viernes 15/1/21

Nueva cepa coronavirus: ¿las vacunas serán efectivas?

Nueva cepa coronavirus: esto es lo que se sabe de la nueva variante del COVID-19

Nueva cepa coronavirus: ¿las vacunas serán efectivas?  Foto: EFE
Nueva cepa coronavirus: ¿las vacunas serán efectivas? Foto: EFE

¿Qué sabemos de la nueva cepa del coronavirus? analizarla llevará tiempo. Los científicos creen que no causará una enfermedad más grave, ni que sea resistente a la vacuna.

Los virus mutan constantemente, y la mayoría de las nuevas variantes acaban muriendo. Y es que, en ocasiones, estas se propagan sin alterar el comportamiento del propio virus. Un cambio drástico solo ocurriría de forma muy ocasional. 

La duda, ahora, es si la nueva cepa del coronavirus vaya a suponer un mayor riesgo para la salud o si su rápida propagación por el sur de Inglaterra responda a un contagio fruto del incumplimiento de las medidas frente al COVID-19

Este es el test más seguro para poder reunirse estas Navidades 2020

 

¿Qué se sabe de la nueva cepa del coronavirus?

La nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido podría estar infectando, desde hace ya algunas semanas, a ciudadanos de varios países europeos. Así lo ha declarado el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra.

Unos veinte millones de personas están confinadas desde este domingo en Londres y su área metropolitana por el aumento de contagios del COVID-19, al parecer por la mutación del coronavirus, que el Reino Unido ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un cambio que lo hace más contagioso.

Nueva cepa coronavirus: Navidad 2020 pandemia

Prieto Alhambra, en una entrevista en RAC1, explicó que desde hace un mes ya se hablaba, en el ámbito científico, de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso, cambio que se habría detectado en varios países europeos.

Indicó que todavía es pronto para señalar si la nueva cepa coronavirus es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, aunque ha precisado que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.

Esta es la fecha de comienzo de vacunación coronavirus en España

 

Pérez Alhambra, miembro también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las nuevas vacunas contra el virus, explicó que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso.

De confirmarse con estudios de investigación ese hecho, una de las consecuencias, según Pérez Alhambra, es que, ante la nueva cepa coronavirus,  sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada inmunidad de rebaño.

Por contra, señaló, si ya hay más gente infectada aunque asintomática de lo que indican ahora los estudios, "se estaría malbaratando vacunas" con personas ya contagiadas.

Pérez Alhambra ha pronosticado que, en cualquier caso, no podrá hablarse de que la pandemia empieza a estar controlada hasta dentro de medio año y ha llamado a que todas las personas se vacunen. "Es más seguro conseguir inmunidad vacunándose que infectándose", ha apostillado.

Ha defendido, igualmente, que la vacunación coronavirus empiece con personas mayores y trabajadores de sectores esenciales, sobre todo el sanitario, ya que ello redundará en un menor ingreso hospitalario por la COVID-19 y en un descenso de los fallecimientos.

 

¿Son efectivas las vacunas contra la nueva cepa coronavirus?

Si la nueva cepa del coronavirus no agrava la enfermedad, según los científicos, esta no debería ser resistente a las vacunas. 

La mutación de los virus es algo habitual, y la mayoría de las mutaciones acaban muriendo. Si bien es cierto que estas es lo que, a día de hoy se sabe sobre la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, analizarla llevará varias semanas. 

Nueva cepa coronavirus: vacuna

Mientras habrá que hacer frente a esta "nueva variante" del virus a las puertas de la Navidad 2020 pandemia

La asesora médica de la Sanidad en Inglaterra, Yvonne Doyle, calificó este domingo de "grave preocupación" el "fuerte" incremento de los contagios de la covid-19 en el Reino Unido, que llegaron este domingo a 35.928, casi el doble de los contabilizados hace una semana.

Doyle, cuya organización asesora sobre la salud de la población en Inglaterra, declaró a los medios británicos que los nuevos contagios están concentrados en Londres y el sureste inglés, si bien aclaró que es prematuro saber si están relacionados con la aparición de la nueva cepa del coronavirus.

No hay indicios de que la nueva variante sea más letal que las anteriores, pero sí de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma y amenaza con el aislamiento de Gran Bretaña.

Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra, lo que ha obligado a confinar a más de 20 millones de personas.

Motivos por los que la efectividad de la vacuna covid no es inmediata

 

Nueva cepa coronavirus: medidas y restricciones

Convocados por la presidencia alemana de la UE, los 27 celebran este lunes una reunión urgente de su mecanismo de crisis para coordinar una respuesta a la nueva cepa de covid-19 identificada en el Reino Unido, que ha motivado restricciones en la cadena de vuelos y otras conexiones con el país.

Los acuerdos adoptados a través del citado mecanismo respaldan la toma de decisiones rápida y coordinada a nivel político de la UE para crisis importantes y complejas.

Nueva cepa coronavirus: restricciones Foto: EFE

La agenda de la reunión, precisó Fischer, será la "coordinación de la UE sobre la respuesta a la recién identificada variante covid-19 en el Reino Unido".

Para preparar la cita este lunes, el gabinete del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó una videoconferencia a nivel de técnicos este domingo.

En esa reunión, los representantes de "los Estados miembros intercambiaron información sobre las medidas que pretenden aplicar en las próximas horas", como "prohibición de vuelos" y nuevas medidas sobre test PCR, informaron fuentes europeas.

Así es como la Navidad 2020 cambiará la evolución de la pandemia

 

 

Medidas en cadena frente la nueva cepa coronavirus

El Palacio del Elíseo declaró este domingo que el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se encuentra aislado en las afueras de París por la Covid-19, había hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, así como con los presidentes de la Comisión y el Consejo de la UE, Ursula von der Leyen y Charles Michel, sobre cómo afrontar la nueva situación generada por la nueva cepa coronavirus más contagiosa.

España también pidió este domingo a las autoridades de la UE una respuesta comunitaria coordinada para prohibir el tráfico aéreo con el Reino Unido, algo que hicieron este domingo en cascada de forma temporal muchos países de la UE (y de fuera) en un efecto dominó iniciado por los Países Bajos.

A Países Bajos se le fueron sumando a lo largo del día Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Alemania y Bulgaria, mientras Grecia exigirá a partir de este lunes una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde el Reino Unido.

Fin de la pandemia: ¿el coronavirus tiene los días contados?

 

¿Qué casos se conocen de la nueva cepa coronavirus?

Precisamente en Países Bajos, pero también en Italia, las autoridades sanitarias comunicaron sendos casos de la variante del coronavirus identificada en el Reino Unido.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad neerlandés confirmó que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido, y, tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentran ahora analizando esta nueva cepa de coronavirus, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados.

Las autoridades sanitarias de Italia notificaron, por su parte, el caso de un sujeto contagiado con la misma variedad de coronavirus detectada en Reino Unido y le han puesto en aislamiento.

El departamento científico del hospital policlínico del Celio, en Roma, secuenció en una persona llegada al país el genoma de un virus SARS-CoV-2 "con la variante localizada en las últimas semanas en el Reino Unido", y tanto el paciente como su pareja están en aislamiento.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn

Nueva cepa coronavirus: ¿las vacunas serán efectivas?
Comentarios