jueves. 28.03.2024

El impacto de la covid-19 en sistemas de salud pública de algunos países de ingresos bajos o medios podría aumentar en los próximos 5 años el número de muertes por VIH, tuberculosis y malaria.

Estos datos han sido publicados en un estudio que publica hoy The Lancet Global Health.

Un equipo del Imperial College de Londres, que firma la investigación, destacó, sin embargo, que "aún existe la oportunidad de reducir sustancialmente" el posible aumento de fallecimientos por esas otras enfermedades si se mantienen los servicios fundamentales relacionados con ellas.

El estudio creó modelos sobre el impacto del nuevo coronavirus en los sistemas de salud pública de países con ingresos bajos y medios y su repercusión en otras enfermedades.

 

Los autores advierten de que es difícil predecir el verdadero impacto de la actual pandemia y su respuesta en otras enfermedades, especialmente cuando se desconoce tanto sobre el virus, y la medida en que pueden verse afectados otros programas de lucha contra otras enfermedades.

En todo caso, los modelos apuntan a que algunos países de ingresos de bajos y medios podrían ver aumentar las muertes por VIH, tuberculosis y malaria hasta en un 10 %, 20 % y 36 %, respectivamente, en los próximos cinco años, según el estudio.

La pandemia y las medidas adoptadas contra ella "podría deshacer algunos de los avances logrados" contra estas enfermedades durante las dos últimas décadas, "agravando directamente la carga causada por la pandemia", dice el profesor Timothy Hallett, uno de los firmantes del estudio.

La covid-19 puede causar disrupciones "sustanciales" al sobrecargar sistemas de salud ya frágiles o mediante medidas de respuesta a la enfermedad que limiten las actividades programáticas rutinarias y la búsqueda de atención médica.

Esta medida incrementará el RIESGO de REBROTE en la vuelta al cole

 

Sin embargo, las repercusiones de la pandemia podrían evitarse "en gran medida" si se mantuvieran los servicios básicos y se siguieran adoptando medidas preventivas, agrega el experto.

El informe hace referencia a mantener la terapia antirretroviral para el VIH, el diagnóstico y tratamiento oportuno de la tuberculosis y el suministro de mosquiteras tratadas con insecticidas de larga duración para la malaria.

En un comentario que incluye la revista sobre el estudio, el director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Peter Sands, dice que el "impacto en cadena" sobre estas enfermedades podría ser el algunos países "incluso peor que el impacto directo de la covid-19".

El Fondo Mundial realiza un seguimiento quincenal en los más de cien países en los que invierte y los últimos resultados sugieren que se están viendo afectados el 85 % de los programas de VIH; el 78 % de los de tuberculosis y el 73 % de los de malaria.

La afectación es "alta o muy alta" en el 18 % de los programas de VIH; el 17 % de tuberculosis y el 19 % de malaria, agrega Sands.

REBROTES ESPAÑA: Este es el NUEVO PERFIL de los pacientes de COVID-19

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Estas son las CONSECUENCIAS del IMPACTO del COVID en el sistema de salud