viernes 29.05.2020

Impacto económico del coronavirus: ¿Qué escenarios nos esperan?

Los efectos de la pandemia del COVID-19 dependerán del grado de la crisis y del tiempo que duren las medidas de confinamiento
Impacto económico del coronavirus: ¿Qué escenarios nos esperan?
Impacto económico del coronavirus: ¿Qué escenarios nos esperan?

La crisis del coronavirus tendrá consecuencias a todos los niveles y no solo en España, sino en todo el Mundo. Pero lo que está claro, es que uno de los principales ámbitos en los que habrá que actuar será la economía.

Las durísimas restricciones que ha tenido que adoptar el Gobierno español en las últimas semanas debido al feroz incremento de la pandemia del coronavirus afectarán, más temprano que tarde, a la economía de nuestro país.

De esto no hay ninguna duda, pero la cuestión es:

¿Qué escenarios económicos se plantean?

Los diferentes escenarios económicos que se pueden esperar a corto plazo para la economía española son extrapolables a la propia duración del estado de alarma y el confinamiento de la población.

Crisis económica por la pandemia del coronavirus: Qué es un ERTE 

 

Por ello, cuanto más se alargue esta cuarentena, lógicamente mayor impacto en la economía tendrá para el país.

Contener la sangría a corto plazo

Uno de los principales aspectos en los que debe centrarse el Gobierno en terreno económico son las medidas de corto plazo para evitar una catástrofe, pero que sólo servirán siempre que vayan acompañadas de medidas estructurales que eviten el mayor daño posible a dicho tejido productivo.

Apoyo incondicional a PYMES y autónomos

Estos apoyos son esenciales, pero sólo serán efectivas, como digo, en el medio y largo plazo si se gestiona bien la crisis, dando toda la información real y un plan trazado de previsión de evolución.

Así está afectado a los autónomos la crisis del coronavirus en España 

 

¿Llega España en forma a esta nueva crisis económica?

Está claro que las familias españolas llegan menos endeudadas que en 2008, aunque su capacidad adquisitiva ha disminuido y la precariedad ha aumentado.

Además, la mayoría de sectores ha devaluado sus salarios en la última década, por lo que el impacto que puede tener esta pandemia del COVID-19 puede ser relativamente parecida a la de 2008 si no se toman las medidas adecuadas, aún sabiendo que no vayan a ser del todo certeras.

El problema del endeudamiento

La deuda pública española se sitúa actualmente en el 98% del PIB nacional, de ahí que el Estado y las familias españolas no lleguen en un momento demasiado 'bueno' a una crisis que se avecina inminentemente.

¿Cómo salir de esta crisis de manera solvente?

Es una pregunta sin respuesta concreta, debido a la incertidumbre del estado de confinamiento y a la continua expansión del COVID-19.

A pesar de ello, lo que sí está claro es que para intentar mantener la estructura económica nacional solo podrá conseguirse desde el sostenimiento a corto plazo a los sectores que más empleo generan en España y menos recursos tienen, las PYMES y los autónomos.

Estos son los requisitos para aplazar los pagos de la hipoteca en cuarentena

Impacto económico del coronavirus: ¿Qué escenarios nos esperan?
Comentarios
x