domingo 22/5/22

Fármacos para el COVID-19 muestran estas reacciones ADVERSAS

Existen sospechas de reacciones adversas en pacientes con COVID-19 por los fármacos con los que han sido tratados frente al virus

fármaco coronavirus
Fármacos para el COVID-19 muestran estas reacciones ADVERSAS

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) ha registrado hasta el 28 de junio un total de 305 casos de sospechas de reacciones adversas en pacientes con COVID-19 por los fármacos con los que han sido tratados frente al virus.

Según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que coordina el SEFV-H, de los casos notificados, hidroxicloroquina aparece registrado como medicamento sospechoso en 234 casos.

 

Fármacos con posibles reacciones adversas

Le siguen lopinavir/ritonavir en 129 casos; tocilizumab en 74; interferón beta 1B en 12; remdesivir en 11; cloroquina en cinco; anakinra en tres; y baricitinib en un caso.

No se han recibido notificaciones con interferón alfa 2B, ruxolitinib, sarilumab ni siltuximab, los otros tratamientos que también se utilizan contra la COVID-19.

La Aemps precisa que "cabe esperar que los fármacos que más se administran sean los más notificados, por lo que un mayor número de casos notificados no es indicativo de mayor riesgo".

La mayoría de los pacientes que presentaban reacciones adversas eran adultos (59 %) o mayores de 65 años (37 %). El 70 % de los casos corresponden a varones.

De los 305 casos, 274 (90 %) han sido notificados directamente a los centros autonómicos de Farmacovigilancia y el 10 % restante a través de la industria farmacéutica.

La mayoría (299) han sido comunicados por profesionales sanitarios (98 %) y 36 casos (12 %) proceden de estudios.

El ENFADO de los sanitarios ante Sanidad por la gestión de la pandemia

 

Los pacientes con COVID-19 reciben combinaciones de medicamentos

Del total de notificaciones, 136 proceden de un hospital con un sistema de farmacovigilancia activa que revisa resultados analíticos para detectar posibles reacciones adversas, lo que explica que algunas reacciones adversas estén sobrerrepresentadas como ocurre en los trastornos hepáticos.

La Aemps explica que generalmente los pacientes con COVID-19 reciben combinaciones de varios medicamentos y se pueden considerar sospechosos de haber producido la reacción adversa a todos ellos, solo a algunos o incluso a otros medicamentos que el paciente estuviera tomando.

En algunas ocasiones, las reacciones adversas se producen debido a la interacción de varios medicamentos que el paciente está recibiendo, precisa.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Fármacos para el COVID-19 muestran estas reacciones ADVERSAS
Comentarios