domingo 16/5/21

¿Cuántas veces se puede prorrogar el estado de alarma?

Para poder obtener una respuesta, la Constitución Española tiene planteados varios artículos al respecto de prórrogas indefinidas
16ef9ea498a5807f190cd032815eca8e08ce8f8ew
¿Cuántas veces se puede prorrogar el estado de alarma?

Una de las cuestiones más aclamadas por la población en las últimas semanas es hasta cuándo durará esta situación.

El Estado de Alarma, que en un principio iba a ser durante 15 días como dicta la Constitución, ha tenido que ser prorrogado debido a la pandemia mundial del coronavirus, con todos los efectos colaterales que dicha paralización ha conllevado.

Pero para saber si un Estado de Alarma en nuestro país puede seguir prorrogándose, no queda otra que acudir a la Constitución, no sin antes poner un poco en antecedentes en la situación actual.

Estas son las medidas vigentes contra el coronavirus en el Estado de Alarma

 

Antecedentes en el Estado de Alarma actual

El estado de alarma se decretó en España por el coronavirus el pasado 14 de marzo de 2020 y, según recoge la Constitución Española de 1978 y desarrolla la Ley Orgánica 4/81 de 1 de junio, el tiempo inicial es por un plazo máximo de quince días naturales.

La Constitución determina que el Ejecutivo dará cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo.

Aquí encontrarás las multas por incumplir las restricciones del estado de alarma

 

Prórrogas del Estado de Alarma

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya anunció el pasado 22 de marzo que iba a extender el estado de alarma hasta el 11 de abril.

El primer plazo del estado de alarma es del 14 al 28 de marzo (15 días naturales), mientras que el segundo será del 29 de marzo hasta las 00.00 horas del 12 de abril, ambos incluidos.

La mayor INCÓGNITA de la pandemia: ¿Cuándo podremos salir a la calle?

 

Hasta cuándo se puede prorrogar el Estado de Alarma

Ni la Constitución ni la Ley Orgánica ni el Reglemento del Congreso de los Diputados hacen mención expresa ni al tiempo por el que se puede prorrogar ni a las veces que se puede prorrogar el estado de alarma, aunque sí que inciden en que podrá estar vigente en las fechas «en cualquier caso estrictamente indispensables para asegurar el restablecimiento de la normalidad.

Su aplicación se realizará en forma proporcionada a las circunstancias« y también en cualquier caso la prórroga requiere de la aprobación por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

Fuente: congreso.es

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

¿Cuántas veces se puede prorrogar el estado de alarma?
Comentarios