jueves 24/9/20

OMS pide "contención" y "mitigación" contra el coronavirus

El objetivo debe ser "detener la transmisión y prevenir la propagación del virus"
OMS pide "contención" y "mitigación" contra el coronavirus
OMS pide "contención" y "mitigación" contra el coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que la actual epidemia del coronavirus (Covid19) es "una epidemia desigual a nivel mundial", pero "todos los países deben adoptar una estrategia combinada integral", basada en "contención" y "mitigación", para "controlar la epidemia y hacer retroceder este virus mortal".

Asimismo, ha destacado que, de los cuatro países con la mayoría de los casos, China está controlando su epidemia y ahora hay una disminución en los nuevos casos reportados desde Corea. "Ambos países demuestran que nunca es demasiado tarde para cambiar el rumbo de este virus". En este sentido, ha destacado las medidas que está tomando Italia, "medidas agresivas para contener su epidemia" que esperan sean efectivas en los próximos días.

En la rueda de prensa diaria para dar a conocer la situación actual del coronavirus en el mundo, ha explicado que los países afectados se encuentran en diferentes escenarios, "lo que requiere una respuesta personalizada". "No se trata de contención o mitigación, que es una dicotomía falsa. Se trata de ambos", ha asegurado.

"Los países que continúan encontrando y probando casos y rastreando sus contactos no solo protegen a su propia gente, sino que también pueden afectar lo que sucede en otros países y en todo el mundo", ha añadido.

La OMS ha consolidado la orientación para los países en 4 categorías: aquellos sin casos; aquellos con casos esporádicos; aquellos con racimos; y aquellos con transmisión comunitaria. Para todos los países, el objetivo es el mismo, ha explicado el director de la agencia internacional, "detener la transmisión y prevenir la propagación del virus".

Para las primeras tres categorías, los países deben centrarse en encontrar, probar, tratar y aislar casos individuales y seguir a sus contactos. En áreas con difusión comunitaria, reconocen que probar cada caso sospechoso y rastrear sus contactos se vuelve más desafiante.

No obstante, se deben tomar medidas para evitar la transmisión a nivel comunitario para reducir la epidemia a grupos manejables. Aunque, dependiendo de su contexto, "los países con transmisión comunitaria podrían considerar cerrar escuelas, cancelar reuniones masivas y otras medidas para reducir la exposición".

Por el momento, ha continuado, solo unos pocos países tienen signos de transmisión comunitaria sostenida. "La mayoría de los países todavía tienen casos esporádicos o grupos definidos. Todos debemos alentarnos de eso. Mientras ese sea el caso, esos países tienen la oportunidad de romper las cadenas de transmisión, prevenir la transmisión comunitaria y reducir la carga sobre sus sistemas de salud", ha advertido.

LA OMS ESTÁ PREOCUPADA PERO CREE QUE AÚN SE PUEDE CONTROLAR

Según ha señalado el director de la OMS, aunque "ciertamente es preocupante" que tanta gente y países hayan sido afectados, "tan rápido", considera que podría ser la primera pandemia en la historia que podría controlarse.

"Ahora que el virus tiene un punto de apoyo en tantos países, la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real", pero "la conclusión es que no estamos a merced de este virus", ha explicado tras recordar que se acaba de cruzar los 100.000 casos reportados de Covid-19 en 100 países.

"La gran ventaja que tenemos es que las decisiones que todos tomamos, como gobiernos, empresas, comunidades, familias e individuos, pueden influir en la trayectoria de esta epidemia. Debemos recordar que con una acción decisiva y temprana, podemos reducir la velocidad del virus y prevenir infecciones", ha continuado.

Por otro lado, ha destacado que entre los infectados, "la mayoría se recuperará", ha añadido. Los datos así lo muestran, de los 80.000 casos reportados en China, más del 70 por ciento se han recuperado y han sido dados de alta. "También es importante recordar que mirar solo el número total de casos reportados y el número total de países no cuenta la historia completa", ha explicado.

ELEMENTOS DE RESPUESTA

Los elementos fundamentales de la respuesta son los mismos para todos los países. Tedros ha explicado que se deben de organizar los mecanismos de respuesta a emergencias; las comunicaciones de riesgo y compromiso público; la búsqueda de casos y rastreo de contactos, y recordar las medidas de salud pública como higiene de manos, etiqueta respiratoria y distanciamiento social.

Por otro lado, tener organizadas las pruebas de laboratorio; los tratamientos de pacientes y preparación hospitalaria;estrategias de prevención y control de infecciones, y, ante todo, "un enfoque de toda la sociedad, todo el gobierno".

Entre los países que han puesto en marcha medidas emergencia ha destacado a China, Italia, Japón, la República de Corea y Estados Unidos. Y como ejemplares ha destacado Singapur, la República de Corea ha incrementado sus esfuerzos para identificar todos los casos y contactos, incluidas las pruebas de temperatura de paso para ampliar la red y detectar casos que de otro modo podrían perderse; y Nigeria, Senegal y Etiopía que han fortalecido la capacidad de vigilancia y diagnóstico para encontrar casos rápidamente.

OMS pide "contención" y "mitigación" contra el coronavirus
Comentarios