martes. 19.03.2024

Síntomas post COVID-19: Muchos de los pacientes que han sobrevivido a la infección por el virus causante de la pandemia no se encuentran del todo restablecidos.

Cansancio extremo, pérdida de masa muscular, tos, trastornos del sueño, alopecia y ganas de llorar son padecimientos frecuentes que controlan las unidades poscovid.

 

Muchas personas afirman que aunque ya no den positivo en coronavirus los síntomas post covid que les ha dejado la enfermedad están dificultando su día a día y piden una solución. Además de que estas personas tiene problemas en los pulmones o en el hígado, ya que estos son los órganos más afectados por el coronavirus

 

Secuelas a largo plazo 

Chus Domínguez Santalla, médico internista en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y especialista en enfermedades infecciosas, ha podido comprobar esta situación a tenor de las nueve decenas de pacientes que han visto desde el 4 de junio y lo que más le ha llamado la atención es que no solamente se resienten los que han estado en críticos, pues también les ocurre a quienes han tenido un ingreso convencional.

“No están al cien por cien. No todos. Pero digamos que un 40 por ciento”, explica y detalla que la astenia es habitual, “una fatiga que no se corresponde con la actividad que acaban de hacer”.

Aquellos que han pasado por cuidados intensivos normalmente presentan amiatrofia, prosigue, así como el síndrome tipo que sucede al paso por la UCI, que es el de la polineuropatía del enfermo crítico.

Los que lo han pasado peor caminan además con mucha dificultad y precisan que se les eche una mano para la realización de tareas.

10 síntomas que indican que no tienes coronavirus​

 

Síntomas post COVID-19 por edades

Esta facultativa remarca que lo que cuenta no entiende de edades, pues lo mismo lo percibe en pacientes jóvenes que en otros que son mayores. “Y a pesar de que en algunos casos, desde el alta, hayan transcurrido más de dos meses”.

Han comenzado en este complejo médico por inspeccionar el estado de los que han estado ingresados, y esperan ver a trescientos en esta tanda, pero como hubo más población a la que se le diagnosticó el SARS-CoV-2 y no pasó por el hospital, pues en estos casos si refieren alguna queja o molestia a su médico, también serán remitidos al hospital en el que Chus Domínguez ejerce.

En este sentido, y como todo lo que rodea al coronavirus, pocos datos conocemos sobre el comportamiento de las secuelas post COVID. Por lo tanto, los expertos no clasifican las secuelas post covid por edades, puesto que pacientes jóvenes presentas los mismos síntomas post COVID

Además, los pacientes reclaman que no existe ningún tipo de ayuda ante las secuelas que presentan y se ven indefensos ante los problemas que están sufriendo. 

Para los pacientes más jóvenes resulta frustrante sentirse de esta manera puesto que su vida ha dado un giro de 180º. 

También advierten de que la nueva cepa coronavirus podría desencadenar otros síntomas que aún no conocemos. 

Diferencias entre endemia, epidemia y pandemia ¿Cómo diferenciarlas?​

 

Problemas respiratorios por el COVID-19

Esta doctora explica que un 30% de los ya despachados “muestra todavía algún síntoma respiratorio”, como tos o sensación de falta de aire, y ello aunque la radiografía ya se haya normalizado, subraya.

Cuando detectan esto, lo que hacen es mandarlos además a una consulta específica de Neumología para que les hagan estudios más dirigidos, pruebas funcionales, espirometrías, y, si hiciese falta, un TAC.

Cuáles de las molestias son simplemente de lenta resolución y cuáles se van a cronificar, confiesa Domínguez, es lo que los especialistas tratan de dilucidar, con la esperanza de que lo normal sea que “se recuperen” completamente y ocurra lo primero, que simplemente tarden más en hacerlo.

“Muchos tienen trastornos del sueño y están frágiles emocionalmente. Y yo tampoco sé qué porcentaje de esto es debido a la situación que hemos vivido todos con el confinamiento, a la que hay que sumarle el estar ingresados en un hospital algunas semanas, solos en una habitación, y con dificultad para comunicarse”, expone en su conversación.

Especifica al hilo de su observación que algunos, si se encontraban en condiciones, podían hablar por teléfono con sus familiares, pero otros directamente “no estaban” para tener una conversación.

Pese a descansar ya en sus domicilios, muchos siguen narrando sus dificultades para conciliar el sueño, así como que se emocionan fácilmente y sollozan con frecuencia, por lo que el aspecto emocional tampoco lo tienen controlado.

La mayoría relata, asimismo, un episodio que está relacionado con cualquier proceso de tensión importante y se trata de la alopecia, se les cae el pelo. “No creo que sea directamente un efecto del SARS-CoV-2 y sí en cambio del estrés al que han estado sometidos”, afirma esta sanitaria.

Síntomas Post COVID-19

Las citas van por orden. Los primeros en ingresar ocupan este mismo puesto a la hora de pasar revista. Si quedase alguna duda de su clínica neurológica, se solicitan estudios aparte, y si hay lesiones cutáneas, que es algo que ocurre, son tratados por los dermatólogos.

“Independientemente de eso, y de que se encuentren bien, a todos los vamos a ver al menos dentro de seis meses”, avanza esta médico.

El cuadro de desentrenamiento” es palpable; las consecuencias de ciertas medicaciones, como los corticoides, que producen mucha atrofia, igual.

“Muchos tienen una pérdida de masa muscular considerable y necesitan volver a aprender a dar pasos. Varios de los que he visto estos días ya son capaces de hacerlo solos y otros necesitan venir acompañados por un familiar. Estos no son muchos, por suerte”.

En la nueva normalidad, pide Chus Domínguez no bajar la guardia. “Hay que ser muy cautos con los movimientos entre países, comunidades e incluso provincias que tengan distinta situación epidemiológica. Ahí tenemos que extremar la vigilancia”.

Cree importante la premura en el inicio de la campaña de vacunación de la gripe para que en otoño no se produzcan equívocos, pese a las pruebas diagnósticas para identificar la covid-19.

“En todo caso, lo que podamos evitar, mejor. Y que no sea un factor de confusión nos puede ayudar”, zanja, antes de reivindicar la importancia de trabajar en equipo, en clave interna, dentro de las clases científica y médica, y, en general, con la necesaria colaboración ciudadana, que entiende totalmente imprescindible.

“Todos juntos” porque, de otra forma, “no se sale de esto”. “Las situaciones extremas sacan lo peor y lo mejor de las personas. Yo me quedo con lo mejor”, se despide. 

Así es el PCR coronavirus que detecta y diferencia entre COVID y gripe

 

Pérdida de gusto y olfato por el coronavirus 

Otras de los síntomas post covid que están acusando los pacientes es la pérdida de gusto y olfato. Muchos de ellos ya habían perdido estos sentidos en el momento en el que se contagiaron, pero tiempo después no han vuelto a recuperarlos. 

El gran problema radica en que no se conoce en cuanto tiempo podrán a recuperar el gusto y el olfato, e incluso si podrán recuperarlo. En este ámbito los expertos no conocen cual es la potencia de los síntomas post covid y necesitan realizar más investigaciones al respecto. 

Algunos pacientes apuntan que después de seis meses están empezando a recuperar el gusto y el olfato, pero consideran que se deberían hacer más investigaciones al respecto para ayudar a todos los pacientes que están sufriendo los síntomas post covid. 

POLÉMICA con la OMS por la transmisión del COVID-19 por el AIRE

 

Fatiga extrema como secuela del COVID

El coronavirus afecta notablemente a los pulmones por lo que los pacientes que dan positivo en las pruebas de antígenos sienten que su cuerpo no se comporta de la misma manera que antes. 

Muchos personas experimentan una sensación de fatiga extrema que se puede volver crónica. En este sentido, este síntoma post COVID no entiende de edades, puesto que se conoce el caso de personas jóvenes que han pasado la enfermedad y que ahora afirman que se sienten como si tuvieran 70 años

Algunos estudios europeos afirman que el 50% de los pacientes recuperados de coronavirus mantienen estas sensaciones de agotamiento acompañados de signos de somnolencia dos meses después de haber dado negativo en coronavirus. 

Aunque puede resultar llamativo que tras haber superado la enfermedad haya personas que aún presentan síntomas post COVID, algunos expertos lo ven normal. 

"La fatiga es una respuesta normal del cuerpo a la lucha contra una infección viral"

Esta son las palabras de  Gustavo Torres, académico de la carrera de kinesiología de la Universidad Católica y miembro de de la unidad del dolor. "La lucha contra el COVID-19 puede alterar el sueño y el paciente se puede sentir inestable al estar de pie, así como afectar su capacidad de concentración y memoria. Así mismo este cuadro puede acompañarse de dolor de garganta, jaqueca o dolor de cabeza y dolor muscular inexplicable". 

En definitiva, existen muchos síntomas post covid que aún no se han estudiado en profundidad, por lo que se desconoce cual es el motivo por el que persisten en el tiempo. 

Lo único que puedes hacer parar tratar de evitarlos es mantener las distancias sociales y llevar siempre la mascarilla puesta para no contagiarte del coronavirus. 

Estos son los medicamentos de precaución ante posibles rebrotes

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

SÍNTOMAS POST COVID: Se conocen las SECUELAS más ALARMANTES del virus