miércoles. 24.04.2024

El viernes el Gobierno ha analizado y aprobado las peticiones de cada comunidad autónoma, por lo que la mitad de España queda en fase 3 y la otra en fase 2.

Por lo tanto, a partir de este lunes 8 de junio, el 48 % de España estará en fase 2 de la desescalada y el 52 % en fase 3, según ha determinado el Gobierno el pasado viernes.

La Comunidad de Madrid, Barcelona, la región sanitaria de Lérida, las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña y toda Castilla y León pasarán el lunes a la fase 2 tras recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias. Es decir, 23 millones de personas pasarán a la fase 2, el 48% de españoles.

Estas son las CCAA que pasan a la fase 3 en la desescalada

 

Comunidades que continúa en fase 2

Por otro lado, continuarán en la fase 2, porque así lo han considerado ellas mismas la Comunidad Valenciana, Ceuta, Toledo, Ciudad Real y Albacete.

A la fase 3 pasa otra gran parte de España: Galicia, La Rioja, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, Baleares, Andalucía, Canarias, Cuenca, Guadalajara, Melilla y en Cataluña, el Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.

Serán 25 millones de ciudadanos los que pasen el lunes a la fase 3, un 52 % de la población.

 

Cambios en la fase 3 de la desescalada

A partir de la fase 3, los presidentes de las comunidades recuperarán la "gobernanza plena" y podrán determinar si permiten la movilidad entre sus provincias así como cuándo llegan a la "nueva normalidad", según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En la fase 3 se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas, hasta 50 personas pueden asistir a velatorios en espacios al aire libre y 25 en los cerrados.

Las bodas y la asistencia a lugares de culto permiten una asistencia del 75 % (un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados), los comercios amplían su aforo al 50 %, al igual que en restaurantes y bares.

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.

Y los museos y salas de exposiciones limitarán su aforo al 50% y las visitas de grupos permitirán la congregación de hasta 20 personas.

Fase 3 desescalada: Esto es lo que se podrá hacer

 

Fase 2 de la desescalada

En cambio, en la fase 2, las reuniones pueden ser de hasta 15 personas. Se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte pero se mantienen para personas vulnerables las de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Se puede ir a la playa, se abren las piscinas y los gimnasios con un límite de un tercio del aforo y se reanudan las visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores.

Además, las comunidades pueden determinar la vuelta a las clases para la educación no universitaria.

Los centros comerciales abren con límite de afluencia y se puede ir a bares y restaurantes, con un límite de aforo del 40 %.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Desescalada 8 junio: Mitad de España en fase 3 y la otra en fase 2