martes. 23.04.2024

¿Los test de antígenos son fiables ante el coronavirus? Desde que se aprobara este tipo de test por Sanidad en septiembre, su eficacia se ha puesto en duda. 

El pasado 22 de septiembre el uso de los test de antígenos fue aprobado por el Ministerio de Sanidad para demostrar si una persona porta o no el coronavirus.

Desde algunas comunidades autónomas como es el caso de la de Madrid, se exigió su uso masivo para frenar el avance de la pandemia. En un primer momento, los expertos cuestionaron su eficacia. 

La segunda generación de test de antígenos, al parecer ha mejorado de forma considerable, pero ¿son fiables los test de antígenos? ¿cómo funcionan los test de antígenos? 

Reuniones familiares Navidad 2020: ¿Uso obligatorio de la mascarilla?

 

¿Qué son los test de antígenos?

Hablar de test de antígenos es hablar de la prueba menos invasiva y rápida frente al virus. Entre sus ventajas, su fácil uso, solo es necesario un bastón o hisopo y tomar muestra de la mucosa. 

Una vez tomada la muestra, el algodón se coloca en un trozo de cartón donde se encuentran los reactivos, encargados de confirmar si el resultado es positivo o negativo. En unos 15 minutos se puede saber el resultado.

Cómo ventilar tu casa en la cena de Navidad 2020

 

¿Son fiables los test de antígenos?

Los test de antígenos deben realizarse en personas que no presenten síntomas. En cuanto a la eficacia de los test de antígenos, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, alertan de no utilizar test de antígenos en todas las situaciones.

Según Fernando Simón, su eficacia en los sintomáticos es "alta", mientras que en los asintomáticos "pierde sensibilidad". Lo que deja demostrado que, en la actualidad, las PCR siguen siendo las pruebas más fiables. 

El precio de los test de antígenos constituye otra ventaja, este tipo de prueba tiene un coste de 4,5€, mientras que los PCR están en torno a los 100€. 

 

¿Cuándo se debe realizar un test de antígenos?

Si hacemos caso a las recomendaciones de la OMS los test de antígenos deben realizarse en los días previos a tener síntomas, así como en los primeros días en los que ya se tienen. Pasado este tiempo indicado, el porcentaje de acierto disminuye.

La OMS asegura que en las personas con una carga elevada del virus el test de antígenos funciona bien. Por ello, no recomiendan el uso de test de antígenos en asintomáticos, salvo que hayan tenido contacto con algún positivo. 

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA) admite que los test de antígenos es una prueba específica para el virus, pero indican que no es tan sensible como lo es una PCR. Atendiendo a este organismo, "existe una mayor probabilidad de falsos negativos" con un test de antígenos. 

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn

¿Son fiables los test de antígenos frente al Covid-19?