miércoles. 24.04.2024

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recomendado el deporte en familia como medida para combatir los efectos que ha podido tener en los niños el confinamiento por la pandemia, como el aumento de peso o el estrés y la ansiedad.

En un comunicado, la AEP destaca que el ejemplo de los padres es "fundamental" y que son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre.

Concreta que para los niños de entre 1 y 5 años es recomendable tres horas en diferentes actividades -saltar a la comba, jugar al escondite, bailar, son algunas de las opciones- y al menos una hora de actividad física todos los días para los que tienen entre 6 y 18 años.

REBROTES ESPAÑA: Este es el NUEVO PERFIL de los pacientes de COVID-19

 

En este último caso, la AEP apunta que si se dispone de algún dispositivo de fitness como bicicleta ergométrica, rodillo, tapiz rodante o aparatos similares "es más fácil", si no, marcha rápida, sentadillas o saltos verticales, son otras de las distintas recomendaciones.

Sobre este punto, los pediatras insisten en que se debe seleccionar y ajustar el ejercicio a la condición física de cada niño o adolescente y si tiene patologías asociadas o no.

Esta medida incrementará el RIESGO de REBROTE en la vuelta al cole

 

En cuanto a la mascarilla, que es obligatoria a partir de los seis años si no se pueden garantizar la distancia de seguridad, los pediatras apuntan que puede dificultar en cierto grado la respiración al hacer ejercicio físico, por lo que se debe estar atento para que los menores no practiquen un juego extenuante.

Además, el calor, el exceso de sudor, la piel atópica o el acné, junto al uso de la mascarilla, pueden provocar reacciones cutáneas que han de tratarse de la manera adecuada y si es necesario, consultar al pediatra.

Según la AEP, los niños toleran mejor las mascarillas quirúrgicas "porque son menos oclusivas" con lo que transpiran mejor.

Para evitar las rojeces se pueden utilizar productos aislantes como la vaselina y si ya han aparecido, cremas reparadoras. 

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Consejos para MINIMIZAR los efectos del CONFINAMIENTO en NIÑOS