domingo 13/6/21

Esta es la mascarilla de rejilla transparente NO homologada por Sanidad

Mascarillas transparentes de rejilla no homologadas por Sanidad: Así son las mascarillas 'quita multas' que han desatado la polémica por su poca fiabilidad
undefined
Esta es la mascarilla de rejilla transparente no homologada por Sanidad. Foto: Twitter @centinel5051

En los últimos días se ha desatado la polémica en España por la venta de unas mascarillas de rejilla transparente que no garantizan una protección adecuada frente al coronavirus.

El fabricante de esta mascarilla 'quita multas' señaló que estas mascarillas han sido homologadas por la UNE 0065 de Laboratorios ITEL, aunque reconocen que no es una mascarilla para entrar en la UCI.

Sin embargo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos no está de acuerdo con las indicaciones del fabricante de las mascarillas de rejilla (aunque las mascarillas están disponibles en las farmacias, aunque dicen que no se recomienda usar la mascarilla con frecuencia ni acudir a centros comerciales o de salud), pues señalan que el laboratorio ha sido expedientado por el Ministerio de Industria.

Se recomienda no comercializar mascarillas ni filtros certificados por este laboratorio

Destaca el Colegio de Farmacéuticos en una circular de septiembre de 2020. 

 

El laboratorio ITEL defiende sus mascarillas de rejilla

El laboratorio ITEL ha defendido en varias ocasiones en su página web que la comercialización de sus mascarillas de rejilla se rige por órdenes emitidas por el Ministerio de Sanidad, y que no existen requisitos de acreditación u homologación para los laboratorios que ensayan las características de los productos con respecto a las especificaciones UNE (como la UNE 0064 y la UNE 0065).

El laboratorio insiste en que los requisitos normativos autorizados cumplen con las especificaciones UNE (por ejemplo, UNE 0064 y UNE 0065) y, según Sanidad, cada laboratorio es responsable de proporcionar la capacidad técnica suficiente para realizar las pruebas antes mencionadas.

Reuniones familiares Navidad 2020: ¿Uso obligatorio de la mascarilla?

 

Científicos se muestran en contra de la venta de estas mascarillas de rejilla

Como han señalado varios expertos en las últimas semanas, aunque las pruebas que se deben realizar en ambos tipos de mascarillas son las mismas -pruebas de eficiencia de filtración bacteriana y de transpirabilidad- el ITEL no brinda información sobre los servicios de prueba de mascarillas.

Nula capacidad de retención de partículas en las mascarillas 'quita multas'

La capacidad de retención de partículas y la respirabilidad son esenciales en cualquier mascarilla homologada.

En el caso de la mascarilla de rejilla, también conocida como 'quita multas', según los expertos, el primer requisito no es suficiente aunque sí cuente con el certificado UNE0065.

Una buena mascarilla debe ser, por tanto, capaz bloquear y retener gran cantidad de partículas, pero también deberá permitir dejar pasar la cantidad adecuada de aire, ya que en caso de que no lo haga el aire (y las partículas) tenderán a salirse por los bordes.

 

¿Cómo saber si la mascarilla de rejilla cumple las homologaciones?

La única forma estricta de saber si una mascarilla en particular cumple con la norma UNE 0065 -como las mascarillas desechables, y algunas mascarillas reutilizables especificadas por OCU- es el método de prueba, pero es imposible saber en qué circunstancias se ha completado realmente los ensayos clínicos.

Con este fin, la empresa debe proporcionar un informe de prueba, pero generalmente no lo hacen.

Por qué la mascarilla de rejilla no cumple con las homologaciones oficiales

El científico Luis Jiménez analizó las mascarillas de rejilla en su Blog y en su Twitter, y los datos objetivos muestran que la mascarilla de rejilla tiene las siguientes características:

  1. El vello pasa a través de los espacios entre las rejillas.
  2. El espacio entre hilos es de 10 a 100 veces mayor que muchas partículas respiratorias.
  3. Las partículas visibles en el agua pulverizada o la saliva pasan sin dificultad.
  4. El agua líquida fluye a través de la mascarilla de rejilla como un filtro.
¿Dónde comprar las mejores mascarillas quirúrgicas homologadas baratas?

 

Venta de mascarillas de rejilla en bares, farmacias, gimnasios...

La venta de este tipo de mascarillas 'quita multas' se ha extendido en las últimas semanas en bares, farmacias, gimnasios y otros establecimientos, que dada su supuesta comodidad, se han convertido en todo un éxito de ventas.

La responsabilidad ciudadana y, sobre todo, sanitaria, ha desatado la polémica debida a la discrepante homologación de unas mascarillas de rejillas que, a día de hoy, siguen en el mercado.

Mascarillas de colores: ¿Dónde comprar mascarillas FFP2 homologadas?

 

¿Cómo distinguir una mascarilla transparente homologada?

Saber elegir una mascarilla transparente homologada por Sanidad no es tan fácil. De hecho, en España, la norma para regularlo se limita a las mascarillas de tejido sanitario reutilizables.

Los expertos mantienen hoy por hoy que los modelos de mascarilla hechos de policarbonato o PVC no pueden certificarse.

Este tipo de mascarillas actúa más como PPE (equipo de protección personal utilizado por el personal médico) que como protectores respiratorios.

El Gobierno sigue esperando para aprobar un modelo específico de mascarillas transparentes, intentando hacer caso a las numerosas peticiones de diferentes colectivos a nivel nacional, ya no solo por estética, sino para romper las dificultades que algunas personas pueden encontrar a la hora de comunicarse con las mascarillas tradicionales.

En otros países (como Estados Unidos) donde este problema está más avanzado que aquí: hay muchas marcas de mascarillas transparentes seguras que se han fabricado.

¿Son realmente seguras las mascarillas higiénicas con válvula?

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn

Esta es la mascarilla de rejilla transparente NO homologada por Sanidad
Comentarios