martes. 16.04.2024

Los rebrotes de COVID-19 obligan al uso de mascarillas en 12 comunidades autónomas, incluso en los casos en los que se pueda mantener la distancia de seguridad. 

Mascarilla obligatoria en Cataluña

Los ciudadanos en Cataluña deben llevar mascarilla obligatoria en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior y aunque se pueda respetar la distancia de seguridad.

La multa por no llevar la mascarilla obligatoria en Cataluña es de 100 euros, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

Las excepciones, menores de 6 años, en caso de dificultad respiratoria que pueda agravarse o por razones de salud, al hacer ejercicio físico al aire libre o "cuando sea incompatible por la propia naturaleza de las actividades".

Tampoco es obligatorio en playas y piscinas.

REBROTES en ESPAÑA: Estos son los focos de contagio que más preocupan

 

Mascarilla obligatoria en Galicia

Desde el 29 de junio la comunidad gallega endureció la normativa, y el uso de la mascarilla obligatoria será siempre que se transitara o se estuviera en movimiento por la vía pública y en espacios al aire libre y donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad. 

Ocurre lo mismo en espacios cerrados, independientemente de la distancia de seguridad

Mascarilla obligatoria en País Vasco

El uso de mascarilla obligatoria se estableció, de momento, solo para la localidad de Ordizia, que regresó a la fase 2 en cuestión de locales de ocio. 

Mascarilla obligatoria en Baleares

Desde el lunes 13, la mascarilla es obligatoria en Baleares tanto en espacios públicos y en lugares de acceso público. La excepción la encontramos en playas y piscinas

Las multas se fijan en 100€ y la mascarilla es de uso obligatorio aunque se mantenga la distancia de seguridad. 

 

Mascarilla obligatoria en Extremadura

El uso de la mascarilla es obligatorio en Extremadura desde las 00,00 horas del pasado sábado 11 de julio, para personas mayores de 6 años, independientemente de si se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros. 

Mascarilla obligatoria en Andalucía

El Gobierno andaluz ha aprobado el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios abiertos y cerrados bajo multas de 100 euros, lo que incluye los paseos por playas y piscinas, con las excepciones del baño y disfrute en estos lugares, el deporte individual al aire libre y las unidades familiares.

En las playas o piscinas cuando se esté en la sombrilla, siempre que sea una unidad familiar, no será obligatoria, pero si se trata de un grupo de amigos habrá que tenerla puesta.

En el deporte sí se exigirá cuando sean actividades en grupo donde la mascarilla "no resulte imposible"

La orden, que cuenta con el visto bueno del Comité Técnico, fija la obligatoriedad de mascarilla a partir de 6 años desde las 00:00 horas de hoy miércoles 15 de julio, independientemente de que se pueda mantener la distancia o no.

En el caso de la hostelería, no será necesario si se trata de unidades familiares, pero sí cuando no se esté comiendo o bebiendo en reuniones no familiares, ya sea en terraza o interior.

En los medios de transporte continúa su obligatoriedad y en el caso de los vehículos de hasta nueve plazas también lo será si sus ocupantes no conviven en el mismo domicilio.

Uso mascarilla obligatoria España: ¿en qué comunidades es obligatorio?

Mascarilla obligatoria Murcia

Murcia se sumó este lunes a la medida, mascarilla obligatoria para todas las personas mayores de 6 años, en vía púbica como en espacio al aire libre y cerrados de uso público o abiertos al público. 

Todo ello independientemente de mantener o no la distancia de seguridad establecida en 1,5 metros. Las excepciones, temas de salud, práctica de ejercicio o el momento de baño tanto en playas como piscinas, consumir bebidas o alimentos o en un medio de transporte y no sean convivientes

 

Mascarilla obligatoria La Rioja

El uso de mascarillas para prevenir los contagios de la COVID-19 es obligatorio para los mayores de seis años en la comunidad riojana desde el martes, 14 de julio, una vez que la medida se publique esta medianoche en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), y su incumplimiento tendrá una sanción de hasta un máximo de 100 euros.

El uso de mascarillas será obligatorio para todas las personas mayores de seis años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, incluyendo cualquier medio de transporte público o privado.

La mascarilla deberá utilizarse independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros.

Mascarilla obligatoria Aragón

Aragón estableció la mascarilla obligatoria desde las 00.00 horas del martes 14 de julio, independientemente de la distancia de seguridad establecida en 1,5 metros.

Mascarilla obligatoria Cantabria

El Gobierno de Cantabria ultima la elaboración del decreto que obligará a llevar la mascarilla en toda la comunidad, que se publicará "hoy o mañana", y que según advierte su presidente, Miguel Ángel Revilla, incluirá "duras" sanciones para quienes lo incumplan, que tendrán que pagar "bastante dinero".

 

Mascarilla obligatoria Asturias

Asturias implementará el uso obligatorio de la mascarilla en Asturias esta misma semana

Mascarilla obligatoria Navarra

Debido a los rebrotes en esta comunidad, el uso de mascarilla obligatoria en Navarra se regulará esta misma semana.

REBROTES ESPAÑA: Este es el NUEVO PERFIL de los pacientes de COVID-19

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

MASCARILLA OBLIGATORIA en ESPAÑA: Normativa por comunidades autónomas