viernes. 26.04.2024

Un nuevo plan de contingencia de la pandemia mundial puede estar en marcha en España, si el Gobierno acaba aprobando el conocido como método del 'Arca de Noé'.

Ante el aumento de casos positivos diario y el temor a que en nuestro país existan miles de pacientes asintomáticos que tengan coronavirus, el Gobierno baraja seriamente adoptar el modelo chino de los test masivos y el posterior aislamiento de pacientes asintomáticos.

 

El método chino para evitar contagios masivos

El país asiático tomó la decisión de separar, además de enfermos y no enfermos; a los graves y a los leves.

Mientras los hospitales se llenaban de ciudadanos en estado grave, se llevó a los enfermos leves y los ciudadanos ya dados de alta a pequeños centros denominados 'Arca de Noé', donde se les aísla para que no queden expuestos y puedan contagiar a más gente. 

Una medida que rápidamente se asemejó con como Noé llevó en su arca a una pareja de cada animal, tratando de salvar a la especie (tal y como cuenta la Biblia).

Arcas de Noé en grandes infraestructuras públicas

En la reunión del pasado fin de semana de Pedro Sánchez con los respectivos presidentes autonómicos, se habló del envío por Comunidades un listado pormenorizado de infraestructuras públicas y privadas que puedan poner a disposición del Ejecutivo para confinar fuera de sus casas a las personas asintomáticas que den positivo en coronavirus.

 

Test rápidos como diagnóstico previo

En todo este plan que está valorando el Gobierno existe un paso previo que cobra muchísima importancia, ya que sin ese paso, sería imposible diagnosticar con éxito a los pacientes asintomáticos.

Para poder ejercer un diagnóstico completo, sería necesario realizar un test rápido masivo a una gran parte de la población, para así poder detectar casos positivos asintomáticos y comenzar a llevarlos a las infraestructuras de Arca de Noé.

El ‘arca de Noé’ que baraja el Gobierno para el confinamiento