viernes. 19.07.2024

¿Puede transmitirse el coronavirus en el embarazo? El COVID-19 afecta a adultos y niños pero se han hecho estudios sobre el impacto del coronavirus y ya se dan recomendaciones. 

Los contagiados con el COVID-19 superan ya los 1000 en España. Tras darse los primeros casos en niños, surgen algunas dudas en cuanto a grupos de riesgo, como el de las mujeres embarazadas. 

El COVID-19 es una enfermedad en constante evolución y, tras tan poco tiempo activo, se ha cobrado bastante vidas en todo el mundo. Actualmente, en cuanto a embarazos, han sido pocos los casos a analizar. Con los datos sobre la mesa, esto es lo que dicen médicos e instituciones.

¿Puedes contagiar a tu hijo no nato? ¿Pueden existir malformaciones en el feto? Los expertos y las autoridades han decidido resolver toda clase de dudas en la medida de lo posible.

Coronavirus: tratamiento y cómo evitar el COVID-19. Consulta estas medidas de prevención

 

Escasez de casos

Los casos detectados de coronavirus en mujeres embarazadas son muy pocos. Sólo existen dos estudios elaborados en China respecto a embarazadas que lo contrajeron. Estos estudios incluyen, además, dos casos de recién nacidos que dieron positivo en el virus. 

Embarazo y coronavirus

Nueve mujeres embarazadas, naturales de la ciudad de Wuhan y que sufrían de neumonía, participaron en un estudio que resultó ser bastante optimista en relación al contagio. Esta escasez de pacientes en cinta contagiadas por el COVID-19 fue suficiente para señalar que no hay una evidencia de transmisión vertical intrauterina

Es decir, que en ninguno de los casos hay pruebas de contagio de coronavirus de madre a hijo en periodo gestacional. Además, en seis de las mujeres partícipes, no se encontraron restos de coronavirus en el cordón umbilical, en el líquido amniótico ni en la leche materna. 

Asimismo, señalar que todos los niños nacieron por cesárea. El estudio especifica que los casos de embarazos eran muy avanzados y que se desconoce cómo puede afectar el COVID-19 en embarazos comprendidos en etapas anteriores.

En relación a los niños contagiados a pocos días de nacer, aseguran que no hay evidencias de que lo hicieran antes el parto, si no que mantuvieron contacto con personas contagiadas. 

Según algunos pediatras chinos, el bebé podría sufrir las consecuencias derivadas del coronavirus que sufra la madre.  "De los diez recién nacidos (ocho niños y dos niñas), cuatro nacieron a término y seis fueron prematuros. Desde el punto de vista clínico, "seis de ellos presentaban dificultad respiratoria y dos tenían fiebre", aseguran.

Coronavirus embarazo: prevención

De los bebés partícipes en el estudio, cinco han sido dados de alta y cuatro continúan hospitalizados, habiendo fallecido sólo uno de ellos. De todas formas, aun no se sabe exactamente la relación que existe entre las complicaciones derivadas del coronavirus por la madre y el impacto sobre el bebé.

Bulos coronavirus: Consulta estos 5 que están en la red

 

Embarazadas: grupo de riesgo

Los análisis aseguran que no hay contagio directo entre la madre y el feto, pero la OMS pide a las embarazadas que tomen las precauciones y recomendaciones necesarias ya que son un grupo de riesgo.

No hay que olvidar que las embarazadas presentan mayor riesgo en cuanto a infecciones debido a los cambios inmunológicos y fisiológicos que se producen en el embarazo. Por ello, ante la falta de información sobre cómo afecta el coronavirus a embarazadas en las primeras etapas del embarazo, recomiendan extremar la prevención y tomar precauciones. 

Coronavirus: todo lo que debes saber para entender qué es el COVID-19

 

Cómo protegerte del COVID-19 si estás embarazada 

Las recomendaciones frente al coronavirus siguen siendo las mismas que se han dado hasta hoy. El lavado de manos a fondo y con frecuencia, además de un desinfectante con alcohol.

Extremar el contacto con otras personas con síntomas como fiebre, tos, o estornudos. Importantísimo buscar asesoramiento médico si se presentan los síntomas.

 

Coronavirus y enfermedades de riesgo: Consulta cuáles son las que más influyen
Coronavirus y embarazo: así afecta el COVID-19 a este grupo de riesgo