viernes. 19.07.2024

La vuelta al cole en septiembre 2020 será atípica por la pandemia del Coronavirus y todas las medidas y protocolos de higiene y seguridad a llevar a cabo para garantizar el mínimo contacto posible de los alumnos y profesores.

La pandemia de COVID-19 ha implicado la necesidad de tomar medidas de prevención y protección que han obligado a un replanteamiento de la organización de múltiples actividades para poder reanudarlas de manera segura.

 

La recuperación de la actividad en los centros educativos debe adaptarse en consecuencia a estas medidas.

Para ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y personal de los centros educativos, se deben establecer una serie de medidas de prevención e higiene y arbitrar medidas de especial protección para aquellos colectivos de mayor vulnerabilidad para COVID-19, con el fin de que se puedan desarrollar las actividades propias del sistema educativo minimizando al máximo el riesgo.

Protocolo de higiene y promoción de la salud en la Vuelta al Cole 2020

A partir de los siguientes principios básicos de prevención frente a COVID-19, se establecerán las medidas para el funcionamiento de los centros educativos

  1. La limitación de contactos ya sea manteniendo una distancia de 1,5 metros o conformando grupos estables de convivencia.
  2. La higiene de manos como medida básica para evitar la transmisión, así como la higiene respiratoria.
  3. La ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro.
  4. Una gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.

 

ACCIONES TRANSVERSALES

  • Reorganización del centro
  • Coordinación y participación
  • Comunicación y educación para la salud
  • Equidad

¿Cómo actuar ante una persona con síntomas en el centro educativo?

  • Los síntomas más comunes compatibles con COVID-19 incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire.
  • En algunos casos también puede haber disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, debilidad general, dolores musculares, diarrea o vómitos.
  • Cuando los niños/as inicien síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se llevarán a un espacio separado.
  • Se le facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumno/a y otra para la persona adulta que cuide de él/ella hasta que lleguen sus progenitores o tutores.
  • Será una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada y con una papelera con bolsa y a poder ser con tapa y pedal, donde tirar la mascarilla (si es necesaria su renovación) y pañuelos desechables.
  • Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad o ciudad autónoma, que será quien evalúe el caso.
  • Las personas trabajadoras que inicien síntomas, se retirarán a un espacio separado y se pondrán una mascarilla quirúrgica.
  • Contactarán con su centro de salud o con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
  • En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.

 

Fuente: Ministerio de Educación

 

Sigue nuestras noticias en:

Este es el protocolo de higiene para la Vuelta al Cole septiembre 2020