martes 22/9/20

Así deben ser las VISITAS de familiares a pacientes COVID en las UCI

Estas son las recomendaciones para las visitas de familiares a pacientes COVID en las UCI

Así deben ser las VISITAS de familiares a pacientes COVID en las UCI Foto EFE
Así deben ser las VISITAS de familiares a pacientes COVID en las UCI Foto EFE

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) valora la experiencia en las UCI donde se ha permitido la visita controlada de la familia a pacientes con coronavirus en "ciertos" supuestos y ha elaborado un decálogo de cómo deberían realizarse.

"Recomendaciones para las visitas de familiares a pacientes COVID-19", es el nombre del documento dirigido a los profesionales y elaborado por los expertos de la Semicyuc, que destacan los efectos "negativos y dolorosos" que ha tenido en la población el aislamiento y la soledad de los enfermos de coronavirus y sus familias.

Una realidad que ha repercutido no solo en pacientes y familiares, sino también en los profesionales, según reconocen ellos mismos,

Radar Covid: Así funciona la aplicación española de rastreo de contagios

 

Por eso, esta sociedad ha querido elaborar un decálogo, que forma parte del Plan de Desescalada en los Servicios de Cuidados Intensivos, puesto en marcha en las UCI de toda España, para que las visitas en estas unidades a pacientes con coronavirus puedan realizarse de forma segura:

- Si las pruebas de laboratorio son positivas, las visitas dentro del box deben estar restringidas "de manera absoluta, salvo circunstancias extraordinarias".

- Los familiares no deben tener ningún síntoma y con test negativo de SARS-CoV-2, en caso de haber estado en contacto con el enfermo.

- Si los pacientes se encuentran en boxes cerrados con puertas o ventanas de cristal, "y siempre y cuando el resto de la unidad se considere limpia, se debería garantizar la posibilidad de una visita diaria respetando las adecuadas medidas de seguridad".

Estas medidas son: lavado de manos, llevar mascarilla y bata desechable no impermeable.

- En UCI con cohorte específica de COVID-19, cuyos pacientes se encuentren en boxes abiertos, la visita "se permitirá más allá de la línea roja de contacto" (2 metros), también con mascarilla, bata desechable no impermeable y guantes.

-Deben ser supervisadas y limitadas en tiempo, además, el personal sanitario debe ayudar y vigilar al familiar en la colocación y retirada del equipo de protección.

- Hay que organizarlas escalonadamente en el tiempo y evitar aglomeraciones en las salas de espera.

- Solo podrá realizar la visita una persona, y si es posible siempre la misma.

- Hay que explicar a las familias las condiciones y motivo de la política de visitas.

- Los familiares no podrán ayudar en labores de cuidados que impliquen contacto físico con el paciente.

- Cuando se confirme que el paciente ya no es, el personal podrá valorar el paso a una visita más normalizada e incluso un acompañamiento familiar.

Este es el MOTIVO por el que la COVID daña más unos órganos que a otros

 

No obstante, los expertos señalan los supuestos especiales y circunstancias extraordinarias que puedan permitir el acompañamiento deben ser "analizados y aprobados" por el equipo asistencial en sesión clínica, debiendo estar justificados, por motivos clínicos o humanitarios.

Asimismo, señalan que si hubiera falta de equipos de protección, como ocurrió hace unos meses, "las visitas deberían restringirse totalmente hasta que dicho problema se resolviera, ya que, durante ese tiempo, se debe garantizar el abastecimiento de EPI para los profesionales". 

Asocian esta ENFERMEDAD a un mayor RIESGO de muerte por COVID-19

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Así deben ser las VISITAS de familiares a pacientes COVID en las UCI
Comentarios