viernes. 19.07.2024

Mientras que la amenaza del coronavirus tiene millones de personas confinadas en todo el mundo, cerca de 80 equipos de investigadores en distintos países trabajan a contrarreloj para desarrollar una vacuna que nos proteja de este nuevo coronavirus y que nos permita paulatinamente regresar a la normalidad.

La mayoría de los expertos creen que podría obtenerse para mediados de 2021, un cálculo que algunos, no obstante, consideran optimista.

Test de Seroprevalencia: Qué es y en qué consiste​

 

Uno de los factores que demora el proceso es que en la llamada fase III, en la que se evalúa la seguridad y eficacia de la vacuna, decenas de miles de personas tras participar en el ensayo continúan con su vida diaria. Y generar y analizar esta información es algo que lleva mucho tiempo.

¿En qué consisten los ensayos de exposición?

En términos generales, los ensayos de exposición consisten en probar algunas de las vacunas que parecen más prometedoras en un número reducido de personas —alrededor de 100 o 150— y contagiarlas artificialmente después con el virus para ver si funcionan.

China desarrolla con éxito una vacuna contra el coronavirus​

 

¿Es ético contagiar a personas con Covid-19?

En este caso particular, los ensayos de exposición plantean un dilema de difícil resolución: cuán ético es infectar a un grupo de personas sanas con un virus que produce una enfermedad para la que no hay cura y de la cual se desconocen sus efectos a largo plazo aunque sea para acelerar la producción de una vacuna.

La respuesta de muchos científicos es que sí podría ser justificable, ya que ante una pandemia como esta, el hecho de poder experimentar de una manera tan directa, haría ahorrar mucho tiempo en el descubrimiento de una vacuna apta.

Además, muchos científicos y epidemiólogos destacan que dado el bajo índice de mortalidad de la enfermedad, el riesgo en las personas seleccionadas para esos ensayos no sería alto.

VIDEO: El mayor experto en pandemias en España habla claro sobre el COVID-19​

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W
Vacuna coronavirus: ¿Qué son los ensayos de exposición?