viernes. 29.03.2024

Las últimas reacciones alérgicas provocadas en Reino Unido por la vacuna Pfizer coronavirus han hecho saltar todas las alarmas en lo que respecta a la eficacia de la vacuna frente al Covid-29.

A pesar de que dichas reacciones anafilactoides han sembrado cierto caos en Reino Unido tras la preocupación por el estado de salud de dos trabajadores del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), las autoridades españolas han querido reforzar la idea de que no en todos los casos de alergia es necesario tener precauciones tan exhaustivas con la vacuna.

Vacuna coronavirus España: Estos son los grupos de vacunación Covid-19

 

Mensaje alentador desde España con la vacuna Pfizer coronavirus

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha precisado, ante la petición de las autoridades británicas de evitar la vacuna de Pfizer en pacientes con historial alérgico grave, que "no se puede generalizar la evitación de la administración de la vacuna a todos los que han tenido reacciones graves a fármacos y/o alimentos".

Las autoridades británicas han aconsejado que, "como medida de precaución", las personas con un "historial importante" de reacciones alérgicas no se pongan la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech, recién aprobada en Reino Unido, después de registrarse dos casos de reacciones alérgicas.

Los alergólogos explican que las reacciones alérgicas que puedan producirse debido a la vacuna dependerán de la composición de la misma, como son los excipientes que la conforman y de qué forma se genera la parte activa.

"Cada vacuna puede ser diferente, tanto por el medio de desarrollo de la misma como por los excipientes que la componen --añaden--. Por ejemplo, el polietilenglicol (PGE) es un excipiente de muchos fármacos que puede producir reacciones alérgicas".

En el caso de vacuna de la COVID-19 de Pfizer aseguran que "tiene, en principio, las mismas contraindicaciones en los alérgicos que cualquier otra. Es decir, no se recomienda en personas que han sufrido reacciones alérgicas previas a sus componentes", puntualizan.

Por ello, consideran necesario realizar un estudio alergológico de los sujetos que refieran reacciones alérgicas a las vacunas contra la COVID-19 para poder identificar la sustancia desencadenante de la reacción, pero "no es necesario de forma sistemática hacer un estudio alergológico previo a la administración de la vacuna a todos los sujetos con reacciones graves a fármacos y/o alimentos", insisten.

 

Reino Unido pone en jaque a las personas alérgicas para la vacuna Pfizer contra el Covid-19

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha precisado que "cualquier persona con un historial de anafiliaxia a una vacuna, medicina o alimento no debería recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech" contra COVID-19.

De esta forma, matizan su recomendación de ayer, en la que pedían no inmunizar a todos aquellos ciudadanos con un "historial importante" de reacciones alérgicas.

Según las autoridades británicas, hasta el día de ayer se habían detectado dos casos de anafilaxia y otro de "posible reacción alérgica" tras la vacunación.

Todas las personas afectadas "recibieron un tratamiento rápido y se están recuperando bien".

 

¿Qué son las reacciones anafilactoides?

Las reacciones anafilactoides o anafilaxis es un efecto secundario conocido, aunque muy raro, con cualquier vacuna.

Desde la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), se ha precisado que "la mayoría de las personas no sufrirán anafilaxis y los beneficios de proteger a las personas contra COVID-19 superan los riesgos".

"Como todas las medicinas y vacunas, esta vacuna puede causar efectos secundarios. La mayoría de ellos son leves y a corto plazo, y no todos los padecen", han asegurado.

Vacuna Oxford coronavirus: ¿Por qué su efectividad es menor al resto?

 

Alergóloga urge a una investigación rápida por las reacciones a vacuna Covid

La doctora Maria Teresa Dordal, coordinadora del Comité de Alergias a Fármacos de la Sociedad Catalana de Alergias, ha urgido a un estudio alergológico "rápido" de las reacciones sufridas por dos sanitarios tras recibir la vacuna de Pfizer contra la covid en Gran Bretaña.

La doctora Dordal ha llamado a la calma y a la prudencia ante estos dos casos detectados este miércoles, de los que apenas se conocen datos aunque se sabe que tenían un historial de alergias.

Dordal ha precisado que no se habían descrito ni advertido de reacciones alérgicas en los ensayos de la vacuna de Pfizer, compañía que ayer volvió a asegurar que en las más de 40.000 personas que participaron en los mismos la vacuna fue bien tolerada, sin problemas graves.

Por ello, la alergóloga ha recomendado mantener la prudencia ya que las reacciones alérgicas a las vacunas, en general, suelen "ser muy poco frecuentes" y ha pedido "esperar a saber exactamente qué ha pasado" a estas dos personas.

¿Cómo afectará la mutación del COVID a la eficacia de las vacunas?

 

Sánchez se ofrece a vacunarse públicamente contra la Covid para aumentar la confianza de los ciudadanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España está "preparada" para la vacunación contra la Covid-19, que comenzará "en enero" y se ha ofrecido a vacunarse públicamente para aumentar la confianza de los ciudadanos.

"Estamos ante el principio del fin pero no podemos bajar la guardia. Tenemos la estrategia de vacunación preparada. En estas navidades regalémonos seguridad", ha pedido Sánchez este miércoles en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Además, el presidente del Gobierno se ha ofrecido "sin ninguna duda" a "vacunarse públicamente, no solo como presidente, sino como ciudadano", para que ese 55,2% que desconfía y dice que no va a vacunarse inmediatamente cambie de opinión. De enero a mayo, estiman que estén vacunadas 20 millones de personas en España.

"Van a contar con todas las garantías y seguridad", ha subrayado Sánchez, destacando la buena respuesta que ha tenido este año la vacunación de la gripe que ha aumentado un 30% de media.

Preguntado por si hará falta llevar un carnet de vacunación, el presidente ha precisado que "la vacuna en España va a tener un acceso equitativo" y "todos van a poder vacunarse", empezando por "los mayores y los sanitarios".

A partir de ahí, según ha dicho, se desplegarán los ejercicios logísticos, con "15.000 puntos de vacunación" y tendrán que hacer el "registro de vacunación". "Estamos preparados", ha asegurado, para precisar que todo comenzará "en cuanto la Agencia Europea de Medicamentos dé el sí".

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn

¿Por qué los alérgicos no deben ponerse la vacuna Pfizer coronavirus?