jueves. 11.08.2022

Pérdida del olfato y COVID-19: el síntoma cada vez más común

Médicos hacen un llamamiento para que la anosmia se tenga en cuenta a la hora de pedir a los pacientes que se aíslen
Pérdida del olfato y COVID-19: el síntoma cada vez más común
Pérdida del olfato y COVID-19: el síntoma cada vez más común

La sociedad científica lanzó el pasado fin de semana la recomendación de atender a la anosmia como uno de los síntomas de la infección de COVID-19.

Hasta ahora, ni el Ministerio de Sanidad, ni la OMS han incluido la anosmia como síntoma del coronavirus por falta de evidencia científica que lo justifique.

Test de Seroprevalencia: Qué es y en qué consiste

 

Algunos expertos alertan de que la pérdida olfativa SÍ es un síntoma importante y debe tenerse en cuenta, aunque reconocen que es también síntoma de otras enfermedades respiratorias, como el resfriado común.

"Que no sea específico no significa que no sea importante. De hecho la mayoría de los síntomas del coronavirus son inespecíficos", explica Porta-Etessam, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, asombrado de que la OMS no lo haya incluido en su listado.

Pérdida del olfato y COVID-19: el síntoma cada vez más común: Síntomas

El especialista agrega que, que se presente falta de gusto u olfato, sobre todo si NO va acompañado de mucosidad abundante, puede ser "un dato fundamental para diagnosticar a veces formas leves" de coronavirus.

Muchos países están recopilando sistemáticamente información sobre los síntomas. Algunos utilizan un protocolo desarrollado por la OMS que ayudará a estandarizar y analizar estos datos.

PLAN DESESCALADA ESPAÑA: así serán las fases del desconfinamiento

 

Pérdida Olfato: evidencias existentes

Porta-Etessam, explica que en algunos pacientes de coronavirus este síntoma se presenta de forma tardía, pero en otros puede ser el primer síntoma o incluso el único síntoma.

"Hay buena evidencia en Corea del Sur, China e Italia de que un número significativo de pacientes con infección comprobada por COVID-19 han desarrollado anosmia".

Entre aquellos que informaron de uno o más síntomas a la Covid Symptom Tracker, la aplicación usada para rastrear el cuadro clínico de quienes están infectados, lo que reportaron fue:

  • Un 53% dijo sentirse fatigado y cansado
  • El 29% reportó tos persistente
  • Un 28% experimentó dificultad para respirar
  • Un 18% perdió el sentido del gusto o del olfato
  • El 10,5% tuvo fiebre

De las 400.000 personas analizadas, 1.702 afirmaron haberse hecho la prueba de COVID-19: 579 personas recibieron un resultado positivo y 1.123 uno negativo.

Del número total de positivos, el 59% reportó pérdida de gusto y olfato.

Sin embargo, la Sociedad Española de Neurología recomienda a las personas que padecen la pérdida de olfato y gusto "sin otros síntomas virales, sin mucosidad y sin mejor causa que la justifique" que se autoaíslen durante 14 días.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Pérdida del olfato y COVID-19: el síntoma cada vez más común
Comentarios