miércoles 12/8/20

Coronavirus en niños: cómo les afecta el COVID-19

Coronavirus en niños: Presentan un índice de mortalidad menor pero sí son un foco de contagio alto

Coronavirus en niños: cómo les afecta el COVID-19
Coronavirus en niños: cómo les afecta el COVID-19

El coronavirus en niños suma varios casos confirmados en España, una niña en Madrid y dos niños en Castilla-La Mancha.

Las autoridades sanitarias piden tranquilidad aunque inciden en que el COVID-19 afecta de forma muy leve a los niños, pero sí los convierte en un foco importante de contagio. Las medidas preventivas para evitar el contagio en niños siguen siendo las mismas que los adultos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Aletas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, informa de que: "Sabemos por los casos de China que el coronavirus afecta menos a los niños y que, en general, tienen una evolución clínica mucho más favorable, con un índice de mortalidad realmente bajo"

Este "índice de mortalidad realmente bajo" al que se ha referido está refrentado por los datos. Según el informe del impacto más completo realizado en China con 72.000 casos, de los 1.023 casos registrados hasta mediados de febrero, sólo uno de ellos correspondía a un adolescente entre los 10 y los 19 años.

Entre niños con edades comprendidas entre los 0 y los 9 años, el virus no produjo ni una muerte, un hecho que se ha mantenido a nivel mundial a medida que el COVID-19 se iba extendiendo por otros países.

Coronavirus: tratamiento y cómo evitar el COVID-19. Consulta estas medidas de prevención

 

Mensajes de tranquilidad de pediatras ante el COVID-19

Desde la Asociación Española de Pediatría, lanzan un mensaje de tranquilidad: "Afecta a los niños de forma muy leve, como un catarro. No hay mortalidad ni niños en UCI" según los casos anunciados hasta ahora. 

Coronavirus niños: estos son los datos

Así lo ha explicado Cristina Calvo, pediatra del Hospital La Paz de Madrid, en nombre de la asociación, tras conocerse los primeros casos de coronavirus. "Se trata de niños contagiados en el ámbito familiar por adultos", explica la especialista.

Detalla que presentan síntomas "leves, con poca fiebre y tos. Son cuadros catarrales leves y, en general, la cosa no pasa de ahí".

Coronavirus: 4 datos que debes conocer del COVID-19

 

Contagio secundario del coronavirus

Sin embargo, en cuanto a que los niños sean el foco del contagio, hasta ahora en los casos descritos a nivel mundial indican lo contrario. Son los familiares los que están contagiados y en el ámbito familiar se contagia al niño.

Es por eso que recomiendan que los niños tomen las mismas medidas de prevención que un adulto. Los datos indican que, en Europa, hay una media de seis menores infectados por cada 1.000 casos de coronavirus

Coronavirus niños: cierre de aulas

Cierre de colegios

El ejecutivo regional de Madrid ha decidido contener la propagación del coronavirus en la capital incluyendo el cierre de colegios- -de infantil a bachillerato- y universidades, tanto públicas como privadas como medida preventiva. Una medida que afecta alrededor de un millón y medio de alumnos y estará en vigor desde el 11 hasta el 26 de marzo.

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha matizado que pese a que no se impartirán clases, los centros permanecerán abiertos para aquellas familias que deseen utilizarlos.

Además, las actividades complementarias educativas se suspenderán y se recomienda la continuidad de la formación de forma online. Asimismo, recomienda a las empresas que realicen el teletrabajo siempre que sea posible, así como la flexibilidad horaria para mejorar la conciliación familiar en estas circunstancias.

Coronavirus en niños: cómo les afecta el COVID-19
Comentarios