jueves 09.07.2020

OJO con el CONTAGIO del COVID-19 por la NARIZ

Novedades sobre el COVID-19: entra por la nariz y los objetos son un riesgo menor de contagio
OJO con el CONTAGIO del COVID-19 por la NARIZ. Foto Pixnio.
OJO con el CONTAGIO del COVID-19 por la NARIZ. Foto Pixnio.

La posibilidad de transmisión del coronavirus a través de la nariz parecía la menos probable en comparación con el riesgo de contagio en superficies y objetos.

En general, los estudios apuntan a que el riesgo de transmisión a través de objetos y superficies es minoritario, y que la principal vía de transmisión continúan siendo las gotitas exhaladas por las vías respiratorias al toser, estornudar, cantar o hablar.

La OMS aconseja la desinfección de superficies de contacto frecuente en lugares cerrados como hogares, oficinas, colegios, gimnasios y restaurantes, pero aclara que donde esto es sin duda más necesario es en entornos donde se cuida a enfermos.

Estas proteínas en sangre varían la gravedad del COVID-19

 

COVID-19: entra por la nariz

Un nuevo estudio en la revista Cell, la más importante del mundo en biología, descubre que la infección por el coronavirus se produce sobre todo a través de la nariz

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han estudiado la susceptibilidad de distintos tipos de células a lo largo de las vías respiratorias a la infección por el SARS-CoV-2, desde la nariz hasta los alveolos pulmonares.

La conclusión es que las células más infectables son las de la cavidad nasal, y esta infectabilidad va descendiendo a lo largo de la tráquea, los bronquios y los bronquiolos hasta llegar a los alveolos; 

¿Qué significa esto? los pacientes que mueren por COVID-19 desarrollan infección pulmonar, que a menudo es la causa de la muerte. Lo cual plantea dos posibilidades: o la infección brota en los pulmones o el sitio inicial de la infección es la nariz y, desde ahí, desciende a los pulmones.

Los resultados apoyan la segunda posibilidad: el coronavirus infecta primero la cavidad nasal, se multiplica allí, y después desciende a los pulmones con los fluidos. Eso sí, la nariz es la vía preferente de entrada para la infección.

Los autores destacan que sus resultados “son un argumento para el uso generalizado de mascarillas”. Pero si el virus entra sobre todo por la nariz, es conveniente emplear las mascarillas de la manera correcta.

GUÍA USO MASCARILLAS: Cómo usarlas en cada situación

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

OJO con el CONTAGIO del COVID-19 por la NARIZ
Comentarios