de diciembre acordó prorrogar al menos hasta el 10 de enero el cierre perimetral de la comunidad como medida preventiva de los contagios de COVID-19. 

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, adelantó algunas de las ideas que se plantean, como que el cierre perimetral quedará sin efecto para "familiares y allegados" procedentes de otras autonomías o para salir de Castilla y León en tres periodos: del 23 al 26 de diciembre, del 30 de diciembre al 2 de enero y del 5 al 6 de enero.

Respecto al toque de queda, la idea es que se mantenga durante todo el periodo navideño a excepción de los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, cuando se extendería a la una y media de la madrugada.

Restricciones Navidad Cataluña

El Govern ha definido un plan de cara a las Navidades, aunque no descarta modificarlo en función de cómo evolucione la pandemia, según informó la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.

La idea es que la comunidad permanezca perimetralmente cerrada entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, como se acordó en el Consejo Interterritorial.

En cuanto a los desplazamientos internos, el plan permite la movilidad libre por toda Cataluña los días 24, 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero, pero la comunidad permanecerá perimetralmente cerrada.

La circulación nocturna está prohibida entre las 22 horas y hasta las 6 de la mañana, salvo en Nochebuena y Nochevieja, que se retrasa a la 1.30, y la víspera de Reyes, que se pospone a las 23.00. Las reuniones quedan limitadas a los seis integrantes.

Restricciones Navidad 2020 pandemia: Estas son las medidas acordadas

 

Restricciones Navidad Comunidad Valenciana

Se mantiene el cierre perimetral que impide entrar y salir de su territorio hasta el 15 de enero, aunque con excepciones en los días 23, 24 y 25 de diciembre y los días 31 de diciembre y 1 de enero, cuando se permitirá el tránsito con otras autonomías para ver a familiares o personas próximas.

Se prolonga el toque de queda hasta las 12.00 horas, también con la excepción de esos mismos días y hasta la 1.30 de la madrugada.

Las reuniones continuarán limitadas a seis personas, tanto en espacios públicos como privados, pero en las fechas ya citadas los encuentros con familiares y personas próximas podrán llegar a un máximo de 10 personas. En esos días, los restaurantes podrán estar abiertos hasta la 1 de la madrugada.

Restricciones Navidad Extremadura

Se introduce el confinamiento perimetral, tal y como fue acordado en el Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio y las comunidades. Lo hará entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero permitirá la entrada y salida para reagrupamientos familiares o de allegados.

El toque de queda vigente en estos momentos en la región es de 00.00 a 6.00, pero las noches de los días 18, 19, 24 y 31 el inicio se pospone a la 1.30.

Sobre los encuentros sociales, el máximo de asistentes será seis, salvo el 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero, que se eleva a diez, siempre que sean de una o dos unidades convivenciales al máximo.

La Junta permitirá una mayor flexibilidad en el régimen de visitas y de salidas en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad a partir del próximo día 14 de diciembre.

A pesar de ello, el Gobierno de Guillermo Fernández Vara ya ha avisado de que suspenderá el plan de Navidad si la incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 250 casos por 100.000 habitantes.

 

Restricciones Navidad Galicia

La comunidad estará cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque con las excepciones de motivos laborales, sanitarios, educativos o de reagrupamiento familiar.

En cuanto a la movilidad nocturna, el toque de queda seguirá vigente entre las 23.00 y las 6.00 horas, con la excepción de Nochebuena y Nochevieja, cuando se extiende hasta la una y media de la madrugada.

Respecto a los encuentros sociales, la Xunta cifra en seis el máximo de asistentes, pero introduce una novedad respecto al resto de comunidades: en el cómputo no contarán los menores de diez años.

Restricciones Navidad La Rioja

La Rioja ha ampliado el cierre perimetral de la comunidad hasta el 15 de enero, aunque autorizará los desplazamientos fuera de la comunidad del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero para reunirse con familiares y allegados con motivo de las fiestas navideñas. 

En las celebraciones navideñas, podrán reunirse un máximo de diez personas y, preferiblemente, pertenecientes a un máximo de dos unidades de convivencia, siempre bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El actual toque de queda en La Rioja, desde las 23.00 hasta las 5.00 horas, del día siguiente queda prorrogado también hasta el 15 de enero, salvo Nochebuena y Nochevieja, que comenzará a la 1.30, con el fin de poder retornar al lugar de residencia en las celebraciones familiares.

Además, entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero los bares y cafeterías de La Rioja, que no el conjunto de la hostelería, cerrarán a las 20 horas, salvo para el reparto y recogida de comida a domicilio.

 

Restricciones Navidad Madrid

La Comunidad de Madrid anunciará este viernes nuevas medidas frente a la COVID, que irán en la línea de las ya aplicadas, como restricciones de movilidad por zonas básicas de salud, dado que empiezan a "incrementarse" los casos.

Se prevé el cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con la entrada y salida permitida por reagrupación familiar. Los encuentros serán de seis personas, salvo los días señalados y el toque de queda se mantiene de 00.00 a 6.00 horas -como hasta ahora-, salvo en Nochebuena y Nochevieja, cuyo inicio se retrasa a la 1.30.

Restricciones Navidad Murcia

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, estará permitido entrar y salir para reencuentros familiares.

En estos momentos están prohibidas las reuniones de más de seis personas en la Región, un límite que se mantendrá durante las Navidades, salvo los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, que asciende a diez. 

El toque de queda abarcará de las 23.00 a las 6.00 horas, salvo las noches del 24 y del 31 de diciembre, que empezará a la 1.30.

 

Restricciones Navidad Navarra

El Gobierno de Navarra flexibiliza desde este jueves las medidas preventivas frente a la COVID-19 con la ampliación de los aforos, la apertura del interior en hostelería, la autorización de movilidad en las principales fiestas navideñas y la posibilidad de incrementar las visitas y las salidas de las residencias de mayores.

Se mantiene el cierre perimetral durante las Navidades, aunque del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero es posible entrar y salir de Navarra, con acreditación, para visitar a familiares o allegados.

Asimismo, seguirá vigente el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, salvo en Nochebuena y Nochevieja, cuando la restricción de la movilidad nocturna comenzará a la 1.30.

En las reuniones sociales, el máximo de asistentes es seis, aunque en las cenas y comidas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero se ampliará a 10, de un máximo de dos unidades convivenciales.

Restricciones Navidad País Vasco

En el País Vasco, sigue vigente la limitación de entrada y salida de personas en la comunidad, salvo entre los días 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre de 2020 y 2 de enero.

Los grupos de reunión no deberán exceder las seis personas, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, que podrá llegar a diez -niños incluidos-. 

Asimismo, la limitación de circulación en horario nocturno a partir de las 22:00 horas sigue vigente, salvo los días 24 y 31 de diciembre, cuando el toque de queda se iniciará a las 01:30 horas.

Las Comunidades Autónomas decidirán las restricciones de Navidad

En el texto se reconoce que las medidas del pasado 2 de diciembre se realizaron "en base a una situación epidemiológica con una tendencia descendente pero con situaciones diferentes en las distintas comunidades y ciudades autónomas".

"En los últimos días se ha observado también una ralentización en el descenso de las tasas de incidencia que se venía observando, e incluso, en algunos territorios una ligera tendencia ascendente", admite Sanidad.

En este sentido, apuntan que el acuerdo "ya preveía que las medidas adoptadas entonces podían variar dependiendo de la evolución epidemiológica, tanto a nivel nacional como en algunos de los territorios".

"De cara al aumento de riesgo de transmisión que pueden suponer las fiestas navideñas, y en atención también a la situación observada en otros países, con un aumento de la pendiente de la curva pandémica tras la celebración de diversas festividades, es importante hacer una evaluación del riesgo continua de la situación que permita, en caso necesario, escalar las medidas de control de forma rápida ante cambios en la tendencia. Esta evaluación debe llevarse a cabo en el ámbito de cada comunidad autónoma y territorio ya que la situación puede diferir entre ellos, de forma que las medidas se adapten a la situación epidemiológica de cada territorio", justifica el documento.

 

Pedro Sánchez no descarta endurecer las medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles en el Congreso que se está produciendo un "preocupante aumento del número de contagios" de coronavirus y, por ello, ha avisado de que, si es necesario, no dudará en plantear que se endurezca el plan de restricciones para afrontar la Navidad, que se aprobó hace unas semanas.

"Si hay que endurecer el plan de Navidad, no les quepa duda de que el Gobierno propondrá endurecerlo", ha sentenciado, tras señalar que hay que hacer un "último esfuerzo" para evitar que se vuelvan a disparar los contagios. "De nosotros depende que no haya una tercera ola en nuestro país", ha enfatizado.

Restricciones Navidad 2020: esta es la clave para una navidades seguras

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn

Así serán las restricciones de Navidad por Comunidades Autónomas