viernes. 26.04.2024

El ministro de Sanidad ha indicado que ningún organismo internacional apoya medidas como la cartilla covid que pondrán en marcha la Comunidad de Madrid, y que tampoco el Gobierno la contempla.

"Nosotros (el Gobierno) no recogemos esto en ninguno de nuestros documentos ni ningún organismo internacional apoya una medida de este tipo. Más claro no puedo ser", ha contestado Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntado por la cartilla covid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado este martes de que pondrá en marcha en septiembre un proyecto piloto de "cartilla covid", similar a una cartilla de vacunación, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado la prueba PCR, tengan registrada esa información.

"Ningún organismo internacional, ni la OMS ni ninguno de los documentos que hemos elaborado, ni el decreto ley (de nueva normalidad) ni el plan de respuesta temprana contempla este tipo de medidas", ha aseverado Illa.

El titular de Sanidad se ha manifestado de esta manera, si bien ha precisado que ha conocido esta medida a través de los medios de comunicación y que no tiene información directa de exactamente qué se pretende con ella. 

 

FACUA Madrid rechaza la "cartilla COVID-19" de Ayuso

FACUA Madrid ha mostrado este martes su rechazo a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la creación de una cartilla Covid-19, una medida "sin ninguna base científica que podría vulnerar, entre otras, la normativa de protección de datos".

En un comunicado, FACUA Madrid ha advertido de que esta medida podría vulnerar la normativa de protección de datos en el caso de que se establezca como requisitos mostrar la cartilla para acceder a establecimientos o utilizar servicios, ya que "revelaría información relativa a la salud del usuario, que se consideran datos especialmente protegidos".

De igual forma, la asociación también indica que supone una "discriminación directa de los ciudadanos y una posible vulneración de sus derechos a la privacidad, a la libertad de movimiento, o incluso al trabajo, entre otros".

Además, consideran que la obtención de esta cartilla Covid-19 "no garantiza que la persona que lo porta sea totalmente inmune, ya que aún no hay evidencias claras de que quien haya pasado la enfermedad del Covid-19 no pueda volver a contraerlo, a la vez que el fallo en uno de los test o la presencia de un falso negativo podría tener graves consecuencias al otorgar este certificado a personas que sí podrían contagiar o ser contagiadas".

Por otra parte, la existencia de un documento que se otorgue a las personas que hayan superado la enfermedad puede, a su juicio, "empujar a parte de la población a infectarse para así conseguir las ventajas que lleva asociadas el disponer de esta cartilla, lo que puede derivar en una sobrecarga de la Atención Primaria y el sistema sanitario público madrileño y aumentar el riesgo en la población, así como disparar el número de contagios".

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

El anuncio de la "Cartilla COVID-19" desata la POLÉMICA