viernes. 29.03.2024

El Gobierno ha dejado claro a las comunidades autónomas que la decisión de retrasar o no el calendario escolar corresponde es una competencia autonómica y algunas de ellas, ya están optando por esta opción.

La pionera en decidir un retraso en el inicio de la clases fue Canarias, donde el curso escolar no arrancaría hasta el 15 de septiembre, aunque en principio estaba previsto para el 9 de septiembre. Este mismo lunes, las autoridades canarias ya han anunciado que no descartan un retraso mayor.

 

Retraso en la Vuelta al Cole por Comunidades

Así, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado este lunes que será el próximo 10 de septiembre cuando su Ejecutivo se reúna para decidir si arranca el curso escolar con normalidad el 15 de septiembre o si, por contra, hay que tomar decisiones de mayor restricción en todas o en algunas islas.

"El 10 de septiembre valoraremos la situación para ver si se incorporan todos los sitios el 15", ha precisado el presidente en una entrevista. "Si se inicia será con la máxima seguridad", incidió.

Torres considera "prematuro" tomar desde ya, con 16 días de antelación y la actual situación de casos, la decisión de cómo arrancará el curso y si lo hará igual en todas las islas o municipios. Así, espera que pueda hacerse con normalidad porque confía en estar "mejor" en cuanto a cifras de contagiosidad dentro de 2 semanas que ahora.

La última región en unirse a este retraso ha sido Murcia, que ha decidido retrasar el inicio del curso escolar al 14 de septiembre tras las peticiones de distintos colectivos que conforman la comunidad educativa. La Consejería de Educación ha adoptado esta medida con el fin de poder disponer de más tiempo para organizar la gestión interna de los centros.

Medidas IMPRESCINDIBLES para una VUELTA al COLE 2020 segura

 

Diferencias entre primaria y secundaria en la vuelta al cole

Así se ha acordado oficialmente este lunes en una serie de reuniones con los representantes de las comisiones de directores de Primaria y Secundaria, los presidentes de las patronales de la enseñanza concertada y los representantes de las asociaciones de padres y madres.

De esta manera, todos los centros educativos de Infantil y Primaria de la Región que tenían programado el inicio de clases entre el 7 y el 10 de septiembre comenzarán el curso el día 14.

En el caso de Secundaria y Bachillerato, tan solo verán retrasado el inicio de curso los centros educativos de Águilas, Archena y Mazarrón, que comenzaban el día 10 de septiembre, y de Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares y Totana, donde estaba previsto el inicio de curso el 11.

Esta decisión no afectará a los alumnos de Formación Profesional, ya que el curso para ellos comenzará el 15 de septiembre. Si se diera la situación de que en algún municipio el día 14 fuese festivo, comenzaría al día siguiente.

 

La Comunidad de Madrid escalonará la Vuelta al Cole 2020

La semana pasada, la Comunidad de Madrid, ya anunció que escalonará el inicio escolar, aunque mantiene la llegada de los más pequeños para el próximo viernes 4 de septiembre, cuando volverán a las aulas los pequeños de 0-3 años.

  • El 8 de septiembre lo harán los de Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria.
  • El 9 de septiembre, los de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato.
  • El 14 de septiembre, Educación para Adultos.
  • El 17 de septiembre, los de 4º, 5º y 6º de Primaria.
  • El 18 de septiembre, los de 1º y 2º de la ESO y FP Básica y Grado Medio.
  • Y el 28 de septiembre, los de FP Superior.

Asturias también anunció el pasado viernes que retrasa el inicio de curso al 22 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria.

  • Los alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comenzarán las clases el 28 de septiembre y el alumnado de Bachiller lo hará el 29 de septiembre.
  • Los alumnos de Formación Profesional comenzarán el 30 de septiembre y los de idiomas y educación de personas adultas el 5 de octubre.

Así lo puso de manifiesto la consejera del ramo, Carmen Suárez, quien explicó que la medida responde al objetivo de comenzar el curso con garantías de sanidad para alumnado y personal docente, tanto en la educación pública como en la concertada.

También ha pesado en la decisión del Ejecutivo asturiano la intención de esperar a ver cómo evoluciona la pandemia en los primeros quince días de septiembre, cuando se espera que ya se conozcan los datos de contagios correspondientes al fin de la época estival.

 

Diferencias notables en la Vuelta al Cole entre Comunidades

En el País Vasco también se anunció el pasado viernes que el retorno a las aulas será escalonado.

  • Así, el calendario establece que las etapas de Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO comenzarán a partir del 7 de septiembre, según el calendario establecido con anterioridad por cada centro escolar.
  • Los alumnos de 3º, 4ºde ESO y Bachillerato, por su parte, iniciarán el curso el 15 de septiembre.
  • La FP de Grado Superior comenzará el 14 de septiembre el 2º curso y el 16 de septiembre el 1º curso.
  • La FP Grado Medio comenzará el 21 de septiembre en el caso de 2º curso y el 23 de septiembre los alumnos de 1º.
  • Respecto a la FP Básica, cuando que se imparta en centros de FP el 2º curso comenzará el 28 de septiembre y 1º el 30 de septiembre.
  • En el caso de los centros municipales, el 2º curso se inicia el 14 de septiembre y los alumnos de 1º el 16 de septiembre.

En Galicia, la consejera del ramo, Carmen Pomar, señalaba por su parte que el curso empezaría según lo planeado a partir del 10 de septiembre en infantil y primaria, salvo que las autoridades sanitarias digan lo contrario.

En el resto de las comunidades autónomas, hasta ahora está prevista la llegada de los primeros alumnos a las clases el 4 de septiembre en el caso de Navarra; el 7 de septiembre, la Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón; el 9 de septiembre en Castilla-La Mancha y Castilla y León; el 10 de septiembre en Andalucía, Baleares y Extremadura; y el 14 de septiembre en Cataluña.

 

Sigue nuestras noticias en:

La Vuelta al Cole 2020 se RETRASA en estas Comunidades Autónomas