sábado. 20.04.2024

Navidad 2020 pandemia: cómo evitar el contagio durante las celebraciones familiares dependerá de si respetamos o no las normas de higiene y prevención. 

¿Cuáles son las claves para evitar contagios de coronavirus durante la Navidad 2020 pandemia? La respuesta la encontramos en una serie de recomendaciones elaboradas por el Consejo General de Enfermería. 

Recomendaciones con el fin de evitar contagios durante las reuniones familiares Navidad 2020 pandemia, así como claves para abrir regalos sin poner en riesgo nuestra salud. Y es que, tal y como nos recuerda el Consejo General de Enfermería "un error puede perjudicar la salud de todos".

Reuniones familiares Navidad 2020: ¿Uso obligatorio de la mascarilla?

 

A través de un vídeo y una infografía explican qué medidas hay que tomar durante las cenas Navidad 2020, así como en todas las reuniones familiares a las que asistamos.

 

 

¿Cómo evitar el contagio durante las cenas de Navidad 2020?

Lo primero que hay que tener claro a la llegada a casa o al restaurante, donde se celebre la cena de Navidad 2020, es la higiene de manos, llevar la mascarilla y sentarse en la mesa, guardando, en todo momento, la distancia entre no convivientes.

Lo más importante a la hora de la celebración es usar la mascarilla todo el tiempo posible y solo quitársela lo necesario para comer y beber, reducir el número de personas que asistan a la celebración, así como el tiempo que esta dure.

Algo que tampoco debemos olvidar es ventilar y desinfectar e higienizar bien la sala después de las visitas.

navidad 2020 pandemia: evitar contagio

Cómo ventilar tu casa en la cena de Navidad 2020

 

Otras de las medidas que desde el Consejo General de Enfermería debemos cumplir para evitar el contagio esta Navidad 2020 pandemia

  • Usar gel hidroalcohólico desinfectante con UNE 14476
  • Servir todo en platos individuales y evitar poner cosas al centro
  • Una persona debe encargarse de poner, quitar y servir en la mesa
  • Identificar vasos y copas
  • Mantener distancia de seguridad en la mesa entre familiares no convivientes

Hacer uso individual de platos, vasos y copas es clave para evitar contagios de coronavirus, cada comensal debe saber cuál es el suyo. La responsabilidad este año, y más que nunca, debe sentarse a la mesa. 

Los profesionales de enfermería aseguran que lo ideal sería que una única persona se encargue de poner, quitar y servir la mesa. De esta forma, además evitaremos coincidir en espacios pequeños y que se puedan romper las medidas de seguridad durante la celebración. 

Restricciones Navidad 2020: esta es la clave para una navidades seguras

 

Navidad 2020: Claves para una sobremesa segura

Es importante que la celebración navideña no se alargue mucho en el tiempo, en el caso de que se hiciera sobremesa lo de cantar y hablar en tono alto, descartado. No hay que olvidar el contagio por aerosoles. 

Algo que tampoco es recomendable durante las cenas Navidad 2020 pandemia es compartir el móvil, ni ningún otro dispositivo. Este año lo de usar matasuegras no está contemplado, al igual que lo de dar besos y abrazos. Durante las campanadas de fin de año, tampoco. 

En el caso de que se tuvieran síntomas coronavirus, no acudir a la cena de Navidad 2020, el riesgo es muy alto. Sin duda alguna, habrá muchas más navidades para compartir en familia. 

 

¿Cómo abrir los regalos esta Navidad 2020 sin contagiarte?

Para abrir los regalos esta Navidad 2020 pandemia son necesarias, también, unas medidas de precaución. Estos son los pasos a seguir:

  • Echarse gel hidroalcohólico antes y después de abrir los regalos de Navidad. Recuerda que debes hacerlo siempre con la mascarilla puesta. 
  • Los regalos de Navidad deben estar colocados de forma separada, así cada persona podrá recoger el suyo sin tener que tocar el resto.
  • Otra opción para evitar el contagio durante la entrega de regalos es asignar a una persona encargada del reparto de todos ellos, sobre todo si no son convivientes. 

En palabras del presidente del Consejo General de Enfermería , Florentino Pérez, "Queremos recordar una y otra vez a la población la necesidad de cumplir las recomendaciones sanitarias para prevenir más rebrotes en 2021 y de que toda la población asuma la responsabilidad individual que le corresponde para prevenirlo". 

Todas estas recomendaciones se suman a los materiales que el Consejo General de Enfermería lleva difundiendo, desde que comenzara la pandemia del COVID-19, para ayudar a la población. 

Navidad 2020 pandemia: restricciones evitar contagio

Este es el lado positivo de la Navidad 2020 de la pandemia

 

Restricciones Navidad 2020 pandemia

Entre las restricciones Navidad 2020 pandemia encontramos las siguientes: 

  • Retrasar el límite a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas
  • Cierre perimetral durante el periodo navideño, exceptuando desplazamientos de familiares y allegados
  • Cenas y comidas Navidad 2020 de no más de 10 personas, sin especificar si niños o adultos, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

En cuanto a la limitación de entrada y salida entre comunidades, esta será efectiva del 23 de diciembre al 6 de enero, a excepción de los desplazamientos justificados para los motivos permitidos. 

Los acuerdos alcanzados son de "cumplimiento obligado", tal y como señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y se circunscriben en el estado de alarma vigente hasta el próximo 9 de mayo. 

Entre las recomendaciones que desde Sanidad y comunidades autónomas hacen, celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, como cabalgatas estáticas 2020, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas. 

Un plan Navidad 2020 pandemia que tiene como objetivo modificar ciertas costumbres, típicas de estas fechas, para garantizar la seguridad y la contención del virus. 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn

Navidad 2020 pandemia: claves para evitar contagios en reuniones familiares