lunes 18/10/21

Tu gato y el coronavirus: ¿Existe riesgo de contagio?

No tengas miedo: Los gatos ni tienen el COVID-19 ni pueden transmitirlo
Tu gato y el coronavirus: ¿Existe riesgo de contagio?
Tu gato y el coronavirus: ¿Existe riesgo de contagio?

La pandemia del coronavirus ha generado mucha controversia en cuanto a las mascotas. Se desconocía si podrían contagiar el virus a humanos o ser foco de contagio entre ellos.

Por eso hemos elaborado las 8 preguntas más comunes acerca de los gatos y el coronavirus para poder resolver todas tus dudas.

No dejes tu mascota a la suerte. Sigue estos consejos durante la pandemia

 

1. ¿Puede mi gato tener o contagiarme el COVID-19?

No, tu gato no puede contraer el COVID-19 ni puede contagiarte

La Organización Mundial de la Salud es clara: el coronavirus se transmite entre personas y no existe ninguna evidencia científica de que ni gatos, ni perros ni cualquier otro animal doméstico padezca o transmita el COVID-19.

2. ¿Puede llevarlo en el pelo?

Tampoco. Puesto que la inmensa mayoría de los gatos no salen a la calle, las posibilidades de que tu gato entre en contacto con una persona positiva en coronavirus y las partículas víricas del enfermo quedasen, por ejemplo, en su pelo, son ínfimas.

El virus del COVID-19 solo podría entrar en casa a través de nuestra ropa, los zapatos o por el contacto con una persona infectada. Las precauciones contra el coronavirus debemos adoptarlas nosotros.

Si has salido de casa por alguno de los motivos que permite el estado de alarma, recuerda lavarte bien las manos antes de tocar a tu gato.

3. ¿Debería lavar al gato?

No hace falta lavar a los gatos, además de que la humedad podría ser contraproducente.

Es la persona que sale de casa la que tiene que lavarse y extremar las precauciones para no meter el coronavirus en casa, no el gato.

4. ¿Puedo vivir con mi gato durante la crisis?

No hay ningún fundamento científico ni recomendación sanitaria o veterinaria para alejarte de tu gato durante la crisis del coronavirus.

 

5. ¿Qué hago con mi gato si he dado positivo en coronavirus?

Si una persona ha dado positivo en coronavirus, el aislamiento domiciliario implica que el enfermo esté en una habitación cerrada, con acceso a baño propio. Si el gato no está en la misma zona de aislamiento, no hay riesgo de que ningún tipo de partícula viral le quede en el pelo.

6. ¿Y si nadie puede cuidar a mi gato?

Si no encuentras a nadie que pueda cuidar de tu gato, deberá quedarse en casa. Evita el contacto directo, usa una mascarilla adecuada y lávate con mucha frecuencia las manos. 

Por si acaso, asegúrate de tener comida adicional en el armario. Puedes explicarle a algún vecino (manteniendo siempre las medidas de protección) cómo cuidar a tu gato (alimentos, areneros, agua, etc.) en caso de que necesitaras hospitalización y no pudieras volver a casa. 

7. ¿Puedo llevarlo al veterinario?

Los hospitales veterinarios siguen funcionando y atenderán solo en caso de urgencia, con llamada previa y medidas de precaución, como acudir de uno en uno a la clínica para evitar las aglomeraciones en salas de espera.

8. ¿Puedo alimentar a los gatos de la calle o en protectoras?

. Hay que intentar acudir durante las horas de menor concurrencia de personas y espaciar la alimentación lo máximo posible.

Si eres alimentador o alimentadora, o colaboras con alguna protectora, déjales comida seca no perecedera y agua para varios días.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Tu gato y el coronavirus: ¿Existe riesgo de contagio?
Comentarios