jueves. 11.08.2022

ASÍ se podría EVITAR que los alumnos COPIEN en exámenes online

Los estudiantes critican las medidas para evitar que copien en los exámenes durante el confinamiento
ASÍ se podría EVITAR que los alumnos COPIEN en exámenes online
ASÍ se podría EVITAR que los alumnos COPIEN en exámenes online

El decreto del estado de alarma obligó a los españoles al confinamiento en sus casas para frenar la propagación del COVID-19, el nuevo coronavirus. Desde entonces, los centros de enseñanza se han intentado sacar las castañas del fuego para continuar con su formación a distancia.

Se acerca la época de los exámenes de fin de curso y los centros se prepararan para llevarlos a cabo de forma online.

Consecuencias DELITO DESOBEDIENCIA en menores de 14 a 17 años

 

Esta nueva forma de enseñanza y evaluación, obliga a los centros a verificar que el alumnado no recurra a copiar contenidos o suplantar identidades con técnicas que ya han sido denunciadas por el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE)

En un comunicado, ha criticado el sistema de vigilancia telemática por parte de las universidades, grabando al estudiantado durante las pruebas, algo que "atenta contra la intimidad de las personas".

ASÍ se podría EVITAR que los alumnos COPIEN en exámenes online: recomendaciones

Alguno de los casos ha sido el de los estudiantes de grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Todos sacaron un diez, cuando el índice de aprobados habitual es del 60%. 

Guía de recomendaciones de pruebas telemáticas

El Ministerio de Universidades ha elaborado una guía llamada 'Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del COVID-19'.

En ella, analiza y compara las herramientas que actualmente posibilitan la evaluación online sin trampas.

Ropa en cuarentena: Así han cambiado las tendencias

 

Recomendaciones

1. Realizar pruebas tipo test y modificar la tipología de las preguntas.

2. Realizar exámenes con preguntas aleatorias, es decir, se usaría un único cuestionario pero los alumnos responderían las cuestiones en diferente orden o bien el software selecciona las preguntas de una batería y los alumnos responden cuestiones diferentes.

3. Seleccionar una duración del examen adecuada. El tiempo seleccionado ha de ser suficiente para garantizar una lectura reflexiva del examen y proporcionar respuestas, pero tampoco excesivamente largo para evitar conductas inapropiadas.

Sistemas de control

El informe del Ministerio de Universidades diferencia tres sistemas para garantizar la certificación de la autoría y la vigilancia durante los exámenes:

El 'online proctored exams' es la medida en la que, a partir de la webcam del ordenador, se despliegan mecanismos de reconocimiento facial, de voz, de movimiento de los ojos, control de la pantalla del examen y/o control del hardware conectado al ordenador. 

A partir de estos métodos y medidas, se cree que la evaluación de los alumnos universitarios este año, será lo más fiable dentro de lo posible.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

ASÍ se podría EVITAR que los alumnos COPIEN en exámenes online
Comentarios