miércoles. 18.09.2024

Con las mascarillas impuestas como un complemento más en la ropa de nuestro día a día, es necesario tener claro qué tipo de mascarilla desechable es más recomendable para la mayoría de la población.

La principal duda entre las mascarillas no reutilizables reside entre la mascarilla FFP2 o la mascarilla quirúrgica. ¿Cuál es más recomendable?

Esto dice el Ministerio de Sanidad con respecto a la elección de las mascarillas para la ciudadanía en general.

 

¿Qué mascarilla desechable comprar?

Personas sanas

Preferentemente usarán mascarillas higiénicas o de barrera.

Personas enfermas

Las personas sintomáticas o asintomáticas deberán elegir preferentemente mascarillas FFP o quirúrgicas.

Personas en contacto con el virus

Quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19 usarán con preferencia mascarillas EPI.

 

¿Cuánto duran las mascarillas desechables?

Las mascarillas no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas.

En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Mascarillas FFP2 o mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas de Equipo de Protección Individual (EPI) (entre las que se encuentran las FFP1, FFP2 y FFP3, según su nivel de filtración) tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo.

El Ministerio de Consumo ya advirtió que las EPI se aconsejan solo para personas en contacto con el virus, como el personal sanitario, y para grupos vulnerables, siempre bajo prescripción médica, pues puede haber gente con dificultades respiratorias que no puedan tolerarlas.

Por lo tanto, la recomendación es que para la población sana, las mascarillas desechables que deben comprar son las mascarillas higiénicas o de barrera.

¿Cómo hay que ponerse y quitarse una mascarilla?

Además de la protección que venga asociada al tipo de mascarilla, también hay que saber colocársela y retirársela de manera correcta de la cara.

Estas son las recomendaciones de la OMS:

  • Antes de colocarse la mascarilla, es recomendable lavarse las manos con agua y jabón o con un gel desinfectante a base de alcohol.
  • La mascarilla debe colocarse de manera minuciosa para que cubra la boca y la nariz y agarrarla firmemente para que no haya espacios de separación en la cara.
  • Mientras se lleva puesta, hay que evitar tocarla. Si en algún momento se toca, hay que lavarse las manos de nuevo.
  • Si la mascarilla está húmeda, hay que retirársela y sustituirla por una limpia y seca. Si no es reutilizable, la mascarilla que se ha quitado habrá que descartarla y tirarla al contenedor correspondiente.
  • Para quitarse la mascarilla, hay que hacerlo siempre por la parte de atrás, para no tocar la delantera: desatarla desde la nuca sin tocar la parte frontal o retirar las gomas de una oreja y luego de la otra, pero siempre sin tocar la parte frontal de la misma.
  • Cada vez que se tira una mascarilla, sea reutilizable o no, hay que volver a lavarse las manos con agua y jabón o con un gel desinfectante.
MASCARILLA OBLIGATORIA en ESPAÑA: Normativa por comunidades autónomas

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W
Mascarillas FFP2 o quirúrgicas ¿Cuál es la más recomendable?