martes 20/10/20

Los OTROS síntomas de la pandemia

Cefaleas, mareos o dolor muscular: los otros síntomas del coronavirus que desconoces
Los OTROS síntomas de la pandemia
Los OTROS síntomas de la pandemia

La Sociedad Española de Neurología (SEN) indica que síntomas como cefaleas, mareos, confusión, debilidad o dolor muscular pertenecen también al COVID-19.

Estos síntomas pueden presentarse con la infección del coronavirus y pueden afectar, al menos, al 36% de los positivos.

 

Cuadro clínico

En principio, el COVID-19 es respiratorio, pero en muchos casos, aparecen otros síntomas neurológicos, y se están describiendo múltiples cuadros clínicos con afectación del sistema nervioso central.

La SEN se ha puesto en marcha para tratar de conocer mejor esta enfermedad dentro de un registro de manifestaciones y complicaciones neurológicas en pacientes con la infección, según informan en un comunicado.

Han elaborado el «Manual COVID-19 para el neurólogo general», basándose en los datos obtenidos en el registro y con la revisión de la evidencia científica existente hasta ahora. Esto ayudará a identificar síntomas neurológicos en pacientes positivos.

Este documento elaborado por la SEN es «pionero en el ámbito internacional», por lo que puede ser de utilidad para los profesionales de todos los países afectados por la pandemia.

El manual recoge las manifestaciones neurológicas de los pacientes, interacciones e incompatibilidades de los fármacos utilizados en neurología con los que se emplean frente al coronavirus.

 

Manifestaciones neurológicas

Según los datos obtenidos en el Registro COVID-19 de la SEN, las manifestaciones neurológicas más frecuentes hasta la fecha son síndrome confusional o encefalopatía leve-moderada (28,3 %), ictus (22,8 %), anosmia/hiposmia (19,6 %) y cefaleas (14,1 %).

Las dos manifestaciones más frecuentes descritas en las series internacionales son el dolor muscular y la cefalea. Los neurólogos españoles han atendido casos de encefalopatía grave o coma, crisis epilépticas, encefalitis, parálisis facial y parálisis de nervios oculomotores.

La SEN manda un mensaje de tranquilidad a los pacientes porque las enfermedades neurológicas no suponen un mayor riesgo para desarrollar formas graves de COVID-19.

De todas formas, insta a los pacientes a que no abandonen sus tratamientos y, si tienen alguna duda, consulten con su neurólogo.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Los OTROS síntomas de la pandemia
Comentarios