martes 25/1/22

Formas de gestionar la custodia compartida en tiempos de cuarentena

Si tienes custodia compartida, anótate qué puedes hacer y que no durante el estado de alarma por el coronavirus
Custodia compartida y coronavirus
Custodia compartida y coronavirus

El estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus ha cambiado por completo nuestro día a día, adoptando medidas excepcionales que restringen la libertad de circulación de los ciudadanos. 

En el Real Decreto 43/2020 de 14 de marzo se recogen todas estas medidas restrictivas con el fin de contener la expansión del coronavirus en España

Pero a pesar de todas estas medidas no hay ninguna mención expresa sobre qué es lo que tienen que hacer los padres y madres divorciados durante este estado de alarma por coronavirus. 

Ante esta falta de información, solo queda el sentido común, por encima de todo hay que garantizar el bienestar del menor en esta situación sin precedentes en nuestro país. 

 

Medidas judiciales sobre régimen de visitas durante el estado de alarma

La pregunta es clara, ¿se suspenden las judiciales de régimen de visitas se suspenden por el coronavirus?

Ninguna medida estipula que las medidas judiciales sobre el régimen de visitas de los hijos estén suspendidas, eso sí, el sentido común no debe faltar. El bienestar del menor es lo más importante. 

De ahí que...

  • La comunicación debe ser consensuada entre los progenitores, no hay que olvidar que ambos ostentáis la patria potestad
  • En caso de urgencia, decisión unilateral pero informando en todo momento al otro progenitor

 

Además, hay que recordar que el artículo 7 de dicho decreto, indica que es posible circular para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 

Valorar si es aconsejable el traslado del menor de un sitio a otro quedaría a la elección de los progenitores. Factores como la distancia de los domicilios, si hay o no riesgo de contagio por coronavirus en alguno de ellos....

Coronavirus en niños: así es como les afecta el COVID-19

 

Cómo afrontar el coronavirus si comparto custodia 

Si ninguno de los progenitores está contagiado o en cuarentena, el régimen de estancias podría continuar, salvo que los progenitores llegasen a un acuerdo y sustituirlo en función de esta nueva situación de estado de alarma por el coronavirus

En el caso de que fuesen los padres los que alternan la estancia en un mismo domicilio, habrá que tener cuidado de no estar con nadie contagiado. 

Si los domicilios estuviesen en otra ciudad, cuidado si estos están dentro de un foco importante de contagio de coronavirus. 

Coronavirus y niños: 5 juegos sencillos para entretener a los más peques durante la cuarentena

Formas de gestionar la custodia compartida en tiempos de cuarentena
Comentarios