viernes. 19.04.2024

Vacuna coronavirus España: la vacunación en nuestro país es inminente, pero muchas son las dudas que aún nos seguimos planteando. 

Ya se conoce la fecha de la vacunación coronavirus España, el próximo 27 de diciembre, el resto de países de la Unión Europea, empezarán sus campañas de vacunación contra el coronavirus entre el 27 y el 29 de diciembre.

El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, aclara algunas dudas sobre la vacuna coronavirus que pueden surgir y es categórico: El efecto secundario "más terrorífico" es no ponérsela.

 

1. ¿Las vacunas coronavirus son seguras? 

Un desarrollo tan rápido es un hito histórico de la ciencia más que un demérito, que ha posibilitado que, ante un problema muy grave de salud pública, se disponga del único instrumento que nos va permitir modular el problema en el periodo de tiempo más breve posible.

Si un fármaco es autorizado por los órganos reguladores, que están constituidos por profesionales de muy alta solvencia científica, es porque tienen meridianamente claro que el producto es seguro y tiene los perfiles de eficacia razonable, si no, con total seguridad, no lo autorizarían.

Motivos por los que la efectividad de la vacuna covid no es inmediata

 

2. ¿La vacuna del coronavirus protege?

La información que hay disponible indica que la vacuna coronavirus protege de la enfermedad, pero lo que no sabemos, porque falta tiempo de vacunación por delante, es si nos protege también de la infección.

Puedo estar en contacto con el virus y no desarrollar la enfermedad porque estoy vacunado, pero puedo infectarme y transmitirlo a otras personas.

Por eso es tan importante tener en cuenta que, aunque estemos vacunados, las medidas de protección con las que estamos conviviendo se tienen que seguir manteniendo, por lo menos, hasta que lleguemos al 70 % de cobertura vacunal, que es la que nos permitiría empezar a decir adiós a la pandemia.

Vacunación coronavirus España: vacuna

 

3. ¿Hasta cuándo usar mascarilla, respetar distancia y lavado de manos?

Aunque empecemos a vacunar, vamos a seguir en pandemia. No puedo decir durante cuánto tiempo habrá que seguir con estas medidas, porque no sé el ritmo de llegada de la vacuna, ni cómo iremos venciendo las reticencias de ese sector, que las encuestas dan cómo numeroso, que tiene ciertos recelos a vacunarse inicialmente.

En principio, creo que podemos pensar que en junio o julio tengamos un porcentaje amplio de la ciudadanía vacunada, pero no tengo claro que sea el 70 %.

Este es el test más seguro para poder reunirse estas Navidades 2020

 

4. ¿Cuáles son los efectos secundarios vacuna coronavirus?

Los efectos secundario vacuna coronavirus más normales podrían ser fiebre, sensación de cansancio y dolor en la zona de administración.

Pero el más terrorífico es no ponértela, porque se está creando el terreno adecuado para seguir aumentando la cifra de más de un millón y medio de muertos que tenemos en el mundo por esta enfermedad.

Nueva cepa coronavirus en Reino Unido: ¿qué se sabe de la nueva variante del virus?

 

5. ¿Qué ocurre si no me pongo la segunda dosis de la vacuna del coronavirus?

Si no te pones la segunda dosis de la vacuna coronavirus estás sin proteger adecuadamente. Es como los niños, en el calendario vacunal infantil se ponen varias dosis de determinadas vacunas, porque hay que ir reforzando el efecto que se consigue con cada dosis.

En este caso es igual, se requieren dos dosis de la vacuna coronavirus para estar completamente protegido y aumentar la calidad de la respuesta protectora.

Vacuna coronavirus: vacunación coronavirus España

6. ¿Corro riesgo al vacunarme si soy alérgico?

Si hay antecedentes de alergias graves o alergias a algún componente de la vacuna, está contraindicada. Es como si uno es alérgico a los frutos secos, que no puede comerlos.

¿Por qué los alérgicos no deben ponerse la vacuna Pfizer coronavirus?

 

7. ¿Cuál es la eficacia de la vacuna coronavirus?

Según los ensayos clínicos y lo evaluado por las agencias reguladoras de medicamentos, la eficacia ronda el 95 %, tanto en la vacuna  coronavirus de Pfizer como en la de Moderna.

Aunque una cosa es eficacia y otra efectividad. La primera se mide siempre en condiciones ideales, con grupos controlados. Otra cosa es cuando empiezas a aplicarla masivamente en la población, cuando, a lo mejor, la eficacia puede bajar un poquito, o no. En cualquier caso la eficacia es bastante alta.

 

8. ¿Me tengo que vacunar aunque haya superado la covid-19?

Como no sabemos el tiempo de duración de la respuesta protectora que produce haber pasado la enfermedad por vía natural, incluso viene bien. Además, si eres portador asintomático y recibes la vacuna coronavirus no pasa absolutamente nada.

Vacunación coronavirus España: preguntas vacuna

¿Las mascarillas evitan la propagación del COVID sin distancia social?

 

9. ¿Cuánto dura la vacuna del coronavirus?

No se sabe, pero por una cuestión de tiempo. Como aún no se ha empezado a administrar no se conoce el periodo de duración que tiene la respuesta protectora. Esto no se sabe al principio con ninguna vacuna.

Hay que esperar a que empiece la vacunación coronavirus España para ir monitorizando la respuesta protectora. Puede ser que haya que ponérsela cada año, como la de la gripe, pero también puede no ser así, a lo mejor la respuesta protectora es muy robusta y no hace falta.

Estos son los nuevos síntomas coronavirus que elevan el riesgo de contagio

 

10. ¿Cómo afecta la nueva cepa coronavirus a las vacunas?

No debería, porque a pesar de que la mutación afecta a la proteína spike (la que usa el virus para entrar en las células humanas) que es la que se utiliza en la vacuna, es una pequeña mutación y las vacunas actúan sobre el territorio completo, con lo cual es muy difícil que pueda afectar a la vacuna coronavirus. 

Así es como la Navidad 2020 cambiará la evolución de la pandemia

 

La incertidumbre sigue instalada entre nosotros desde que la pandemia irrumpió en nuestras vidas el pasado mes de marzo, ahora es el turno de la vacunación coronavirus España. Mientras tanto, no hay que bajar la guardia, y menos durante la Navidad 2020 de la pandemia. 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn

10 preguntas sobre las vacunas contra el coronavirus