jueves. 28.03.2024

El pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó esta semana, a instancias del sindicato CSIF, que en el Informe 2020 sobre el Estado del Sistema Educativo se promueva la correcta ventilación de las aulas como prevención esencial contra la covid-19.

En esta propuesta, se reclama al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas planes de reforma y partidas presupuestarias anuales para adecuar los centros a las normas sobre climatización, eficiencia energética y renovación del aire, ha señalado CSIF en un comunicado.

 

Importancia de la calidad del aire en las aulas

Los centros deben ser "ejemplos de lucha contra el cambio climático y edificios saludables para la comunidad educativa", ha recalcado.

Para el sindicato, es fundamental mejorar la calidad del aire en las aulas, que son espacios cerrados, y hay que adaptar las medidas a las nuevas evidencias científicas para prevenir los contagios por vía aérea.

CSIF ha reclamado asimismo que se adapten los protocolos a las nuevas recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ante las evidencias científicas sobre el contagio por aerosoles y el mayor riesgo de propagación del Sars CoV2 en espacios cerrados.

A esta temperatura se puede combatir el coronavirus en casa

 

Reducción del horario lectivo del profesorado para evitar contagios

Por otra parte, el Consejo Escolar, a propuesta de STEs-Intersindical, ha acordado pedir al Ministerio y a las comunidades que modifiquen la normativa actual para reducir el horario lectivo del profesorado para igualarlo a la media europea.

También se insta a que el profesorado técnico de Formación Profesional y el cuerpo de Maestros sean equiparados administrativa y económicamente con el grupo A-1.

Otras propuestas presentadas por STES y aprobadas, según han señalado Efe fuentes de este sindicato, son: reconocer la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo; e incrementar la inversión educativa, al menos a la media de los países europeos -UE-22-, en camino hacia el 7 % del PB.

Establecer en el ámbito educativo medidas concretas contra la violencia hacia la mujer, bajar las ratios en las aulas y la creación de nuevas unidades públicas son otras. 

Cierre perimetral: qué es y qué comunidades lo han activado

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn

Ventilación de clases por Covid: ¿Cómo se deben airear las aulas en invierno?